Temor al virus en el Ayuntamiento: cierran una planta en Cibeles y una sede en Mayor
  1. España
Varios casos sospechosos

Temor al virus en el Ayuntamiento: cierran una planta en Cibeles y una sede en Mayor

El consistorio ha decidido desinfectar las plantas de todos los Grupos en la antigua sede por dos casos sospechosos y la sexta planta de Cibeles por un nuevo caso en Medio Ambiente

Foto: Ortega Smith, junto a Santiago Abascal, en el acto del domingo donde ya manifestaba síntomas (Atresmedia)
Ortega Smith, junto a Santiago Abascal, en el acto del domingo donde ya manifestaba síntomas (Atresmedia)

El virus parece que se ha hecho fuerte en el Ayuntamiento de Madrid. Tras el contagio confirmado del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se acaba de conocer que un concejal del PSOE que permanecía ingresado con neumonía y había sido sometido a la prueba de la infección por coronavirus, finalmente ha dado negativo. Además, en Medio Ambiente ha aparecido un nuevo caso que ha obligado a cerrar temporalmente la sexta planta de Cibeles para proceder a su desinfección. En dicha planta se concentran varias direcciones de la Vicealcaldía y la delegación de Medio Ambiente. Los trabajos de limpieza durarán varias horas.

Por lo que respecta al concejal socialista, según fuentes de su Grupo, el resultado del frotis ha dado negativo, pero el consistorio ha decidido extremar ya las medidas de desinfección y ha decidido ampliar las mismas a las dependencias de todos los grupos que se ubican en la sede de la calle Mayor.

Estos dos nuevos casos bajo sospecha han multiplicado el temor en el Ayuntamiento a que puedan aparecer más contagios en la sede del consistorio. Por ello, la primera medida que se ha tomado es cerrar el edificio de los Grupos Municipales en la Calle Mayor y volver a desinfectar todas las plantas. Apenas unas horas después se conocía el nuevo caso en Medio Ambiente, esta vez afectando ya al edificio principal de Cibeles, por lo que se procedía a cerrar la sexta planta para su limpieza.

En Mayor, ayer se había desinfectado sólo la quinta, con una solución hidroalcohólica, por ser ésta donde se ubica el Grupo Municipal de Vox al que pertenece Ortega Smith. Ahora se ha decidido ampliar todas las medidas de higienización a las plantas donde están los otros cuatro Grupos Municipales para intentar frenar una posible extensión de los contagios.

Un conductor, también con síntomas

Además, y según ha confirmado este medio, se ha decidido enviar a su casa a todos los conductores de los vehículos asignados a los Grupos, ya que uno de ellos ha empezado a manifestar síntomas de un posible contagio por coronavirus. Además de la limpieza en el edificio, se va a contratar una empresa especial para higienizar de urgencia los cinco vehículos asignados por el Ayuntamiento a los partidos.

Las medidas que ayer adoptó Vox para intentar evitar la extensión del contagio se centraron sobre todo en el Congreso de los Diputados, donde Ortega tiene también un escaño. A consecuencia de este primer positivo del líder del partido en Madrid, el resto de diputados de Vox seguirán trabajando desde casa, empezando un periodo de aislamiento. La formación ha confirmado a este diario que al saber el positivo de Ortega Smith "de forma inmediata" enviaron a todos sus trabajadores en el Congreso a sus domicilios.

A día de hoy, los casos en la Comunidad de Madrid se elevan a 1.024, y los fallecidos a 31, diez más que el día anterior. Además, se han producido 157 altas hospitalarias -de ellas 48 en las últimas horas- por mejoría que Atención Primaria atenderá con seguimiento domiciliario telefónico. Todos los fallecidos tenían patologías previas.

Coronavirus Javier Ortega Smith
El redactor recomienda