Es noticia
Sanidad cambia el escenario por el Covid-19 y aconseja el teletrabajo en zonas de riesgo
  1. España
DECISIONES TRAS LAS INTERTERRITORIALES

Sanidad cambia el escenario por el Covid-19 y aconseja el teletrabajo en zonas de riesgo

España pasa a una situación de "contención reforzada", que implica el cierre de centros educativos y recomendaciones en el entorno laboral en los puntos con un índice alto de contagios

Foto: Pedro Sánchez preside este lunes la reunión de seguimiento del Covid-19, con el ministro Salvador Illa y Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias. (EFE)
Pedro Sánchez preside este lunes la reunión de seguimiento del Covid-19, con el ministro Salvador Illa y Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias. (EFE)

El Gobierno cambia el paso. Cambia de guion este lunes ante el rápido aumento de casos por coronavirus. España pasa de un escenario de contención a otro de "contención reforzada", que supone la adopción de un conjunto de medidas adicionales para los próximos 14 días, entre las cuales se encuentra el cierre de centros educativos y la recomendación del teletrabajo en las zonas de riesgo (Comunidad de Madrid y las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida). Pero habrá más, que se comunicarán este mismo martes, una vez se acuerden con todas las autonomías. Así lo explicó este lunes el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia pasadas las ocho de la tarde, tras una jornada frenética en la que se confirmaron 1.204 positivos (577 en la Comunidad de Madrid), 28 fallecidos y 74 personas en la UCI.

El ministro señaló que el Ejecutivo se veía obligado a impulsar más medidas ante la evolución "a peor" de la enfermedad, tras un incremento significativo de casos en Madrid, entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. Toda la región, más Vitoria y Labastida han sido declaradas "zonas en fase de transmisión comunitaria signficativa" o alta. Es decir, puntos con un alto índice de contagios. Ahí está siendo más difícil el control, por lo que el Ejecutivo, de acuerdo con las autoridades sanitarias y con las comunidades autónomas —este lunes hubo dos reuniones del Consejo Interterritorial de Salud por videoconferencia—, adoptó varias medidas de "distanciamiento en el ámbito educativo y laboral" para evitar el avance del coronavirus.

Illa confirma 1.204 casos y anuncia la suspensión de clases en Madrid, Vitoria y Labastida

Así, en estas zonas de transmisión alta se suspenderán la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (universidades, bachillerato, educación secundaria, primaria e infantil, guarderías, formación profesional). También se suspenderán las actividades complementarias educativas. Ya no habrá clases en Madrid a partir del miércoles —por la dificultad de adoptar una medida así de grave de un día para otro en una región tan grande y tan poblada—, y a partir del martes en Vitoria y Labastida, en Álava.

Illa insiste en que este martes, cuando se acuerden con las CCAA, habrá un segundo paquete de medidas. No concreta cuáles para evitar la alarma


También en estas zonas de riesgo se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible. También la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. Se aconseja asimismo la flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia y no presenciales.

Foto: Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por el coronavirus. (EFE)

A puerta cerrada el Sevilla-Roma

Además, el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud acordó incluir, para toda España (y no solo en los puntos de riesgo), un conjunto de medidas de protección para sectores de la población específicos. Entre ellas, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. También se recomienda a todas las personas de edad avanzada, que padezcan enfermedades crónicas, o que tengan varias patologías o sufran estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. Sanidad señala que se aconseja evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Para toda España, se pide fomentar el cuidado en casa de los mayores, que estos no salgan del hogar y, para todos los ciudadanos, limitar los viajes

Con carácter general, Sanidad recomienda evitar los viajes innecesarios, "apelando a la responsabilidad individual" y avisa a aquellos que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre de que han de permanecer en sus casas y no acudir a centros sanitarios (siempre que lo permita su situación clínica) ni a sus centros de trabajo. El objetivo es evitar el colapso del sistema sanitario y que se produzcan nuevos contagios. Adicionalmente, se ha acordado con Andalucía que el partido de fútbol Sevilla-Roma del jueves, de la UEFA Europa League, se juegue a puerta cerrada.

Illa insistió en todo momento en que el anunciado por él mismo este lunes por la tarde solo era un primer paquete de medidas, porque mañana martes con seguridad habrá más. No quiso avanzar cuáles, porque aún no están acordadas con las comunidades y decididas y prefiere "no especular", consciente de que comentar públicamente las opciones que se manejan solo añaden alarma y psicosis en la población. El ministro aseguró que el Gobierno "no va tarde". El Ejecutivo, indicó, está tomando iniciativas de común acuerdo con los consejeros de Sanidad de todas las medidas basándose en las recomendaciones de los expertos.

El Ejecutivo defiende que "no va tarde" en la adopción de medidas, que están "muy pensadas" y acordadas. "Certezas absolutas no hay", advierte

Respecto a medidas tan severas como el cierre de colegios, señaló que se trata de un arma que los expertos consideran "eficaz" para evitar contagios. Se trata, pues, de unas medidas "muy pensadas, estudiadas, en línea con los socios europeos", y son las que "convienen en este momento". Pero se tomarán más si es necesario, de tal manera que Sanidad no descarta ningún escenario en los próximos días. Por ejemplo, prohibir aglomeraciones o eventos populares como las Fallas, que se celebran el próximo fin de semana.

Sanidad recomienda a los españoles "evitar viajes que no sean necesarios"

"Mañana [por este martes] habrá más medidas. Y no dudaremos en tomar más si es necesario. Sé que estas son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal, pero lo que les puedo decir es que las tomamos porque son necesarias. Ahora bien, certezas absolutas no hay", insistió el ministro ante las preguntas de los periodistas y apelando a la "comprensión" de los ciudadanos. Es decir, que se espera que con esto se llegue a atajar la expansión del coronavirus, de tal modo que no sea necesario llegar a la situación de Italia, obligada al aislamiento de 16 millones de personas en el norte y finalmente, a la prohibición de movimientos.

Ronda de Sánchez con líderes europeos, portavoces y presidentes autonómicos

La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se producía apenas minutos después de que se conociera el cierre de todos los centros educativos (colegios, institutos y universidades), durante dos semanas, ordenado por la Comunidad de Madrid, después de que se multiplicara el número de casos.

Por su parte, la Moncloa informó de que el presidente, Pedro Sánchez, se había puesto en contacto con algunos de sus socios europeos para "abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus". La Secretaría de Estado de Comunicación señaló que el líder socialista había conversado con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien decidió convocar para este miércoles un Consejo Europeo monográfico a las 17:00, que se celebrará por videoconferencia, para dar "una respuesta europea al coronavirus". Sánchez también mantuvo una conversación con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente contactó asimismo con los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos —Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas—, y el resto de portavoces parlamentarios. La Moncloa adelantó que también comunicará con los presidentes autonómicos "para compartir con ellos un mensaje de unidad, serenidad y rigor frente a este desafío de salud pública". 

El Gobierno cambia el paso. Cambia de guion este lunes ante el rápido aumento de casos por coronavirus. España pasa de un escenario de contención a otro de "contención reforzada", que supone la adopción de un conjunto de medidas adicionales para los próximos 14 días, entre las cuales se encuentra el cierre de centros educativos y la recomendación del teletrabajo en las zonas de riesgo (Comunidad de Madrid y las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida). Pero habrá más, que se comunicarán este mismo martes, una vez se acuerden con todas las autonomías. Así lo explicó este lunes el titular de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia pasadas las ocho de la tarde, tras una jornada frenética en la que se confirmaron 1.204 positivos (577 en la Comunidad de Madrid), 28 fallecidos y 74 personas en la UCI.

Pedro Sánchez Salvador Illa Ministerio de Sanidad Pablo Casado Inés Arrimadas Santiago Abascal Vox Ciudadanos Angela Merkel Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda