covid-19

Huesca saca al Cristo y Madrid da misa por Youtube: la iglesia reacciona al coronavirus

Las diferentes diócesis han anunciado medidas para combatir el contagio del coronavirus desde la Iglesia y algunas pasan por la suspensión de misas y actividades

Foto: Interior de la catedral de Huesca. (Efe)
Interior de la catedral de Huesca. (Efe)

La crisis del coronavirus avanza rápido y ya afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Las bolsas se desplomaron este jueves en gran parte del mundo y el Ibex 35 firmó su peor sesión de la historia; Madrid va a decretar el cierre de bares y locales de ocio para evitar que se propague la infección; Valencia ha hecho lo mismo con las Fallas y la Magadlena; se ha suspendido la final de la Copa del Rey de fútbol, el lunes no habrá clases en casi ningún lugar del país, y ahora, la Iglesia, a través de algunas de sus diócesis, se ha sumado tomando medidas extraordinarias.

[Sigue la última hora sobre el coronavirus]

Sin duda la más llamativa es la que ha decidido adoptar el obispo de Huesca. Julián Ruiz Martorell ha decidido sumarse a la lucha para frenar la expansión del coronavirus, que ha dejado ya más de 120 fallecidos en España, sacar la imagen del Santo Cristo de los Milagros de la capilla de la catedral de la ciudad en la que se encuentra. Así, el obispado trasladará a la imagen de Jesucristo a la capilla del Altar Mayor, donde permanecerá desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

"Entonces, se celebrará una eucaristía y se llevará al Santo Cristo hasta el escenario principal para bendecir a toda la ciudad de Huesca en estos momentos tan complicados", indican desde la diócesis, que además ha anunciado que se celebrarán dos eucaristías durante ese día. "Esta medida coincide con la petición del Papa Francisco de las 24 horas para el Señor", añaden los clérigos oscenses.

Según las creencias católicas en 1497 los oscenses sacaron al Cristo y esto les libró de la peste

Pero esta medida no ha pasado desapercibida para los ciudadanos de Huesca, pues sacar al Cristo de su capilla es algo poco habitual y de hecho, recuerda a la situación vivida, según las creencias católicas, el 12 de septiembre de 1497, cuando, tal y como relató el notario de la ciudad, Juan García y recoge la propia diócesis oscense, en plena época de penuria y con afección de la peste sobre la ciudad, los ciudadanos sacaron a su Cristo de los Milagros en procesión para que después, de su esfinge brotaran "gotas de aguas" y cesara la "mortalidad que sufría la ciudad".

Cancelaciones y atequesis 'online'

Más allá de este gesto de la diócesis oscense, la mayoría de los obispados han hecho un llamado de fe para pedir a sus feligreses que recen en estos momentos tan difíciles. En Zaragoza se ha decretado la suspensión de las catequesis de primera comunión y confirmación, así como de encuentros, sesiones formativas y conferencias programadas hasta la Semana Santa; en Valencia,l la parroquia de la Asunción de Llíria ha organizado una novena a San Roque, protector de epidemias y desde el arzobispado se ha anunciado la suspensión de los actos enmarcados dentro de la Semana Santa Marinera para entre el 22 de marzo y el 2 de abril; en Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha suspendido el pregón de la Semana Santa previsto para el 29 de marzo y se han aplazado los encuentros y ciclos catequéticos de la 'Misión de los Jóvenes' previstos para este viernes.

Por su parte, en Madrid, uno de los principales focos del coronavirus, la archidiócesis ha emitido un comunicado este viernes para comunicar a todos sus fieles en el que asegura que los cristianos tienen una manera de "leer la vida y la historia que, ante esta visita inopinada de un virus", está pidiendo a los madrileños que saquen lo mejor de sí mismos. "Por eso, os invito, una vez más a adentrarnos en la confianza absoluta en Dios, fuente de salvación y de esperanza", reza el comunicado del obispo Cardenal Carlos Osoro.

Más allá de las oraciones, la archidiócesis de la capital ha indicado que las iglesias permanecerán abiertas para aquellos que quieran acudir a rezar aunque ya se están tomando medidas para prevenir el contagio como por ejemplo las que está ultimando la Delegación de Catequesis, que "está preparando catequesis no presenciales". Además, el obispo ha "disipado" a todos los fieles de Madrid de asistir a la misa dominical, y les ha recordado que pueden seguirla por televisión o por la radio además de por su canal de Youtube, en el que están emitiendo las misas diarias a las 19:00 horas.

En cuanto al hecho de tomar la comunión, Osoro ha explicado que es el momento de volver a la "comunión espiritual". "Es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial", ha indicado el cardenal a sus fieles.

Canceladas las misas funerales en Vitoria

Por último, en Vitoria, otro de los focos más activos del coronavirus en España, el obispo Juan Carlos Elinzale Espinal, ha decidido suprimir litúrgicas públicas, y otros actos devocionales, en toda la Diócesis, a partir de las 0:00 horas del sábado, día 14 de marzo, y hasta las 24:00 horas. del 3 de abril. "Dada esta situación de emergencia sanitaria, el Obispo emitirá un Decreto en el que dispensará a los fieles del precepto dominical", ha indicado el obispado.

Además, en la ciudad se ha decretado también la suspensión entre las mismas fechas de las celebraciones de las mismas funerales, y desde mañana los sacerdotes oficiarán ceremonias privadas, solo para la familia, para despedir a los fallecidos que quieran ser enterrados mediante el rito católico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios