Es noticia
Una administrativa del Ministerio del Interior da positivo por coronavirus
  1. España
SON YA 4 CASOS EN ESE DEPARTAMENTO

Una administrativa del Ministerio del Interior da positivo por coronavirus

Y se suma a otros tres casos detectados dentro del departamento de Marlaska: un policía de León, un guardia civil en Oviedo y una técnico de jardín de infancia de la cárcel de Aranjuez

Foto: Grande-Marlaska. (EFE)
Grande-Marlaska. (EFE)

Una trabajadora del área de administración del Ministerio del Interior que se encontraba con anterioridad de baja médica ha dado positivo en la prueba de coronavirus, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Desde el Ministerio se han activado las medidas preventivas reenviando al personal de su sede central en Madrid la circular con el protocolo de actuación elaborado en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Interior aglutina un alto porcentaje de los funcionarios del Estado, ya que tiene bajo su supervisión a la Policía Nacional, la Guardia Civil, servicios de emergencias e Instituciones Penitenciarias.

Foto: Militares y policías dentro de una estación de tren de Milán. (Reuters)

El positivo de esta trabajadora del área de administración de las oficinas centrales de Interior se suma a otros tres casos detectados dentro del área del Ministerio de Grande-Marlaska: un policía de la Comisaría de León, un guardia civil en Oviedo y una técnico de jardín de infancia del centro penitenciario Madrid VI-Aranjuez (Madrid).

Este último caso ha afectado al módulo donde conviven reclusas y sus hijos de hasta 3 años, según confirmaron el pasado viernes fuentes de Instituciones Penitenciarias. La trabajadora empezó a encontrarse mal el jueves pasado y, tras dar el primer positivo dentro del ámbito penitenciario, fue aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid.

Positivo en la cárcel de Aranjuez

La técnico de jardín de infancia de Aranjuez prestaba servicio en la guardería del centro donde se asiste a nueve niños de los dos módulos de madres. En total, en los dos módulos conviven 39 niños y 36 madres. Todos se encontraban el fin de semana asintomáticos. Siguiendo las recomendaciones de Sanidad, se redujo a lo imprescindible las entradas y salidas.

[Última hora del coronavirus]

El sábado se celebró una reunión de la dirección del centro de Aranjuez y técnicos de la sanidad penitenciaria con las organizaciones sindicales. Este mismo lunes se ha convocado otra reunión. Desde sindicatos de prisiones como CSIF demandan un protocolo de actuación porque, según dicen, "no hay material suficiente ni equipos adecuados".

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Instituciones Penitenciarias ha recordado que desde el 4 de febrero la Secretaría General está enviando a responsables y trabajadores de los centros penitenciarios "información constante y actualizada con los protocolos y las recomendaciones de Sanidad".

Esto mismo ha ocurrido también en las Direcciones Generales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Entre las medidas se incluyen recomendaciones como mantener una distancia de dos metros con los ciudadanos si es posible, avisar a los servicios de emergencia si atienden casos donde se perciban síntomas que apunten a un caso positivo, así como clausurar hasta su posterior desinfección las dependencias que se hayan usado para atender a posibles afectados.

Una trabajadora del área de administración del Ministerio del Interior que se encontraba con anterioridad de baja médica ha dado positivo en la prueba de coronavirus, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ministerio del Interior Ministerio de Sanidad Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Sistema penitenciario
El redactor recomienda