Podemos suspende el acto público en Leganés de su tercera asamblea ciudadana
  1. España
ESTABA PREVISTO CELEBRARSE EL 21 DE MARZO

Podemos suspende el acto público en Leganés de su tercera asamblea ciudadana

Así lo ha trasladado el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, alegando que la decisión sigue "indicaciones de las autoridades competentes" como prevención frente al coronavirus

placeholder Foto: Iglesias presenta su candidatura para la asamblea ciudadana de podemos
Iglesias presenta su candidatura para la asamblea ciudadana de podemos

Podemos ha suspendido el acto público de su tercera asamblea ciudadana que estaba previsto para el próximo 21 de marzo en la Cubierta de Leganés. Así lo ha trasladado el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, alegando que la decisión sigue "indicaciones de las autoridades competentes" como prevención frente al coronavirus. En la cita estaba previsto comunicar los resultados de las votaciones en la asamblea, a la que Pablo Iglesias se presenta a la reelección y la dirección pretende aprobar unos nuevos documentos tanto éticos, como organizativos, políticos y de feminismo.

Como han aclarado desde la secretaría de Organización del partido morado, el proceso asambleario seguirá su curso con normalidad, dado que tanto las votaciones como las aportaciones políticas y programáticas se realizan de forma telemáticas. Asimismo, los resultados de las votaciones serán publicados en las fechas previstas.

La decisión de suspender este acto con la militancia responde al plan de choque del Gobierno contra el coronavirus, dentro del nivel de contención reforzada de la epidemia, que entre otras medidas comprende la obligación de cancelar los eventos de más de un millar de personas en las comunidades de Madrid y La Rioja, además de en la ciudad de Vitoria y el pueblo de Labastida, situado en la Rioja Alavesa. Los principales eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada.

Se da la circunstancia de que este martes se ha conocido que el contagio por coronavirus de un diputado de Vox, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, quien participó el pasado fin de semana en el tercer congreso de su formación, junto a cargos públicos y militantes. Su formación, a través de un comunicado, ha pedido "perdón" por la celebración de un multitudinario acto en el Palacio de Vistalegre este domingo. "No podemos ocultar que fue un error, por lo que pedimos perdón. Entendemos que ha sido irresponsable", dice el texto difundido que, sin embargo, culpa también al Gobierno: "Al ver que permitía celebrar manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos", no se plantearon cancelar el acto.

Tras conocerse la noticia, la Mesa del Congreso ha decidido suspender la actividad parlamentaria de esta semana, salvo la comparecencia en la comisión de Sanidad del ministro del ramo, Salvador Illa. La presidenta del Congreso compareció al término de la reunión de la Mesa para aclarar que la decisión de suspender la agenda parlamentaria no se debe tanto "a razones sanitarias", sino a que hay un grupo parlamentario en pleno que no asistirá a ninguna de las sesiones previstas. Es decir, el grupo de Vox, cuyos diputados (igual que los empleados del grupo) han recibido la orden de marcharse a casa y trabajar desde allí. La situación de este grupo, continuó Batet, "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones que se puedan tomar. Vox es la tercera fuerza de la Cámara y tiene 52 diputados.

El Consejo de Ministros también ha decidido prohibir los vuelos directos entre España e Italia para evitar la expansión del coronavirus. En un Boletín Oficial del Estado extraordinario publicado la mañana del martes, el Ejecutivo justifica la prohibición de los vuelos directos. Hay compañías como Iberia ya había anunciado esta mañana la suspensión de estos vuelos. La prohibición entra en vigor esta noche y durará 14 días.

Coronavirus Unidas Podemos Salvador Illa Pablo Iglesias Javier Ortega Smith
El redactor recomienda