Arturo Fasana

El juez deja fuera de Gürtel al presunto testaferro del rey en plena crisis por sus fondos

De la Mata pone fin a la instrucción de la pieza principal y propone juzgar a una cuarentena de personas físicas y jurídicas mientras archiva para 28

Foto: El rey Juan Carlos. (EFE)
El rey Juan Carlos. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a la instrucción del llamado caso Gürtel y ha propuesto juzgar en la denominada pieza principal a 21 personas físicas y a 19 personas jurídicas -éstas últimas como responsables civiles subsidiarios- por delito contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales. El magistrado acuerda, además, el sobreseimiento para 28 personas, entre ellas el gestor suizo de fondos Arturo Fasana, salpicado en la investigación que tutela el fiscal suizo Yves Bertossa sobre los fondos del rey emérito Juan Carlos I.

Bertossa investiga una transferencia de 100 millones de dólares (64 millones de euros al cambio de la época) en una macrocausa que inicialmente se centraba en el presunto blanqueo de capitales a través del sistema financiero helvético. Los principales implicados son el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica, ambos con despacho en la capital suiza de los que, junto al primo del emérito Álvaro de Orleans, se sospecha que actuaban como testerros.

El cierre del caso no ha sido tan beneficioso para todos los investigados, en el bloque opuesto, el juez propone juzgar a los responsables del llamado Grupo Correa, Francisco Correa y Pablo Crespo, a sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, y a empresarios como el ex consejero de ACS Manuel Delgado y testaferros que participaron durante toda las época Gurtel en la operativa para eludir pagos a la Hacienda Pública y ocultar los recursos económicos ilícitamente obtenidos por las personas físicas y jurídicas investigadas.

En el auto en el que acuerda el pase a procedimiento abreviado de la pieza principal de Gürtel el magistrado acuerda también el sobreseimiento provisional y archivo de la causa para otras personas que han figurado como investigadas a lo largo del procedimiento y que según el juez, no concurren indicios bastantes para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública. Es el caso de varios trabajadores de las sociedades investigadas que participaron en la gestión y administración de las empresas de eventos del Grupo Correa. En su caso, no ha quedado suficientemente acreditado, según de la Mata, que fueran conscientes del específico objetivo defraudatorio llevado a cabo por los responsables de estas empresas.

En el caso Gürtel, se investigó a Fasana como titular de la sociedad Golden Chain Properties, constituida en Panamá en 2005. En un certificado emitido por este organismo constaban como directores de la sociedad el gestor de patrimonios de nacionalidad suiza y otras dos personas. En su declaración como imputado reconoció que la titularidad real de la sociedad correspondía al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios