Es noticia
Contagio de sanitarios y UVI colapsadas: la prueba de fuego que vivirá Madrid
  1. España
SE READAPTAN DE URGENCIA ESPACIOS

Contagio de sanitarios y UVI colapsadas: la prueba de fuego que vivirá Madrid

La clave, según todas las fuentes médicas que están ahora mismo a pie de obra en los hospitales, es "frenar el número de infectados"

Foto: Entrada al hospital Carlos III de Madrid. (Reuters)
Entrada al hospital Carlos III de Madrid. (Reuters)

"Ahora mismo, no hay colapso. Sí una clara situación de desconcierto y de haber ido por detrás. Estamos rozando los techos de la saturación y muy preocupados por cuándo alcanzaremos los límites de la curva de infectados. Esa será la definitiva prueba de fuego: cuántas camas de ingreso y de UVI tendremos disponibles y cuántos profesionales sanitarios estarán disponibles". Desde el corazón del 12 de Octubre, uno de los grandes hospitales de referencia del sur de Madrid, una profesional que está viviendo la epidemia del Covid-19 explica a El Confidencial los retos que afronta Madrid en los próximos días. "No hay caos aún, pero tampoco sabemos dónde está el límite".

El 12 de Octubre ha registrado varios de los 31 fallecimientos por coronavirus de los 1.024 casos confirmados en la comunidad. No se sabe cuántos casos hay en cada hospital, ni ingresados, ni fallecidos, ni en las UVI. La opacidad de la Consejería de Sanidad madrileña en este sentido es total. "No tenemos los datos actualizados por hospital", es la respuesta que se da desde hace más de 24 horas. En el 12 de Octubre, hay al menos tres plantas reservadas para los enfermos con coronavirus.

La clave, según todas las fuentes médicas que están ahora mismo a pie de obra en los hospitales, es "frenar el número de infectados. Si frenas el número de infectados, frenas el número de ingresados, y haces lo mismo con el de graves y el de letales. Si contienes el primero [el número de infectados], toda la pirámide desciende".

Sanidad reconoce saturación y estrés muy importante en hospitales de Madrid

Por su parte, la doctora del 12 de Octubre asegura que en los próximos días se podrá vislumbrar si el sistema es capaz de asimilar "todos los ingresos que vendrán. Todo depende de si somos capaces de frenar la velocidad de contagio: según el tanto por ciento de contagios, habrá un porcentaje de ingresos. Y al menos el 10% de esos ingresos necesitará ir a la UVI. Esa es la gran preocupación: saber el número de camas de ingresos y el de UVI que se necesitarán". Y si el sistema será capaz de soportarlo.

Readaptar espacios como UVI

Por ello, en este hospital —como en el resto de los de la red pública de Madrid— se están preparando ahora espacios alternativos para reacondicionarlos como UVI. Entre otras, se está planificando por las gerencias de los hospitales que las Unidades de Reanimación o del Despertar se conviertan en Unidades de Vigilancia Intensiva para hacer frente a los ingresos graves por coronavirus que se esperan en los próximos días. "Para que eso funcione —insisten las fuentes médicas hospitalarias consultadas—, hacen falta recursos humanos, como enfermeras y profesionales especializados, y recursos materiales".

Cómo afectan las medidas contra el coronavirus en la vida de Madrid

Todo ello se está evaluando a marchas forzadas —incluso, si es necesario reclamar ese material a otras comunidades o a la sanidad privada, para que no tenga que correr con todo una red pública saturada—. De momento, la Consejería de Sanidad de Madrid está intentando dar solución a las carencias de medios humanos con casi 1.000 nuevas contrataciones esta misma semana solo para el coronavirus. "Mi sensación —asegura la doctora del 12 de Octubre— es que estamos yendo por detrás, pero aún estamos a tiempo". Y Madrid no ha planteado aún en el Consejo Interterritorial derivar pacientes a otras comunidades.

Entre las carencias que muchos profesionales del Colegio de Médicos advierten en la lucha contra la epidemia está la tardanza en decidir las cuarentenas. "Por ejemplo —insisten las fuentes médicas consultadas—, hoy mismo está viniendo gente a consultas al hospital, que es un centro de máxima propagación. Yo sería mucho más restrictivo: prohibiría todas las intervenciones y consultas programadas, incluso aunque fueran oncológicas, durante los próximos 15 días. Primero, por evitar riesgo a los pacientes que vienen de fuera; pero también para destinar todos los recursos profesionales sanitarios al coronavirus".

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid, no se dan cifras de médicos contagiados, y desde el ministerio, el dato ha dejado de facilitarse

Y es que la segunda gran prueba de resistencia para el sistema sanitario madrileño será la extensión del contagio entre los profesionales médicos y personal de enfermería. La certeza de que el comienzo de los casos fue anterior a lo que se pensaba y la falta de una norma estricta de cuarentena para los médicos han hecho que la incidencia de contagios entre los profesionales que ahora deben afrontar el pico más alto de la crisis preocupe. De hecho, tampoco se dan cifras desde la Consejería de Sanidad sobre los profesionales que han sido contagiados. Se dieron al comienzo de mes por el ministerio cuando los contagios eran pocos y la mayoría en el País Vasco. Ahora, también guardan silencio desde el Gobierno central.

El Confidencial ha intentado tener acceso a los datos de los profesionales médicos contagiados en Madrid ahora, pero, por el momento, ha sido imposible. Fuentes oficiales de la consejería aseguraban el martes que los habían solicitado, pero "aún no los tenemos", al tiempo que matizaban que "algunos han sido por contacto social [es decir, fuera de su actividad profesional], no en el hospital". Este miércoles, ya no hubo respuesta.

El contagio de los médicos

En el 12 de Octubre, por ejemplo, hay "al menos media docena de médicos diagnosticados con el coronavirus", según aseguran sus propios compañeros. "La cifra es muy difícil de dar. Hay algunos que se han hecho la prueba y están esperando. Otros están en su casa. Pero el problema fueron las primeras semanas: no había un protocolo estricto para los propios profesionales. Se decía que si no había síntomas, se podía seguir trabajando. Ahora se ha visto que no", insiste un profesional del hospital Gregorio Marañón.

¿Se debió actuar entonces antes del 8-M? "Cuanto antes se hiciera la restricción, antes se frenaría la velocidad de las infecciones y los ingresos"

"Tendríamos que haber sido mucho más estrictos dentro de los hospitales —insisten fuentes médicas del 12 de Octubre—, porque nos podemos quedar sin profesionales suficientes para afrontar el pico más alto de la curva de ingresos", que se espera en los próximos días. ¿Se debió actuar entonces antes del 8-M y de las manifestaciones? "Cuanto antes se hiciera la restricción, antes se frenaría la velocidad de las infecciones y los ingresos. No hay un manual exacto, pero lo que sí está claro es que cuanto más tarde se toman las medidas, más difícil es lograr frenar la velocidad de la infección...".

"Ahora mismo, no hay colapso. Sí una clara situación de desconcierto y de haber ido por detrás. Estamos rozando los techos de la saturación y muy preocupados por cuándo alcanzaremos los límites de la curva de infectados. Esa será la definitiva prueba de fuego: cuántas camas de ingreso y de UVI tendremos disponibles y cuántos profesionales sanitarios estarán disponibles". Desde el corazón del 12 de Octubre, uno de los grandes hospitales de referencia del sur de Madrid, una profesional que está viviendo la epidemia del Covid-19 explica a El Confidencial los retos que afronta Madrid en los próximos días. "No hay caos aún, pero tampoco sabemos dónde está el límite".

Madrid
El redactor recomienda