trama Gürtel

La fiscal arrincona a Cotino tras pactar con 13 acusados en el juicio por la visita del Papa

Se juzga a 24 personas, pero más de la mitad ya ha cerrado acuerdos con el Ministerio Público para rebajar sus penas a cambio de reconocer los hechos que les imputa

Foto: El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (i), junto al ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García. (EFE)
El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (i), junto al ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García. (EFE)

El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino, se ha sentado este lunes por primera vez en en banquillo de la Audiencia Nacional para enfrentarse a un juicio de la trama Gürtel: el de los supuestos contratos fraudulentos y cobro de comisiones en la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006, hechos por los que la Fiscalía pide 11 años de cárcel para él. El juicio ha arrancado con la confirmación de los pactos que la Fiscalía ha cerrado con al menos 13 de los acusados, acuerdos en los que reconocen el relato del Ministerio Público a cambio de rebajar penas. El listado de 24 imputados se parte así en dos y deja a Cotino y otros pesos pesados arrinconados por las posibles confesiones.

Durante la celebración de las cuestiones previas, la primera defensa en tomar la palabra ha sido la del cerebro de la trama, Francisco Correa, que ha pedido tumbar estos acuerdos con la Fiscalía: "Entendemos que solo cabría una sentencia de conformidad si incluye a todos los acusados", ha argumentado su abogado. Otras defensas se han adherido a este razonamiento a continuación, pero llegado el turno de la de Cotino, el letrado ha centrado su intervención en cargar contra la Policía por cómo se investigaron los hechos: "Hubo una mala praxis policial contra el señor Cotino", ha denunciado. Sin dar nombres y apellidos de los agentes, el abogado ha mencionado el número de identificación del que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho.

La Audiencia Nacional juzga a 24 personas por el desembolso de la antigua Canal 9 de más de siete millones de euros en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel, coste que supuestamente permitió el reparto de 3,3 millones de euros entre los cabecillas. Según la Fiscalía, Correa recibió 1,49 millones de euros; su número dos, Pablo Crespo, 166.000 euros; el responsable de la empresa pantalla Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', 500.000; el exvicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín, 249.000 euros, y el exdirector de la cadena pública, Pedro García Gimeno, medio millón de euros a través de una sociedad.

Pero la Fiscalía va más allá estas supuestas comisiones a la hora de abordar el supuesto enriquecimiento de los acusados. En la sesión celebrada este lunes, la representante del Ministerio Público ha solicitado una serie de diligencias para demostrar que la red corrupta agasajó a funcionarios y autoridades con regalos, entre los que destaca un chaquetón de la marca Milano de 375 euros a Cotino o un coche de más de 30.000 a Gacía Gimeno. Para apuntalar esta tesis, la fiscal Concepción Nicolás ha pedido escuchar como testigos al sastre José Tomás y al empresario Francisco de Paula, así como incorporar los informes policiales sobre la compra de artículos por parte del acusado Álvaro Pérez y la empresa Orange Market.

En su escrito de acusación, Anticorrupción incluye los delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, pero las peticiones de cárcel varían de unos a otros: Cotino se enfrenta a 11 años; Correa, a 38; Crespo, a 37; Blanco, a 18; Pérez, a 37, y García, a 40. Según fuentes jurídicas, Pérez, Blanco, García y otros 11 acusados ya han alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público a cambio de retornar los fondos y reconocer los hechos que se les imputan, acuerdos que dejan al resto contra las cuerdas. Pese a ello, Correa y Pérez, sentados en primera fila, no han dudado en intercambiar impresiones de manera amistosa mientras sus abogados tomaban la palabra en la primera sesión.

En lo que se refiere a Cotino, la Fiscalía sostiene que el exdirector de la Policía se encargó de “impulsar activamente” y “gestionar de facto” la adjudicación del contrato a empresas vinculadas con la Gürtel. Como 'conseller' de Agricultura con Francisco Camps y hombre fuerte del gobierno autonómico en su relación con la Iglesia, Cotino "impulsaba activamente y coordinaba desde octubre del 2005 con Pedro Garcia Gimeno, en RTVV, entre otros, los trabajos de la infraestructura del acto V Encuentro Mundial de las Familias, y con Álvaro Perez y otros miembros de la organización de Francisco Correa, la realización de actos preparatorios para la ejecución".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios