Imanol Arias fichó al abogado que pactó con Hacienda para que Cristiano evitara la cárcel
  1. España
PARA LA PETICIÓN DE 28 AÑOS DE CÁRCEL

Imanol Arias fichó al abogado que pactó con Hacienda para que Cristiano evitara la cárcel

El protagonista de 'Cuéntame', embargado y deseando acabar con sus problemas, cambió de abogado. Las defensas critican los fallos de la instrucción y defienden la inocencia

placeholder Foto: Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)
Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)

La acusación de la Abogacía del Estado contra Imanol Arias y Ana Duato ha caído como una bomba en los actores. Imanol Arias, que asegura que su intención es ponerse al día con Hacienda y que tiene embargado su patrimonio, cambió de abogado para afrontar la recta final del procedimiento. El actor fichó a José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, y que fue el abogado que alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con Hacienda en nombre de Cristiano Ronaldo para evitar la cárcel. Hasta marzo de 2019, se ocupaba de su defensa María Dolores Márquez de Prado.

El caso Nummaria llega a juicio como un trueno. Como adelantó este diario, la Abogacía del Estado pide 28 años para Ana Duato e Imanol Arias, clientes del despacho especializado en "facilitar estructuras jurídico-económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho —él mismo se valía de ellas— con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas". La Fiscalía eleva más la apuesta en el caso de Duato, para la que pide 32 años.

placeholder El exmagistrado José Antonio Choclán. (EFE)
El exmagistrado José Antonio Choclán. (EFE)

El caso legal a juicio sin escrito de conformidad y tras una caótica instrucción con un velado enfrentamiento entre el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y el fiscal anticorrupción, Tomás Herranz. A falta de un pacto, la Fiscalía y la Abogacía han tirado por elevación. Piden cuatro años de cárcel por cada delito fiscal. La Abogacía considera que defraudaron durante siete años, lo que eleva la pena a 28 años para cada uno, mientras que la Fiscalía pide 32 años para Arias y 28 para Duato.

Son penas que no llegan a cumplirse ni en caso de condena porque el código penal impone límites para cuando uno es condenado por muchos delitos diferentes. Lo máximo es el triple de la pena más grave, es decir, 12 años. Aun así, la acusación tiene el efecto de comenzar una partida poniendo un bazuca encima de la mesa. Ana Duato e Imanol Arias podrían buscar ahora un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para conseguir una pena de menos de dos años de cárcel que, sin antecedentes y habiendo abonado gran parte de las cuotas, no debería complicarse.

Algunos famosos, como Messi, Javier Merino, Sete Gibernau, Xabi Alonso y Borja Thyssen, no pactaron y fueron a juicio. Messi perdió y los otros fueron absueltos, pero todos tenían algo en común: les pedían penas por pocos ejercicios y con atenuantes de haber reparado el daño sabían que no irían a prisión incluso si eran condenados. Es decir, saltaban con red.

Foto: Borja Thyssen, Sete Gibernau, Xabi Alonso y Javier Merino.

En el caso de Arias y Duato no la hay. La acusación es de siete delitos agravados. Aunque han abonado la práctica totalidad de la cantidad que les pedían, eso sirve como atenuante pero no baja la cuota defraudada. Arias ya abonó en Hacienda 2,33 millones (y le acusan de defraudar 2,78) y Duato puso 700.000 de los 1,9 millones que le piden. Además, la Abogacía pide como multa el cuádruple de lo defraudado. Es decir, más de 10 millones para él y ocho para ella.

Los abogados han defendido ir a juicio. Argumentan que la instrucción ha estado mal llevada, que Hacienda contabiliza como ingresos episodios de 'Cuéntame' que nunca se llegaron a rodar y que las acusaciones están llenas de fallos técnicos. Pero una acusación tan dura ha hecho mella. El movimiento de Arias con la contratación de José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional y con fama de alcanzar acuerdos de conformidad ventajosos para sus clientes en delitos fiscales, puede cambiar las cosas e inclinarlas hacia el acuerdo. Choclán llevó, por ejemplo, a Cristiano Ronaldo y a Radamel Falcao cuando los futbolistas de Jorge Mendes abandonaron Baker & McKenzie. También pactó una condena sin cárcel por delito fiscal a los dueños de la Finca, Eduardo García Cereceda y Francisco Lorenzo Peñalver, socios de la constructora Procisa.

Entre las actuaciones de defensa de Choclán en representación de Arias se encuentran los recursos contra la transformación en procedimiento abreviado, similar al procesamiento. Fueron desestimados y las diligencias avanzan ya hacia su recta final. Fuentes del entorno de Arias aseguran que el actor ya ha abonado más de dos millones de euros tras la apertura de la investigación y que quiere cubrir la cuota que aún queda pendiente y que supera los 400.000 euros. Esa buena voluntad, que debería —en su opinión— traducirse en atenuantes, no se ha visto recogida en los escritos de acusación. Su intención es plantar cara en la vista oral aunque no excluye la conformidad.

Imanol Arias Hacienda Audiencia Nacional Ana Duato Caso Cuéntame TVE RTVE Delito Fiscal
El redactor recomienda