Podemos suspende 'sine die' su tercera asamblea ciudadana por el coronavirus
  1. España
EL PROCESO YA ESTABA EN CURSO

Podemos suspende 'sine die' su tercera asamblea ciudadana por el coronavirus

La prioridad, según un comunicado del partido, es frenar la expansión del coronavirus y contribuir con ello a salvar vidas y cuidar la salud de la población: "Todo lo demás pasa a segundo plano"

placeholder Foto: Los dirigentes de Podemos en la clausura de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)
Los dirigentes de Podemos en la clausura de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)

El equipo técnico encargado de organizar la tercera asamblea ciudadana de Podemos ha decidido aplazar este proceso 'sine die', por lo que las votaciones telemáticas para la elección de la dirección del partido y sus documentos político, organizativo, ético y de feminismos quedan en suspenso. La prioridad, según un comunicado del partido, es "frenar la expansión del coronavirus y contribuir con ello a salvar vidas y cuidar la salud de la población, todo lo demás pasa a segundo plano". La suspensión de este proceso asambleario se produce como medida excepcional después de que ya se decidiese cancelar el acto público con el que se iba a cerrar la asamblea mediante un acto público en la Cubierta de Leganés el próximo 21 de marzo.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, el equipo técnico ha tomado esta decisión tras el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del estado de alarma. En esta línea, se quiere enviar un mensaje de responsabilidad de cara a "sumarnos a las indicaciones de las autoridades en todo lo referente a la movilidad, hábitos, etc.", según se explica a través de dicho comunicado.

El proceso asambleario en el que Pablo Iglesias se presenta a la reelección como secretario general, ahora en cuarentena de dos semanas debido al positivo de la ministra de Igualdad Irene Montero, se retomará "en cuanto las circunstancias lo permitan". Además, se hará desde el momento de la suspensión y hasta la proclamación de las candidaturas ganadoras. En este sentido, serán válidas las votaciones realizadas hasta la fecha, pendientes del recuento global que se llevará a cabo cuando concluya el proceso que ahora aplazamos. En lo referente a la elección de representantes de círculos, más avanzada, queda aplazada también como parte del proceso asambleario.

Además de Irene Montero, en el Gobierno de coalición también ha dado positivo en las pruebas la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Esta última, exconsejera canaria, permanece en su domicilio y "se encuentra bien", igual que su compañera en el Consejo de Ministros. Tras el positivo de Montero, todos los miembros del Gobierno y las personas del complejo de la Moncloa más cercanas al presidente se realizaron la prueba. Los tests dieron "positivo solo en el caso de la ministra de Política Territorial y Función Pública", Carolina Darias, se podía leer en el comunicado del Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, a quien se había blindado desde por la mañana, no está por el momento contagiado, ni tampoco el titular de Sanidad, Salvador Illa, quien está al frente de la coordinación sanitaria.

La titular de Igualdad había compartido reunión con el resto de integrantes del Gabinete el pasado martes, así que había un riesgo objetivo de contagio evidente. Es más, Montero había actuado como ministra de jornada el pasado viernes en un acto con la reina Letizia, así que tanto ella como el Rey se sometieron a las pruebas diagnósticas, dando negativo. Pablo Iglesias informó a través de las redes sociales que no había contraído el virus, aunque añadiendo que "por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos".

La dirección tenía previsto introducir cambios profundos en sus estatutos durante esta tercera asamblea ciudadana, siendo los principales la extensión de los mandatos, el cambio de los topes salariales, una nueva reglamentación de los círculos o el fin de la prohibición de acumular más de un cargo público, para compatibilizar las funciones de diputado con las de cargo en el Gobierno. En definitiva, una transformación para una organización de oposición a una de Gobierno. Nueva etapa en el Gobierno, nuevos estatutos, códigos éticos y hoja de ruta política porque, según fuentes de la dirección, formar parte de un Gobierno supone la "aparición de casuísticas que no estaban previstas cuando no gobernabas, y esta será una de las principales claves de la tercera asamblea ciudadana".

"Tenemos que poner a punto Podemos para ayudar en las tareas de gobierno y ampliar la base del partido", defendía Iglesias ante los suyos en la última reunión de la dirección estatal, que aprobó la convocatoria anticipada de la tercera asamblea ciudadana, buscando dotar al partido de un nuevo "marco organizativo y político". El actual mandato no remataba hasta febrero del próximo año, pero el adelanto se ha justificado precisamente por la necesidad de adaptar la organización a esta nueva etapa gobernista. "Esta es la clave de la tercera asamblea ciudadana", concluían. Todos esos objetivos, ahora pasan a un segundo plano ante la crisis por el coronavirus.

Unidas Podemos Irene Montero Pablo Iglesias