Es noticia
Ciudadanos aplaza sin nueva fecha su congreso por la crisis del coronavirus
  1. España
ARRIMADAS TOMARÁ POSESIÓN ESTE SÁBADO

Ciudadanos aplaza sin nueva fecha su congreso por la crisis del coronavirus

El partido decide finalmente suspender el cónclave de este fin de semana en el que debía tomar posesión la nueva ejecutiva, que lo hará solo ante el presidente del órgano, Manel Bofill

Foto: La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciudadanos aplazará su V asamblea general —prevista para este fin de semana y que podía aglutinar a cerca de 700 personas en Madrid— por la crisis del coronavirus. La gestora que aún ejerce como dirección interina anunciará la suspensión temporal del congreso extraordinario en el que debía tomar posesión la nueva ejecutiva capitaneada por Inés Arrimadas y que estaba llamado a aprobar unos nuevos estatutos y una nueva hoja de ruta política.

Los principales asesores jurídicos del partido, con Andrés Betancor a la cabeza, estudiaron a lo largo del lunes "una fórmula" que permitiera a Arrimadas y al resto del equipo tomar posesión sin necesidad de hacerlo ante el plenario de la asamblea. El reglamento precongresual establece precisamente que tras ese acto la nueva ejecutiva "se entenderá debidamente investida" y "en plenitud de ejercicio de las competencias y facultades". De ahí, que a la cúpula naranja le preocupara encontrar la manera de que el equipo entrante pueda ponerse en marcha oficialmente. Según explicaron dirigentes de la primera línea a este diario, la fórmula "existe" y es "factible".

Finalmente, Arrimadas tomará posesión de su cargo este mismo sábado ante el presidente de la asamblea general, Manuel García Bofill, y la primera reunión del nuevo comité ejecutivo tendrá lugar el próximo lunes. Teniendo en cuenta que la asamblea general no debe votar ni ratificar la elección de los afiliados en primarias (la toma en posesión ante el plenario se trata únicamente de un acto simbólico), las fuentes consultadas reconocían que el visto bueno de Bofill sería suficiente.

Foto: La presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)

El congreso previsto para los días 14 y 15 de marzo (que fue anunciado por el propio Albert Rivera la noche del desastre electoral del 10-N en la que ya vino a anticipar su dimisión) estaba pensado como el punto de partida de una nueva etapa para una formación que, hasta ahora, no ha conocido otro presidente más allá del dirigente barcelonés. Con todo, en el partido naranja insisten en que lo realmente urgente es que la nueva ejecutiva aparezca como confirmada. Los estatutos, que prevén algunos cambios importantes de funcionamiento organizativo, pueden esperar.

El partido seguiría rigiéndose por los aprobados en 2017 durante la última asamblea general. En cuanto a la ponencia política, el objetivo del congreso es aprobar un nuevo documento estratégico que guíe las acciones de la formación. Sin embargo, el comité ejecutivo tiene plenas funciones para tomar las grandes decisiones diarias y, por tanto, desde la cúpula naranja recordaban que lo principal es que la presidenta y el resto de la ejecutiva tomen posesión. "Y eso está resuelto", constatan.

Sobre una nueva fecha para la V asamblea general, el cónclave queda suspendido sin concretar cuándo se celebrará a la espera de cómo evolucionan las circunstancias. Fuentes de la gestora recuerdan que se trata de un "caso de especial emergencia" que, en ningún caso, estaba regulado o previsto.

Foto: Pedro Sánchez, en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este 9 de marzo en Madrid. (EFE)

El congreso naranja iba a reunir a unas 700 personas este fin de semana en el palacete de los Duques de Pastrana, en pleno distrito de Chamartín. La cifra no representa solo a los compromisarios electos (los representantes de la militancia que debatirán y votarán las ponencias de estatutos y estrategia política), a los miembros del Consejo General y a la nueva ejecutiva, sino que también estaban convocados decenas de medios de comunicación, a lo que hay que sumar empleados de seguridad y limpieza, entre otras cuestiones. En la Comunidad de Madrid, igual que en otras partes de España y Europa, ya se han cancelado y aplazado muchos eventos de estas características.

Además de la reunión de la gestora de este martes, que analizará las conclusiones del gabinete de crisis creado en Ciudadanos, Arrimadas tiene previsto un encuentro próximo con los vicepresidentes de sus gobiernos autonómicos (Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia) y los consejeros de Sanidad y Economía que su partido tiene en esos ejecutivos. La presidenta naranja llamó este lunes a Pedro Sánchez para anunciar su colaboración en la adopción de medidas urgentes y ofrecer un acuerdo nacional consensuado con los gobiernos de todas las autonomías, grupos parlamentarios, profesionales, expertos sanitarios y agentes sociales.

Más allá de la asamblea, la formación ha decidido tomar algunas medidas en su organización para promover el teletrabajo. Además, recomienda la utilización de mecanismos telemáticos para la celebración de reuniones y encuentros de trabajo en las sedes naranjas y suspenden hasta nueva orden todos los actos multitudinarios previstos por el partido.

Ciudadanos aplazará su V asamblea general —prevista para este fin de semana y que podía aglutinar a cerca de 700 personas en Madrid— por la crisis del coronavirus. La gestora que aún ejerce como dirección interina anunciará la suspensión temporal del congreso extraordinario en el que debía tomar posesión la nueva ejecutiva capitaneada por Inés Arrimadas y que estaba llamado a aprobar unos nuevos estatutos y una nueva hoja de ruta política.

Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda