Madrid rebaja 63 M en impuestos a empresas para mantener el empleo durante la crisis
  1. España
bonificación del 25 % en impuestos

Madrid rebaja 63 M en impuestos a empresas para mantener el empleo durante la crisis

"Todo el sector del ocio, el comercio y la hostelería de Madrid se va a ver beneficiado", ha indicado el alcalde, que han puesto como "requisito imprescindible" que mantengan el empleo

placeholder Foto: Vista del exterior del centro Caixa Forum en Madrid (EFE)
Vista del exterior del centro Caixa Forum en Madrid (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una rebaja de 63 millones de euros en impuestos para mantener el empleo en las empresas durante la crisis del coronavirus, con medidas como una bonificación del 25 % en el impuesto de bienes inmuebles a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que son las primeras medidas fiscales adoptadas por una administración para tratar de paliar los efectos del coronavirus.

"Todo el sector del ocio, el comercio y la hostelería de Madrid se va a ver beneficiado, y va a poder paliar las consecuencias de la crisis", ha indicado el alcalde de la capital, que ha remarcado que será bajo el "requisito imprescindible" de que mantengan el empleo.

Foto: Foto: Pixabay.

Con efectos exclusivos para el ejercicio 2020, el Ayuntamiento bonificará del 25 por ciento del IBI a los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, una rebaja que estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el periodo impositivo.

Esta bonificación, que deberá solicitarse por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020, puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimiento de ocio y hostelería madrileños, con un impacto de 53 millones de euros.

Foto: Metro de Madrid anuncia las nuevas medidas de prevención del Covid-19. Foto: Efe

El Ayuntamiento también ha aprobado la bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre actividades económicas (IAE) del 25 por ciento, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal en determinados epígrafes como Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies.

Esta bonificación, que también deberá ser solicitada antes del 15 de junio de 2020, beneficiará a más de 1.648 empresas, con un impacto de 10,1 millones de euros, según las estimaciones del Consistorio.

Foto: La residencia de La Paz, en Madrid (A.P.)

Para Martínez-Almeida estas medidas "no puede ser un esfuerzo aislado del Ayuntamiento", por lo que ha pedido "colaboración" al Gobierno central y que permita al Consistorio utilizar el superávit para atenuar las consecuencias económicas que deja la pandemia.

En concreto, ha propuesto que los 400 millones de euros que el Ayuntamiento destinaría a la amortización anticipada de deuda se utilicen para financiar medidas para paliar el coronavirus y solo la cantidad que no se utilice a este fin se destine a la amortización de la deuda.

"Es un mensaje que deberían entender muy bien, que es que el dinero esté con quien más lo necesita y no con los bancos por cancelación anticipada de la deuda", ha ampliado por su parte la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Impuestos Ayuntamiento de Madrid Coronavirus
El redactor recomienda