Casado apoya las medidas de Sánchez entre críticas: "El Gobierno no ha estado a la altura"
  1. España
CRITICA "EL DESAFÍO" DE URKULLU Y TORRA

Casado apoya las medidas de Sánchez entre críticas: "El Gobierno no ha estado a la altura"

El líder del PP insiste en la lealtad de su partido, aunque reconoce que no esperaba que el decreto "se fuera a diferir 36 horas". Exige al presidente comparecer en el Congreso cuanto antes

Foto: Casado apoya las medidas de Sánchez entre críticas: "El Gobierno no ha estado a la altura"
Casado apoya las medidas de Sánchez entre críticas: "El Gobierno no ha estado a la altura"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, insistió en el apoyo de su formación a la declaración del estado de alarma detallada por fin, esta noche, por el presidente del Gobierno, que afectará a todo el territorio nacional durante al menos 15 días. "Ya adelanté el respaldo a ese decreto y lo hice, además, sin conocer su contenido", recordó haciendo referencia a la declaración institucional de este viernes cuando Pedro Sánchez hizo el primer anuncio.

A pesar del apoyo explícito ("podrá contar con el PP para prorrogarlo si es necesario", avanzó entonces), Casado reprochó duramente la tardanza con la que Sánchez compareció para explicar las medidas. "Nunca creí que la declaración se iba a diferir 36 horas y que se haría con tanta dificultad", reconoció, "tras un día y medio de rumores, filtraciones, dudas y aplazamientos que demuestran que el Gobierno no ha estado a la altura", zanjó el líder de la oposición. Pidió una comparecencia del presidente lo antes posible en el Congreso para que dé cuenta de las medidas en sede parlamentaria.

Casado aseguró que Sánchez "ha encontrado más lealtad en el PP que en sus propios socios de investidura" después de que el 'lehendakari', Íñigo Urkullu, se uniera al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, en sus críticas a la medida extraordinaria que se aplica en España por segunda vez en la historia. Ambos dirigentes autonómicos aseguraron que se trataba de una "invasión competencial" similar al artículo 155. El líder del PP dejó claro que los presidentes autonómicos del PP actuarán con "lealtad institucional".

Foto: Sánchez, tras decretar la alarma: "La única autoridad competente es el Gobierno"

Sobre el Consejo de Ministros extraordinario, que se prolongó durante más de siete horas con un tenso debate interno, Casado criticó que Sánchez pidiera unidad a la oposición mientras su Ejecutivo demuestra justamente lo contrario: "Ha necesitado tres consejos de ministros en cuatro días", dijo, como ejemplo de la descoordinación y desunión que, a su juicio, existe.

También criticó el presidente del PP que Pablo Iglesias hubiera acudido al Palacio de la Moncloa a pesar de estar en cuarentena. El vicepresidente segundo convive con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que hace días confirmó haber dado positivo por coronavirus. "Se salta la cuarentena delante de toda España", se quejó Casado al inicio de su comparecencia, para insistir después, durante el turno de preguntas, "que todos tenemos que dar ejemplo" y más cuando se trata de un representante institucional.

Casado volvió a señalar como una "negligencia" la manifestación del 8 de marzo, como ya ha hecho en distintas ocasiones esta semana, reprochando al Gobierno haber alentado a la ciudadanía a concurrir a las multitudinarias manifestaciones que se celebraron en distintas ciudades el Día de la Mujer.

Más allá de las medidas anunciadas por Sánchez, el líder del PP puso el acento en que a la emergencia sanitaria "le sucederá una crisis económica" que requerirá de la "misma disciplina" y "sensatez en la gestión". "Habrá que decirles la verdad a los españoles", avanzó Casado, insistiendo en que el Ejecutivo "deberá adoptar muchas más medidas para que la economía sufra lo menos posible". Recordó en ese punto el decálogo de propuestas económicas que él mismo presentó el pasado lunes en la sede de Génova y del que todavía no ha obtenido respuesta.

Como en anteriores ocasiones, Casado finalizó su intervención lanzando un mensaje de agradecimiento al personal sanitario de España y, esta vez, un mensaje directo a todos los españoles, pidiendo "hacer caso a lo que dictan las autoridades institucionales", recordando que "no se puede bajar la guardia", y avanzando que el periodo que ahora comienza de quince días, como mínimo, "será nuestro mayor desafío" para frenar la propagación del virus, el Covid-19. "Volveremos a dar una lección histórica", concluyó el líder del PP.

Coronavirus Pedro Sánchez Pablo Casado Partido Popular (PP)
El redactor recomienda