Es noticia
PP suspende actos de precampaña en Galicia hasta el lunes y pide al resto hacer lo mismo
  1. España
cs y BNG también lo ha hecho

PP suspende actos de precampaña en Galicia hasta el lunes y pide al resto hacer lo mismo

Respecto a la propia celebración de elecciones ha dicho que "en este momento son absolutamente secundarias" porque "importa más la salud pública"

Foto:  Alberto Nuñez Feijóo, hoy (EFE)
Alberto Nuñez Feijóo, hoy (EFE)

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido suspende todos los actos de precampaña para las elecciones autonómicas del 5 de abril hasta el próximo lunes y ha pedido al resto de partidos hacer lo mismo.

El próximo lunes, ha explicado en una conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, tiene previsto reunirse como candidato del PP con el resto de aspirantes de otras formaciones para analizar qué hacer con los días que restarían de precampaña y con la propia campaña, que está previsto que comience la medianoche del jueves 19 y se prolongue hasta el viernes 20.

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro efecto del virus el 5-A en Galicia: amenaza la participación... si al final se vota
Pablo López. Vigo Gráfico: Jesús Escudero

Respecto a la propia celebración de elecciones ha dicho que "en este momento son absolutamente secundarias" porque "importa más la salud pública", por lo que los comicios "no forman parte" de su agenda, sino que está dedicado a intentar "coordinar" y tomar medidas para "minimizar" el impacto de un problema de salud pública.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de mantener su celebración el 5 de abril "si hay garantías de que todos los gallegos pueden votar con absolutas garantías" y "solamente si hay la absoluta seguridad de que todos los miembros de las mesas pueden estar 12 horas con absolutas garantías" para su salud.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un mitin de campaña en las elecciones gallegas de 2016. (EFE)


Ha indicado que ya ha hablado con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y que ambos gobiernos llevan días estudiando las posibilidades legales que habría que adoptar "en caso de llegar a la conclusión de que lo más recomendable fuese aplazar las elecciones".

"Si se puede ir a votar el 5 de abril, hay que mantener" la fecha "y, si no se puede, hay que buscar la fórmula para posponerlas hasta el momento en que se pueda votar. Lo entiende cualquier ciudadano", ha concluido.

Ciudadanos y BNG también suspenden

Ciudadanos (Cs) Galicia ha suspendido todos los actos de precampaña previstos ante la "situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus". Así lo ha comunicado a través de las redes sociales la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, quien ha resaltado que "la prioridad en estos momentos es velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos". "Y todos los partidos debemos actuar con responsabilidad", ha abundado.

Asimismo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado la suspensión de todos los actos de precampaña previstos para este fin de semana, el último antes de que oficialmente arranque la campaña electoral. Hasta el lunes, los nacionalistas gallegos cancelan agenda preelectoral.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido suspende todos los actos de precampaña para las elecciones autonómicas del 5 de abril hasta el próximo lunes y ha pedido al resto de partidos hacer lo mismo.

Iñigo Urkullu Alberto Núñez Feijóo Noticias de Galicia