"Caso positivo en una maestra": los colegios de Madrid, en alerta ante el coronavirus
  1. España
DOS COLEGIOS CON POSITIVOS EN TORREJÓN

"Caso positivo en una maestra": los colegios de Madrid, en alerta ante el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre de los colegios, institutos y universidades a partir del próximo miércoles y durante 15 días

placeholder Foto: La entrada del colegio público Juan Ramón Jiménez, en Torrejón de Ardoz, donde una maestra ha dado positivo en coronavirus. (Foto: P.G.)
La entrada del colegio público Juan Ramón Jiménez, en Torrejón de Ardoz, donde una maestra ha dado positivo en coronavirus. (Foto: P.G.)

Los responsables del colegio Juan Ramón Jiménez, en Torrejón de Ardoz, colgaron este lunes cuatro comunicados en la entrada para avisar a las familias de que una de sus maestras había contraído el coronavirus: "Queremos garantizar la salud y bienestar de nuestros alumnos y demás miembros de la comunidad educativa de nuestro centro. Por ello, hacemos un llamamiento para actuar con responsabilidad y mantener la calma". La noticia no tardó en propagarse por el municipio madrileño y entre los alumnos comenzó a plantearse la posibilidad de que se suspendieran las clases, sospecha que terminó por confirmarse a última hora, cuando la Comunidad de Madrid ordenó el cierre de colegios, institutos y universidades durante 15 días.

Para entonces, al menos dos escuelas de Torrejón de Ardoz, uno de los principales focos de la Comunidad, ya habían anunciado casos positivos de Covid-19: el colegio público Juan Ramón Jiménez y el privado San Juan Bosco. En ambos, los responsables evitaron cerrar sus puertas este lunes y pidieron a las familias que mantuvieran la calma hasta que las autoridades se pronunciaran. Esa era la idea que se reflejaba en los carteles que colgaban de la puerta del primero, en los que apuntaban a que "desde Salud Pública" les habían explicado que los profesores y los alumnos de "4ºB y 4ºD" —aquellos que habían tenido contacto con la infectada— debían "tomarse la temperatura dos veces al día", pero dejaban a su elección acudir o no a clase mientras no experimentaran síntomas: "Tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular".

Foto: Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por el coronavirus. (EFE)

Frente al temor de las familias, jabón: "Se nos informa de que la medida fundamental y primera recomendada es el reforzamiento de las medidas preventivas de higiene básicas". Y frente al temor a que se extendiera el virus por el colegio, limpieza: "Para su tranquilidad, les informamos de que en el día de hoy, el personal de limpieza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ya ha desinfectado las áreas susceptibles de contaminación, y a lo largo de la tarde, se procederá a limpiar el resto".

En el San Juan Bosco se vivió una situación similar tras confirmarse este lunes que una niña de tres años había dado positivo, pero evitaron colocar avisos en la entrada. "A mi hija le han dicho que por si acaso se lleve todo a casa, que no deje nada. No sabemos si es porque cerrarán un par de días o qué pasará... En principio nos decían que se va a desinfectar todo y que la niña que ha dado positivo no venía al colegio desde hace una semana", explicaba una madre frente al centro. Sobre las seis de la tarde, con algunas familias congregándose a la puertas, el tema de conversación volvía una y otra vez al coronavirus.

Foto: Pedro Sánchez preside este lunes la reunión de seguimiento del Covid-19, con el ministro Salvador Illa y Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias. (EFE)

La alerta también se extendió por otros colegios de Torrejón de Ardoz en los que no constan positivos. En la escuela pública Gabriel y Galán, esta situación se reflejaba en la misma entrada: a mano derecha, un cartel sobre una "visita cultural a Talavera de la Reina". A la izquierda, el Covid-19: "¿Qué es? Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales y esta variante se ha transmitido a las personas". Todo ello junto a una advertencia sobre los "principales síntomas", las "medidas de prevención" y el teléfono al que llamar ante cualquier duda.

"Aquí estamos con total normalidad, aplicando los protocolos de higiene y sin ningún caso confirmado", explicaba este lunes la directora del Gabriel y Galán. Pese a ello, entre algunas familias también se había extendido la preocupación y esa misma mañana se planteaban la posibilidad de que tuvieran que cerrar: "Sí hay padres que nos llaman asustados. Por cada clase están faltando unos tres alumnos por decisión propia". En el vestíbulo, mientras la directora atendía a este diario, una madre esperaba a que le informaran sobre cuál era la última hora en el centro.

Con 578 casos de coronavirus confirmados en la Comunidad de Madrid, las autoridades decidieron este lunes que acudir o no al colegio dejara de ser por "decisión propia": a partir del próximo miércoles y durante 15 días, se suspenden las clases en todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta la universidad. “El consejo de Gobierno ha adoptado restricciones que son imprescindibles”, anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso. “No ha sido fácil tomar estas decisiones, pero la salud pública está por encima de todo”. El Gobierno de España explicó por su parte que pasa de un escenario de contención a otro de "contención reforzada", cambio sobre el que informará este martes e irá compañado por un conjunto de medidas adicionales.

Torrejón de Ardoz Coronavirus
El redactor recomienda