Es noticia
17 fallecidos en España y un bebé de 5 meses, segundo infectado por Covid-19 en Murcia
  1. España
Madrid, el epicentro de la crisis

17 fallecidos en España y un bebé de 5 meses, segundo infectado por Covid-19 en Murcia

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha limitado las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias". En total, han fallecido 17 personas con Covid-19 en España

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

La cifra total de fallecidos con coronavirus en España se eleva a 17. Las autoridades de Madrid, País Vasco y Aragón han confirmado este domingo la muerte de siete personas infectadas con COVID-19. En el caso de Madrid, epicentro de la crisis de salud, han fallecido tres hombres; en País Vasco, tres mujeres; y en Aragón, un hombre. Todas las víctimas son personas mayores y con patologías previas, al igual que las 10 personas que han muerto en los últimos días en España contagiados de este coronavirus. La noticia se ha conocido minutos después de la actualización de datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad y que sitúa en 589 los contagiados, con los focos principales en Madrid, País Vasco y La Rioja.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este domingo la tendencia de los últimos días, que marca los principales focos de contagio del coronavirus en España en Madrid, donde los contagiados rozan los doscientos casos y la localidad riojana de Haro, donde se produjo un contagio múltiple muy agresivo en un funeral en el que se contagiaron unas 60 personas, y que se encuentra en cuarentena.

Madrid, donde se han registrado la mayoría de los fallecidos, mira con preocupación a las manifestaciones y actos que tienen lugar este 8 de Marzo con motivo del Día de la Mujer y que, debido a la gran afluencia de gente, podrían multiplicar los contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido este domingo para hacer un nuevo llamamiento a la calma aunque sí ha reconocido que estas aglomeraciones por el 8-M podrían ser un foco de contagios. "En un día como hoy quiero recalcar que las personas que presenten síntomas por favor no acudan a las manifestaciones y se 'auoaislen'", ha dicho el ministro. Además, ha querido agradecer a la ciudadanía que esta medida ya se está "se esté haciendo así por la inmensa mayoría de la población, es importante recalcarlo".

Sobre esta situación, Simón también ha querido matizar que cancelar eventos no siempre es una medida correcta. "Implementar de medidas de contención en eventos multitudinarios puede no tener sentido en el estadio de transmisión en el que estamos ahora mismo, cancelar un evento sin cerrar los metros, por ejemplo, no tendría sentido", ha explicado para posteriormente añadir que "las medidas que se tengan que tomar se van a tomar pero no por presiones o percepciones parciales".

Foto: Test de coronavirus usados por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU. (Foto: CDC)

De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según ha explicado el ministro José Luis Ábalos este domingo en València. "Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", ha explicado Ábalos en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha presenciado la tradicional mascletà. "Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual", ha indicado el ministro, que no ha dado más detalles.

Personas infectadas en España

  • 202 en Madrid (8 fallecidos)
  • 102 en País Vasco (5 fallecidos)
  • 78 en Cataluña (1 fallecido)
  • 70 en La Rioja
  • 42 en la Comunidad Valenciana (1 fallecido)
  • 35 en Andalucía
  • 30 en Castilla y León
  • 17 en Aragón (1 fallecido)
  • 17 en Canarias
  • 15 en Castilla-La Mancha
  • 12 en Cantabria
  • 8 en Baleares
  • 9 en Asturias
  • 6 en Extremadura
  • 5 en Galicia
  • 3 en Navarra
  • 2 en Murcia
  • Hay algo más de 30 casos curados

Un bebé de cinco meses en Murcia

La Consejería de Salud ha informado este domingo de un segundo caso confirmado de 'coronavirus' en la Región de Murcia. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid. Según han informado fuentes de la Consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres, a los que se les realizarán las pruebas esta misma noche.

El primer caso de contagio por 'coronavirus' en la Región de Murcia se ha dado a conocer este domingo. En concreto, se trata de una joven de 27 años natural de Murcia y que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado. Era la propia joven la que llamaba ayer por la mañana al '1-1-2' para comunicar sus síntomas, algo que ha querido destacar Villegas, porque esta debe ser la forma de actuar cuando alguien siente lo síntomas, permanecer en casa y avisar a las autoridades sanitarias.

Los dos análisis confirmaba la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo a las 1.45 horas del domingo. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la Región de Murcia se habían analizado 170 casos que habían resultado negativos. La joven se encuentra ingresada con síntomas leves en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo, podría volver a casa en los próximos días.

Confirmado el noveno caso en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo un nuevo caso positivo por coronavirus en la región. Se trata de un hombre de 54 años que manifestó fiebre y cefalea y permanece en aislamiento en su domicilio.

Con este son ya nueve los casos de coronavirus en Asturias, apenas una semana después de que se tuviese constancia del primero de los casos. Según información de la Consejería de Salud de este domingo, siete de los afectados hasta el momento evolucionan favorablemente y solo uno continúa con un pronóstico de "estable dentro de la gravedad"

Cincos enfermos graves en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado 29 casos nuevos de coronavirus en Cataluña, y ha informado que todas las personas afectadas están en estado leve, excepto cinco que están graves.

Lambán llama a la "serenidad"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido frente a los "quebrantos" que ya está produciendo el coronavirus en materia de salud y también ante los que puede ocasionar en el terreno de la economía. "Son ya muchos los analistas que creen que los pronósticos que había hasta hace poco tiempo de la evolución de la economía pueden quedar un tanto arrumbados y van a estar un tanto superados por la realidad", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la movilización feminista del 8-M en la capital aragonesa.

Lambán ha recordado que aunque desde el punto de vista de la mortandad "no es devastadora" hay que tomarse el coronavirus "muy en serio", si bien ante esta situación, ha considerado que "la alarma infundada es la peor de las consejeras". No obstante, el presidente de Aragón ha llamado a la "serenidad" y ha defendido la adopción de "criterios homogéneos" entre el Ejecutivo central y el autonómico. "La Sanidad aragonesa está trabajando con mucha seguridad y coordinada con el Ministerio", ha aseverado.

Limite de visitas a todas las residencias

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria". En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

Sin cambio de fase de riesgo

Simón, en su valoración diaria sobre el estado de la enfermedad, ha asegurado que la expansión se encuentra "en lo esperable" con una evolución de alrededor de un 20% más de contagios. Además, los datos arrojan que la situación en España "no ha llegado a la difusión generalizada", en palabras de Simón, "ya que el 60% de los casos se concentran en tres comunidades, Madrid, País Vasco y La Rioja". En el caso de Madrid, "el incremento de casos se ha centrado en un evento en Valdemoro asociado a los centros sanitarios afectados en los últimos días", ha explicado el experto. Este incremento se está dando "en población de riesgo a la que ya se le estaba dando seguimiento", concretamente a personas mayores con otras enfermedades.

En la otra zona con más contagios, País Vasco, "el problema no es el número de contagio, sino que ha habido brotes en el ámbito hospitalario", ha explicado Simón, que ha aprovechado su intervención para agradecer a la sanidad pública su labor y explicar que aunque algunos sanitarios puedan tener la "percepción en esas zonas" de que el aumento de casos es mayor, el sistema está respondiendo correctamente.

Illa también ha relatado que el Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación durante las próximas semanas y aquí ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá mañana la Comisión de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad "para tener información de primera mano" sobre la evolución del virus.

Además, se ha decidido que los miércoles habrá una reunión interministerial para reforzar "todavía más" la coordinación entre ministerios.

17 fallecidos confirmados:

  1. El trece de febrero. Un hombre de 69 años que falleció en Valencia.
  2. El cuatro de marzo. Un varón de 82 años fallecido en Vizcaya.
  3. El cinco de marzo. Una mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz, Madrid.
  4. El cinco de marzo. Un hombre de 76 años que acudía al Centro de Mayores de Valdemoro, en Madrid.
  5. El seis de marzo. Un varón de 87 años en Zaragoza.
  6. El seis de marzo. Un anciano de 91 años en Madrid.
  7. El seis de marzo. Un hombre de 83 años en Leganés, Madrid.
  8. El seis de marzo. Una anciana de 87 años en Badalona, Barcelona.
  9. El siete de marzo. Un hombre de 91 años en Madrid.
  10. El siete de marzo. Un varón de 90 años en Álava, País Vasco.
  11. El ocho de marzo. Un varón de 77 años en Torrejón, en Madrid.
  12. El ocho de marzo. Un varón de 88 años en el Hospital del Sureste, en Madrid.
  13. El ocho de marzo. Un varón de 77 años en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid.
  14. El ocho de marzo. Un varón de 85 años, en Zaragoza (Aragón).
  15. El ocho de marzo. Una mujer de 92 años, en Álava, País Vasco.
  16. El ocho de marzo. Una mujer de 88 años, en Álava, País Vasco.
  17. El ocho de marzo. Una mujer de 87 años, en Vizcaya, País Vasco.

Últimos datos de contagios confirmados

Los fallecidos coinciden con las dos zonas en las que más contagios se están monitorizando, según los últimos datos oficiales confirmados por Sanidad. Por comunidades autónomas, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad son los siguientes:

Las únicas zonas en las que todavía no se han confirmado casos por parte del ministerio son Melilla y Ceuta. Este domingo se han confirmado dos nuevos casos en Miranda de Ebro (Burgos), elevando a 23 los infectados por coronavirus COVID-19 en Castilla y León. Ambos casos son personas mayores, los dos están estables y permanecen en aislamiento domiciliario.

Primer caso en Murcia

Aunque no se incluye en las estadísticas de Sanidad por el momento, la Consejería de Salud de Murcia ha informado este domingo del primer caso de coronavirus en esa región, una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar. Es el centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y cuenta con una unidad de aislamiento de alto nivel para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Se ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos después de que los dos análisis que se le han realizado hayan confirmado la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Cuarentena en Haro

El contagio múltiple de unas 70 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España. En una comparecencia en la que ha dado cuenta de los último datos registrados tras la reunión del Comité de Seguimiento registrados, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los afectados por este contagio son 38 residentes en las localidades riojanas de Haro y Casalarreina y al menos otros 25 que viven en la provincia de Álava.

Foto:  La consejera riojana de Salud, Sara Alba durante la conferencia de prensa. (EFE)

Simón ha justificado estas medidas "difíciles" y "drásticas" en la necesidad de hacer seguimiento de un grupo de riesgo "grande" y que ha mantenido un "contacto muy estrecho". Además, ha destacado que los 39 casos notificados hasta ahora en La Rioja suponen un incidencia mayor a la que le corresponde a la región por su población. A raíz del contagio se ha determinado el acceso controlado al centro de salud de Haro y un refuerzo del control del aislamiento domiciliario de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local de Haro y de la Guardia Civil.

Además de haber comenzado a preparar las medidas necesarias para dotar a los afectados de los servicios que requieren e iniciar la cuarentena, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja ha suspendido las actividades en espacios no deportivos cerrados (cines, teatro, etc.).

El PP lleva al Congreso la gestión

El PP, con su líder, Pablo Casado, a la cabeza, examinará al Gobierno en el Congreso por la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus, en especial por su acción para contrarrestar los duros efectos económicos que se prevén. Aunque ya se han registrado peticiones de comparecencia de ministros concernidos por dicha gestión, el grupo popular colocará la propagación del COVID-19 por España en la primera línea de su acción política de oposición a partir de mañana. Porque Casado, el miércoles próximo, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, nada más comenzar la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso, sobre las medidas económicas que planea activar frente a las esperables secuelas del coronavirus.

El PP pondrá sobre la mesa la gestión de la crisis del coronavirus en un contexto de máxima expectación debido al ritmo de contagios. No será la única pregunta que reciba Sánchez.

Un contagio en el colegio de las infantas

La princesa Leonor y la infanta Sofía acudirán el próximo lunes con normalidad a su colegio, el Santa María de los Rosales de Madrid, a pesar del contagio de coronavirus que se ha detectado en uno de los alumnos del centro escolar. Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado ese caso en este colegio del barrio de Aravaca y que se suma a otros que se han registrado esta semana en diferentes centros educativos de la región y en los que han resultado afectados tanto profesores como alumnos.

Foto: Una turista con mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid. (Reuters)

La Consejería de Educación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase con absoluta normalidad. Fuentes de la Casa Real han asegurado que los reyes van a seguir las indicaciones del colegio atendiendo a las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con esas indicaciones, el centro escolar mantendrá su actividad escolar el próximo lunes y con las medidas de prevención que se conocen públicamente. En consecuencia, tras el fin de semana las hijas de los reyes acudirán con normalidad al colegio junto al resto de alumnos de este centro docente.

La cifra total de fallecidos con coronavirus en España se eleva a 17. Las autoridades de Madrid, País Vasco y Aragón han confirmado este domingo la muerte de siete personas infectadas con COVID-19. En el caso de Madrid, epicentro de la crisis de salud, han fallecido tres hombres; en País Vasco, tres mujeres; y en Aragón, un hombre. Todas las víctimas son personas mayores y con patologías previas, al igual que las 10 personas que han muerto en los últimos días en España contagiados de este coronavirus. La noticia se ha conocido minutos después de la actualización de datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad y que sitúa en 589 los contagiados, con los focos principales en Madrid, País Vasco y La Rioja.

Ministerio de Sanidad