"No podemos retenerlos": temor a la vuelta de universitarios de Madrid a sus comunidades
  1. España
EN ALGUNAS RESIDENCIAS, SE HA IDO EL 80%

"No podemos retenerlos": temor a la vuelta de universitarios de Madrid a sus comunidades

El Colegio Mayor Francisco de Vitoria, del que se ha marchado alrededor de un centenar de universitarios a lo largo de la semana, confirmó este miércoles un caso de coronavirus

Foto: "No podemos retenerlos": temor a la vuelta de universitarios de Madrid a sus comunidades
"No podemos retenerlos": temor a la vuelta de universitarios de Madrid a sus comunidades

La Ciudad Universitaria de Madrid se está quedando sin universitarios. Los madrileños aguantan, pero los que proceden de otras comunidades se vuelven a casa. "A los colegiales no los podemos retener", resume Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. La estampida comenzó a última hora de este lunes, cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció el cierre de los centros educativos por la crisis del coronavirus. Dos días después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió a la población de las 'zonas de riesgo' que evitara viajar a otras comunidades, consejo que cayó en saco roto: miles de universitarios están desplazándose desde el principal foco del virus a otras partes de España.

La desbandada se refleja en cómo colegios mayores y residencias están quedando desiertos. Con 208 plazas y situado en Pozuelo de Alarcón, uno de los que más preocupan es el Colegio Mayor Francisco de Vitoria, que este miércoles confirmó un positivo. Las autoridades todavía no han realizado pruebas al resto de residentes, situación que se ve agravada por las salidas de la última semana: "Dadas las recomendaciones, se ha ido un porcentaje bastante elevado para mi gusto. Ahora mismo estamos más o menos a la mitad, pero seguramente de cara al fin de semana... No podemos evitar que alguien quiera marcharse", señala su director, José Carlos Villamuelas. Según explica, el caso confirmado está aislado en su cuarto y los dos que tuvieron contacto estrecho con él cumplen cuarentena en sus comunidades.

Los colegios mayores de Madrid se quedan vacíos

Ese es el único caso confirmado entre los 39 centros y 7.000 alumnos que engloba la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, organización que está sufriendo la fuga de universitarios en primera línea: "Depende de cada colegio, porque hay algunos que tienen más internacionales o más preparando oposiciones y en esos se ha ido entre un 15 o 20%, mientras que en otros puede rondar un 60 o 70%". "Nosotros siempre hemos motivado que la gente que se fuese permaneciese en cuarentena el mayor tiempo posible", explica su presidente. En algunos colegios y residencias de Ciudad Universitaria, las salidas de estudiantes alcanzan incluso el 80 y 90%. "Todo el mundo se ha ido", asegura un universitario en la calle Ramiro de Maeztu antes de coger un VTC y poner rumbo a Canarias. Exagera, pero no demasiado.

En el Colegio Mayor Moncloa, con 95 plazas, el coronavirus ha provocado cambios en la propia recepción, donde los trabajadores llevan guantes de látex a modo de precaución. "Las autoridades nos han pedido mantener el centro abierto y estamos siguiendo los protocolos que nos han dicho. Se habrá ido ya como el 80%", explica Diego Hervás, responsable de Comunicación. A escasos metros, en el Colegio Mayor Vedruna, con 114 plazas, la situación es similar: "Entre un 80 o 90% de las residentes se ha marchado", sostiene la directora del centro, María Inmaculada Eibe. En ninguno de los dos colegios se han dado casos positivos por coronavirus, pero las llamadas de padres preocupados se han repetido a lo largo de toda la semana.

En la Residencia Galdós, con capacidad para acoger a 346 personas, la fuga de estudiantes se nota en la cafetería, en la que a las tres de la tarde ya solo queda una veintena. "Llegas tarde", responden en recepción cuando se les pregunta por la desbandada. Los responsables del centro evitan dar datos concretos, pero apuntan a alrededor de un 80% y, según explican, varias embajadas se han encargado de gestionar las salidas de los internacionales. "Yo soy de las últimas que se van", asegura a su vez una universitaria que aguarda a las puertas del Colegio Mayor Alcor, con alrededor de 50 plazas. En el vestíbulo, otras tres aguardan con sus maletas.

Las consecuencias de esta estampida de universitarios todavía se desconocen, pero la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, lanzó este jueves un mensaje a través de las redes sociales: "Es importante que comprendáis todos, sobre todo los estudiantes, que esto no es una oportunidad para tener más vacaciones. Esto es una crisis sanitaria de primer orden. Lo que hagamos ahora mal lo lamentaremos mucho más adelante". Por el momento, 'La Voz de Galicia' avanzó este miércoles que el primer positivo en Santiago es "una joven estudiante" que regresaba de Madrid.

Coronavirus
El redactor recomienda