Es noticia
Miles de personas claman por los derechos de las mujeres en toda España
  1. España
convocatorias durante todo el dia

Miles de personas claman por los derechos de las mujeres en toda España

Villacis junto con otros miembros del partido han abandonado la manifestación en Madrid, después de que un grupo de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen

Foto: Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid a su paso por la Gran Vía. (EFE)
Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid a su paso por la Gran Vía. (EFE)

Miles de personas se han manifestado este domingo en toda España por los derechos de las mujeres. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado una huelga feminista. Las principales marchas organizadas en Barcelona y Madrid se han visto mermadas en cuanto al número de asistentes. En Madrid, por ejemplo, han acudido unas 120.000 personas, un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España.

A pesar de la amenaza del coronavirus, que por el momento se han detectado más de 600 infectados en todo el país, miles de manifestantes han salido a las calles para reivindicar la igualdad y exigir el fin de la violencia y las discriminaciones que padece la población femenina.

placeholder Vista en la Puerta del Sol de Madrid del final de la manifestación feminista. (EFE)
Vista en la Puerta del Sol de Madrid del final de la manifestación feminista. (EFE)

20:57 - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "utilización política torticera y sectaria" de la manifestación del 8M, tras ser abucheadas las dirigentes de Ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta madrileña ha trasladado su "apoyo" a "las personas" de la formación 'naranja' que fueron escoltadas en la manifestación.

"Dudo que las mujeres que hacen historia -por conquistas reales- estén de acuerdo con esta utilización política tan torticera y sectaria. Son siempre los mismos", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico.

20:49 - Termina en Valencia la marcha del 8-M. El movimiento feminista ha recorrido un año más las calles del centro de Valencia, en una marea violeta que ha reivindicado el "feminismo para cambiar el mundo" y ha clamado contra el "rearme patriarcal", la violencia machista y la brecha salarial.

Algunas mujeres llevaban pasamontañas o los ojos vendados en solidaridad con el movimiento feminista chileno. Durante la concentración, se han escuchado consignas como "contra el capital, feminismo radical", "no estamos solas, faltan las asesinadas" o "aquí estamos las feministas".

20:37- En Madrid este año han acudido un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29 por ciento más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando asistieron unas 170.000 personas.

La Comisión 8M, convocante de las manifestaciones y que en esta ocasión no ha dado cifras de asistencia, cifró en un millón el número de personas que acudieron el año pasado a la manifestación en Madrid, mientras que un año antes, en 2018, había hablado de medio millón de personas.

placeholder Participantes en la manifestación del 8M de Madrid, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. (EFE)
Participantes en la manifestación del 8M de Madrid, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. (EFE)

20:24 - La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 120.000 personas los asistentes a la manifestación celebrada en Madrid, que ha discurrido sin incidentes bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha destacado a través de Twitter que la manifestación se ha desarrollado "sin incidentes", en un "clima de tranquilidad" y ambiente reivindicativo. Desde el centro de coordinación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Franco ha felicitado a los policías por lograr que la marcha transcurriese con libertad.

20:08 - En Madrid acaba de concluir la lectura del manifiesto con una versión adaptada de la canción de Azúcar Moreno Solo se vive una vez. También se han encendido dos bengalas en la Gran Vía.

placeholder Bengalas en la Gran Vía. (V. García)
Bengalas en la Gran Vía. (V. García)

20:03 - La Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona este domingo, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Autoorganització i revoltes feministes contra la precarietat i les fronteres. Juntes i diverses per una vida digna'.

placeholder Participantes en la manifestación celebrada hoy en Barcelona convocadas por los colectivos feministas. (EFE)
Participantes en la manifestación celebrada hoy en Barcelona convocadas por los colectivos feministas. (EFE)

La movilización, que ha ido desde la plaza Universitat hasta Arc de Triomf, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

19:40 - En Madrid varios grupos que han pasado por delante del Ayuntamiento de Madrid han increpado a su alcalde, José Luis Martínez Almeida, gritando "Almeida machista, estas en nuestra lista". En la plaza de la fuente, la cabecera de la manifestación había hecho una primera parada, en la que Mari Carmen se ha lanzado a entonar un chotis feminista. "He venido a protestar y a pedir unas pensiones dignas, y la libertad de las mujeres", ha recalcado a Europa Press la feminista, que ha permanecido en la cabecera de la marcha.

"No son arrebatos, son asesinatos", han coreado las asistentes mientras avanzaban hacia el edificio Metropolis de la capital, con algunas dificultades por la abundancia de gente que estaba en los laterales observando el paso de la manifestación, cuyo destino final en Plaza de España.

placeholder La Plataforma en Defensa del Memorial de la Almudena, ante la sede del Ayuntamiento, enseña nombres y fotos de mujeres cuyos nombres se borraron del monumento a las víctimas del franquismo del cementerio. (EFE)
La Plataforma en Defensa del Memorial de la Almudena, ante la sede del Ayuntamiento, enseña nombres y fotos de mujeres cuyos nombres se borraron del monumento a las víctimas del franquismo del cementerio. (EFE)

Al grito de "No estamos todas, faltan las asesinadas", han seguido andando. Entre los cánticos coreados, no ha faltado el 'No es No', habitual durante las manifestaciones contra la polémica sentencia de 'La Manada' que tuvieron lugar durante 2018. "Sola borracha quiero llegar a casa", se ha exclamado también.

19:33 - Miles de personas han salido a las calles de Extremadura, acudiendo así a la llamada de organizaciones feministas que han convocado marchas en las principales ciudades de la comunidad autónoma. La manifestación más multitudinaria en esta ocasión ha sido la celebrada en Cáceres, que ha reunido a 3.500 personas, seguida por la de Badajoz, con 2.000, mientras que en Mérida se han contabilizado 1.000, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En Cáceres la cita ha estado encabezada por la Comisión 8-M, compuesta por dieciséis colectivos sociales de diversa índole, que además de la manifestación que ha acabado en la Plaza Mayor, ha organizado multitud de actividades culturales. La manifestación ha recorrido la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro y Gran Vía. Ya en la Plaza Mayor, se ha desarrollado un programa festivo presentado por Pepa Ferreiro. Entre los asistentes a esta manifestación se encontraba la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En Badajoz la manifestación central ha sido organizada por la Plataforma 8-M, aunque las actividades han comenzado con una cacerolada a las 11,00 horas en la Plaza de España. Una hora después arrancaba la manifestación desde la Avenida de Huelva, y entre sus asistentes ha estado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En Mérida, un millar de personas han recorrido este domingo las calles de Mérida convocadas por la Plataforma 8-M para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

19:14 - En declaraciones a los medios, Begoña Villacis ha querido agradecer la labor de la Policía Nacional y Municipal: "Porque en todo momento nos han ayudado cuando se ha puesto especialmente feo. Ahí nos han dicho que nos teníamos que ir y lo agradecemos porque en esta situación uno se siente sobrepasado, pero no nos hace callo. Yo ya sé que esto nos viene pasando y que nos pidieron que no fuesemos. A nosotros no nos van a echar de ningún lado, estas calles son de todos, esta causa es la nuestra. Están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas", ha declarado la vicealcaldesa de Madrid

Asimismo, ha insistido en que las mujeres de Cs defienden el feminismo "igual que ellas", recalcando que "ellas no defienden el feminismo porque les han discriminado y excluido". "El feminismo es la causa de la libertad y nadie que lo defienda puede echar a mujeres de la manifestación", ha lamentado, advirtiendo de que el próximo año Cs también se sumará a la marcha porque se merece estar ahí. "Nos da mucha pena porque teníamos la sensación de que estábamos avanzando", ha agregado.

18:59 - El Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han asegurado que ven con "vergüenza" el movimiento "transexclusivo" que ha nacido entre del movimiento feminista. "Las mujeres trans también son mujeres", han denunciado. Así lo ha explicado a la vocal de cultura de Cogam, Yolanda Cosgaya, que ha portado junto a la presidenta de la asociación, Carmen García, la pancarta de la organización en la manifestación del Día de la Mujer en Madrid.

placeholder Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid. (EFE)
Vista aérea de la manifestación del 8M de Madrid. (EFE)

"Las mujeres trans son todas mujeres, igual que las cisgénero. Somos todas mujeres", ha declarado, antes de señalar que, además las mujeres del colectivo LGTBI tienen en el mundo doble discriminación: por ser mujeres y por pertenecer al colectivo.

Album | Las manifiestaciones del 8-M en España, en imágenes

18:51 - El afiliado de Vox Bertrand Ndongo, increpado en Madrid: "Apoyan que las niñas lleguen a su casa borrachas y solas". Ndongo ha sido increpado por varias manifestantes al acudir a la manifestación que se celebra en Madrid al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!" mientras él argumentaba: "Apoyan que las niñas lleguen a su casa borrachas y solas". Vox, como el año pasado, no ha acudido a la manifestación como partido.

Ndongo ha afirmado a los medios que no es feminista pero que ha acudido a la manifestación por su hija de un mes. Sin embargo, al ser increpado por las manifestantes, ha asegurado: "Quiero que mi hija sea libre y que nadie le diga lo que tenga que hacer".

18:31 - La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han abandonado la manifestación en Madrid, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

En ese momento, la Policía Nacional ha recomendado a los miembros de Ciudadanos que, por la seguridad, se marchasen de la manifestación.

18:29 - En Andalucía miles de personas se han manifestado por las calles de las ciudades de la comunidad. Acción en Red Andalucía una de las organizadoras de las movilizaciones, ha señalado lo siguiente: "más igualdad, más libertad y más justicia social" y contra "la desigualdad, las discriminaciones y la violencia sexista que siguen padeciendo las mujeres".

placeholder La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez participa en la manifestación celebrada este domingo en Cádiz. (EFE)
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez participa en la manifestación celebrada este domingo en Cádiz. (EFE)

En este sentido, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, en Sevilla han participado casi 20.000 personas en las dos marchas convocadas. Así, la marcha del Movimiento Feminista de Sevilla, que ha salido a las 12.00 de la avenida del Cid, aunaba a unas 8.000 personas bajo el lema 'Contra la opresión patriarcal: Revolución Feminista'.

18:20 - Volvemos a Barcelona donde la manifestación feminista ha llenado la Gran Via este domingo unos minutos después de las 17.30 horas con decenas de miles de personas, que han participando en un ambiente muy festivo. Los asistentes han cantado consignas como 'El patriarcado me da patriarcadas' y 'No nos mires, únete', y varios grupos musicales han tocado canciones mientras recorrían el centro de Barcelona.

Llevan carteles que reclaman terminar con la violencia de género y el machismo y contra el patriarcado, y muchas personas llevaban prendas de ropa de color lila.

18:13 - El comité organizador del 8-M ha reivindicado este domingo la gran marcha en defensa de los derechos de la mujer de Madrid como "colofón" a un mes completo de "revuelta feminista". Portavoces de la organización han desgranado los principales objetivos del movimiento en declaraciones a los medios antes de la salida de la manifestación, que ha partido de la glorieta de Atocha con miles de personas abrazando el lema de su cabecera: "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".

"Se nos quedaba muy corto un día", ha indicado Suky, una de las portavoces, que ha destacado las más de 300 acciones que han precedido a la marcha por el centro de la capital, un "colofón a esta revuelta feminista". Su compañera en la portavocía del comité organizador, Ana Usera, ha reclamado en el gran "escaparate de las reivindicaciones" y la lucha feminista que es la manifestación potenciar la educación afectivo-sexual en la enseñanza y el conjunto de la sociedad como "única manera de garantizar la libertad sexual y la diversidad" y combatir la "plaga enorme" de la violencia sexual y los asesinatos.

placeholder Vista de la marcha feminista en Madrid. (Reuters)
Vista de la marcha feminista en Madrid. (Reuters)

Ha exigido también una justicia "con perspectiva de género que escuche y que crea a las mujeres", el cierre de los centro de internamiento de extranjeros (CIE), derogar la ley de extranjería y un sistema económico nuevo que no ponga en el centro el beneficio y el capital "sino la vida" para "construir un mundo más humano, más justo, entre todas".

18:01 - Irene Montero: "Necesitamos una gran alianza feminista, eso es lo que nos enseñaron las que han venido antes". La ministra de Igualdad ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.

Montero, que acude acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

placeholder GRAF3688. MADRID, 08 03 2020.- La ministra de Igualdad, Irene Montero (2i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (2d), en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE  Ballesteros
GRAF3688. MADRID, 08 03 2020.- La ministra de Igualdad, Irene Montero (2i), y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (2d), en la manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. EFE Ballesteros

"Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres "normales y corrientes" que son las que "sustenta la vida".

placeholder Pancarta de la manifestación con guiño al coronavirus.
Pancarta de la manifestación con guiño al coronavirus.

17:48 - Villacís impide que tres jóvenes sentadas frenen la cabecera de Cs: "El feminismo solo avanzará si nos unimos". La cabecera de Ciudadanos en la manifestación convocada por la Comisión 8M Madrid por la celebración del Día Internacional de la Mujer ha sorteado a tres jóvenes que se habían sentado delante de la pancarta de la formación naranja para impedir que avanzara, tomando las riendas la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al decidir levantar el cartel y saltar por encima de las chicas.

placeholder La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (5d), la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera (3d), el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto (2d), y la líder de Ciudadanos en Cataluña Lorena Roldán (6d). (EFE)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (5d), la consejera madrileña de Cultura y Turismo, Marta Rivera (3d), el diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto (2d), y la líder de Ciudadanos en Cataluña Lorena Roldán (6d). (EFE)

El incidente se ha producido al inicio de la manifestación cuando tres jóvenes se han plantado delante de la cabecera naranja. Detrás de ella se encontraban varias dirigentes de Cs, entre ellas Villacís, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, entre otras.

Tras observar la situación, Villacís y De la Cruz se han ofrecido a ayudar a las jóvenes a levantarse por si se hubieran caído y tras su rechazo, Villacís ha planteado pasar por encima para seguir con la marcha. "Pues nada, levantamos esto y pasamos", ha dicho Villacís logrando que la cabecera pudiera avanzar. Pero lo han hecho bajo insultos de algunos manifestantes, que les han increpado al grito de "floreros" y fuera", a lo que ellos han respondido con "dentro" y "libertad".

17:32 - En Barcelona, miles de personas participan en la manifestación feminista del que ha comenzado poco después de las 17:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona, en la que se reivindica la igualdad real entre hombres y mujeres. La cabecera de la manifestación, formada íntegramente por mujeres, la preside una pancarta que dice "Autoorganización y revueltas feministas contra la precariedad y las fronteras. Juntas y diversas por una vida digna". En las primeras filas, en las que predomina el color morado, también se pueden leer otros carteles con lemas como "Nos paramos para que el mundo funcione", "los hombres reales son feministas", "me querré por encima de todas las cosas" y "tu silencio solo le protege a él".

Minutos antes de que empezara la marcha, un grupo de batucada ha entonado el cántico feminista chileno "El violador eres tú", que se hizo viral en todo el mundo a finales del año pasado. Las manifestantes recorrerán la Gran Vía barcelonesa y bajarán por el Paseo de Sant Joan hasta el escenario de Arc de Triomf, donde se leerá un manifiesto y habrá actuaciones musicales.

17:31 - La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación convocada en Madrid con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Gamarra ha afirmado que el PP "celebra lo conseguido" pero también "reivindica lo que falta por conseguir", en alusión a la bercha salarial, la derivada de la maternidad y "la lacra de la violencia de género", por lo cual ha pedido "seguir trabajando" de "un modo conjunto y unido".

17:23 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este domingo los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.iz-. y la ministra de Politica Territorial, Carolina Darias,d. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.iz-. y la ministra de Politica Territorial, Carolina Darias,d. (EFE)

Calvo, ha acudido a la manifestación del 8M en Madrid, junto con ministras y ministros del PSOE y otros miembros socialistas, que se manifiestan de forma separada respecto a los ministros del Gobierno que pertenecen a Podemos. Junto con ellos, también ha acudido Begoña Gómez, al igual que hizo el año pasado, mientras que el presidente del Gobierno, que sí acudió en 2018 como líder de la oposición, tampoco ha ido este año, al igual que el año pasado, cuando ya era jefe del Ejecutivo. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'.

17:15- Este año, en el que no ha habido huelga general feminista, las movilizaciones del 8-M han estado marcadas por la polémica gubernamental en torno a la ley de libertad sexual y los debates en el feminismo sobre la prostitución y su propio sujeto político. El feminismo discute si debe combatir únicamente la opresión de las mujeres o abrirse y abrazar luchas contra el capitalismo, el racismo, el colonialismo, el fascismo o la lgtbifobia y la defensa del ecologismo. Las posturas, como movimiento numeroso que es, son variadas. Las feministas inclusivas piden acudir este domingo a las manifestaciones con un pañuelo rosa precisamente para mostrar su apoyo a las mujeres transexuales.

17:03 - Representarán a Unidas Podemos la ministra de Igualdad, Irene Montero; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Sin pancarta, pero con un manifiesto propio titulado "Mujer por encima de todo", políticos del PP sí acudirán este año a la manifestación, entre ellos, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra.

17:00 - Arranca la manifestación del 8-M con la cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres.

Desde una hora antes se ha cortado el tráfico en el Paseo del Prado, vía que une ambos puntos de la capital y que a las 16.00 horas ha empezado a llenarse de gente. Muchas de las asistentes portan pancartas y carteles reivindicativos, llevan pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el color representativo del movimiento feminista, pañuelos e incluso pelucas de esa tonalidad.

16:37 - La manifestación de Madrid, que partirá de Atocha y terminará en la Plaza de España, acudirán una gran representación del Ejecutivo, así como políticos de los principales partidos, a excepción de Vox. El Gobierno no tendrá pancarta propia, pero sí los partidos que lo integran: así, el lema del PSOE será "Mujeres libres, mujeres iguales" y el de Unidas Podemos, "Unidas, libres y feministas".

placeholder Manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. (EFE)
Manifestación por el Día de la Mujer, este domingo en Madrid. (EFE)

Se espera que acudan por parte de los socialistas las vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la vicepresenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Educación, Isabel Celaá; la de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Política Territorial, Carolina Darias. También la presidenta del Senado, Pilar Llop.

16:06 - En Madrid cientos de personas, en su mayoría mujeres, comienzan a concentrarse en el Paseo del Prado de Madrid, desde donde a las 17 horas partirá la principal manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer. La marcha morada, convocada por la Comisión 8M de Madrid, tendrá por lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras” y será la culminación del mes de "revuelta feminista" que arrancó el 8 de febrero con una multitudinaria cadena de mujeres que denunciaba las violencias y discriminaciones que padece la mitad de la población.

15.32 - Andalucía reivindica de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer. Las manifestaciones celebradas este domingo en distintas ciudades de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer han vuelto a reivindicar de forma multitudinaria más igualdad real de la mujer, y en ellas han participado colectivos sociales y sindicales junto a partidos políticos y dos ministros. Las manifestaciones, con mayoría de mujeres, se han desarrollado en un tono reivindicativo y festivo, con presencia de batucadas o incluso de algunas chirigotas de Cádiz que apuran este fin de semana el "Carnaval chiquito" o "Carnaval de los jartibles", la continuación de la fiesta gaditana. En las manifestaciones han participado dos ministros socialistas, la de Hacienda, Marías Jesús Montero, en Sevilla, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, en Cádiz. Durante la mañana ha habido cinco manifestaciones en capitales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla), y esta tarde se han convocado en Málaga, Almería y Huelva, y en la de la capital andaluza, el Movimiento Feminista ha cifrado en 80.000 los asistentes frente a los 130.000 del año pasado.

placeholder La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero en la marcha en Sevilla. (EFE)
La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero en la marcha en Sevilla. (EFE)

15.00 - Miles de personas salen a la calle en Santander a reclamar derechos de mujer. Miles de personas han participado este domingo, Día Internacional de la Mujer, en la manifestación convocada por la Comisión 8M en Santander para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres. La manifestación, encabeza por la pancarta con el lema "Revuelta feminista", ha comenzado a mediodía en Puertochico y ha recorrido el centro de la capital de Cantabria, hasta llegar al Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto.

14.37 - Las periodistas alertan del negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres. La Red de Comunicadoras Feministas ha alertado de la "ola de falsas noticias y negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres", ante lo que exigen un periodismo veraz, que desagregue los datos y con lenguaje inclusivo. En un manifiesto leído con motivo del 8-M, la Red, que aglutina a más de mil profesionales de medios de comunicación de España, celebra las mejoras logradas (más fuentes femeninas, más foco en las mujeres en distintos sectores) pero advierte de las noticias falsas "esparcidas por los portavoces políticos y periodistas con discursos extremistas que algunos ciudadanos han comprado". En declaraciones a los medios en el acto, la presidenta de la Red, Marián Álvarez, ha incidido en la necesidad de acabar con el machismo en los medios y que la información que se haga sea "más digna, más feminista, más igualitaria".

14.00 - Andrea Levy pide que "ningún partido" se apropie del feminismo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido hoy que "ningún partido" se apropie del feminismo y ha reivindicado un "feminismo inclusivo" que no "divida" y "etiquete" a las mujeres. Y por eso ha expresado al término de su participación en la carrera solidaria, celebrada hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el PP acudirá a la manifestación por el 8M esta tarde con su manifiesto "Mujer por encima de todo".

13.42 - Miles de mujeres se concentran y marchan en varios puntos del país como Sevilla, Jaén o Galicia.

13.00 - Monasterio arremete contra el "aquelarre" del 8M y las "veletas" los secundan.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha reivindicado a su partido como el único que defiende la igualdad entre hombres y mujeres y ha arremetido contra el feminismo "radical" que organiza manifestaciones como si fueran un "aquelarre" y contra las "veletas y blanditas" que las secundan. "Nos querían en su manifestación, en su aquelarre, reclamando subvenciones para sus chiringuitos", ha afirmado Monasterio, que ha abierto el nuevo acto público organizado por Vox en la plaza de toros de Vistalegre.

12.00 - Ministra Hacienda critica la pose y la falta de compromiso del PP en igualdad. La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha dicho que a nadie le sorprenden las declaraciones ambiguas del PP sobre el 8M porque nunca han estado en la lucha feminista, y ha lamentado que su posición ha sido "más una pose que un compromiso por la igualdad de las mujeres". En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Sevilla por el 8M, Montero ha afirmado este domingo que durante toda esta semana, el PP ha dejado clara su posición sobre la igualdad de las mujeres porque "nunca ha creído en la lucha feminista".

11.35 - La crisis del coronavirus afecta también a la celebración del Día de la Mujer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que "no acudan a las manifestaciones". "En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen", ha señalado Illa.

11.00 - En Madrid el colectivo feminista 'Cara Antonia' ha difundido varias imágenes de estatuas masculinas que han amanecido con el rostro cubierto por bolsas con la imagen de mujeres famosas de la historia.

10.19 - Otros partidos como En Comú Podem o Coalición Canaria también han querido sumarse y mostrar su apoyo en redes.

10.10 - El presidente Pedro Sánchez también ha mostrado su apoyo al movimiento feminista a través de Twitter y ha reivindicado al gobierno de coalición como un "Gobierno feminista para una España feminista".

10.00 - Desde Ciudadanos se han sumado también a las reivindicaciones del Día de la Mujer. Su portavoz, Inés Arrimadas ha publicado en redes sociales varios mensajes en los que asegura que "España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer".

09.30 - Manifiesto abolicionista en Madrid: Colectivos agrupados bajo la denominación Movimiento Feminista de Madrid y que se desmarcan de la Plataforma 8M leerán un manifiesto abolicionista el 8M junto al busto de Clara Campoamor. Lo harán abordando "la prostitución, el alquiler de mujeres como reproductoras y las leyes de autodeterminación del sexo como peligros para las políticas públicas a favor de la igualdad".

Con esta acción reivindican "dar sentido de lucha al Día Internacional de la Mujer frente a convocatorias lúdico-festivas que frivolizan el terrorismo machista, niegan que las mujeres sean el sujeto político y distorsionan los retos que tenemos por delante".

09.10 - En Sevilla, una de las pocas ciudades en las que sí está convocada una huelga laboral, de cuidado y de consumo, la ministra de Hacienda María Jesús Montero participará en los principales actos en el centro de la ciudad.

09.00 - En paralelo a las reivindicaciones feministas, Vox ha convocado su asamblea general en Vistalegre, contraprogramando así los actos de este 8M. Además, ha aprovechado para publicar un manifiesto con el título 'No hables en mi nombre' con motivo del Día de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, un día que, a su juicio, está "pensado por y para la extrema izquierda".

"No somos víctimas y nos representa un día pensado por y para la extrema izquierda, donde las consignas más repetidas hablan de subvertir el orden del mundo y donde se colectiviza a la mujer y se nos presenta como parte de un movimiento social", ha señalado el partido.

Foto: 'Las nuevas guerras políticas', un podcast de El Confidencial
TE PUEDE INTERESAR
Vox contra el feminismo: por qué Abascal triunfa con el 8-M
Alberto Olmos Esteban Hernández

El partido de Abascal es el único que no tiene programado participar en ninguno de los actos que se llevarán a cabo en todo el país.

08.30 - Arrancamos este directo especial del 8M con los mensajes que diferentes partidos políticos han compartido para mostrar su apoyo a las reivindicaicones feministas. Es el caso del PSOE que ha publicado un manifiesto en sus redes asegurando que la "amenaza de la ultraderecha cuestiona los derechos de las mujeres y tendrá una respuesta contundente en las calles.

Otro año más, las calles de toda España se tiñen de morado. Como cada año, el 8 de marzo las mujeres de España (y de gran parte del mundo) se reúnen para seguir pidiendo avances en sus derechos con el objetivo de alcanzar una igualdad plena. Tras dos años convocando una huelga feminista general, este año la Comisión 8M estatal no ha llegado a ningún acuerdo para repetir y ha dejado en manos de las comisiones territoriales la decisión de realizar paros. Lo que sí es común son las manifestaciones, que tendrán lugar desde las 11:30 hasta la noche por las diferentes ciudades y municipios del país. La primera, en Toledo, arranca a esta hora, mientras muchas otras se suman a mediodía desde los puntos principales de los centros de las ciudades.

Las principales marchas serán, como los años anteriores, las de Madrid y Barcelona, que el año pasado congregaron a más de medio millón de personas —según las autoridades—; en Barcelona sí se ha convocado una huelga, general en toda Cataluña. En un debate inicial se planteó la posibilidad de convocar paros no solo durante el domingo, sino durante 48 horas, aunque se descartó alargar la 'vaga feminista' y los paros tienen lugar únicamente el Día de la Mujer. La gran marcha en la Ciudad Condal arrancará a las 17:00 desde la Plaza de la Universidad, para terminar en el Paseo de Lluis Companys, mientras que la de Madrid comienza en la Estación del Arte (rotonda de Atocha) para finalizar en la plaza de España.

Estos son los horarios de todas las manifestaciones del 8M

Las reivindicaciones de este año, al menos desde la Comisión 8M de Madrid, se centran en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía; este último, a su vez, se centra por un lado en el reconocimiento de los trabajos de cuidados, centrados especialmente en el sector femenino; en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y también en la de construir una economía sostenible que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria.

Miles de personas se han manifestado este domingo en toda España por los derechos de las mujeres. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado una huelga feminista. Las principales marchas organizadas en Barcelona y Madrid se han visto mermadas en cuanto al número de asistentes. En Madrid, por ejemplo, han acudido unas 120.000 personas, un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España.

Manifestación 8 de marzo
El redactor recomienda