¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma?
  1. España
durará al menos 15 días

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma?

El presidente del Gobierno no ha dado detalles de las medidas que se van a tomar pero sí de algunos aspectos, como que afectará a todo el país y que durará, por ahora, 15 días

Foto: Ejemplar de la Constitución Española. (EFE)
Ejemplar de la Constitución Española. (EFE)

La crisis sanitaria generada por el brote del coronavirus Covid-19, no solo en España sino en todo el mundo, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia y al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar el estado de alarma. El presidente ha comparecido para anunciar, con pocos detalles, que el Ejecutivo movilizará recursos "sanitarios", tanto "públicos como privados", económicos, civiles y militares" para "proteger" mejor la salud de todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Pero recordó, no obstante, que solo se podrá vencer la enfermedad con absoluta "disciplina social": "El heroísmo consiste en lavarse las manos y quedarse en casa". La ausencia de detalles ha generado cierto temor entre la población, al desconocer en qué consiste un estado de alarma y qué comporta.

[Última hora del coronavirus]

Se trata de una herramienta excepcional, contemplada en la Constitución Española, y que prevé diferentes medidas que pueden limitar, en parte, las libertades de los ciudadanos con el objetivo de recuperar la normalidad. Ahora bien, ¿por qué ha salido a anunciar el estado de alarma si no ha dicho de qué se trata? Porque todavía no se ha aprobado como tal, lo que implica que todavía no tiene fecha de entrada en vigor: para ello, el estado de alarma debe ser acordado en el Consejo de Ministros y mediante decreto. Tal y como ha asegurado el propio Sánchez, este sábado se celebra el consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobarán las medidas que se adoptarán durante los próximos 15 días. ¿Y cuándo entra en vigor? También Sánchez afirmó que quedaría decretado este sábado, por lo que inmediatamente después del consejo de Ministros y una vez aprobabas las medidas del estado, se aprobará el decreto y se publicará el mismo en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigencia, casi con toda seguridad, este mismo sábado.

¿Qué se sabe del estado de alarma?

En las circunstancias actuales se saben muy pocas cosas del estado de alarma en el que entramos este sábado. De la comparecencia de Pedro Sánchez solo han quedado claras dos cosas: el ámbito territorial (todo el país) y el periodo (15 días). Pero no se ha hecho referencia a ninguna de las limitaciones que se impondrán, y que vienen previstas en la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio.

Una vez concurridos los 15 días, el Gobierno tendrá la posibilidad de aprobar una extensión temporal de esta medida, si bien en esta ocasión debe contar con "autorización expresa del Congreso de los Diputados". En esta prórroga, se debe establecer "el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga del estado de alarma". Ante este escenario, el Partido Popular (PP) ya ha adelantado que, en caso de ser necesario, ofrecerá su apoyo para extender la medida. "Apoyamos la declaración del estado de alarma y si hace falta prorrogarlo durante más de 15 días el Gobierno contará con nuestro apoyo", ha indicado Pablo Casado en rueda de prensa después de la alocución del presidente. "Estaremos a la altura y respaldaremos la aprobación de las medidas necesarias que contengan la expansión de esta pandemia".

Coronavirus Pedro Sánchez
El redactor recomienda