Es noticia
El Gobierno lanza un mensaje de unidad: una eurodiputada de Podemos, al Reina Sofía
  1. España
EL NOMBRAMIENTO SE PUBLICA ESTE SÁBADO

El Gobierno lanza un mensaje de unidad: una eurodiputada de Podemos, al Reina Sofía

El ministro de Cultura elige como vocal designada del patronato del museo nacional a la jurista María Eugenia Rodríguez Palop justo en la semana de mayor fricción entre los dos socios del Gobierno

Foto: María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Podemos al Parlamento Europeo, el pasado 16 de mayo en Madrid. (EFE)
María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Podemos al Parlamento Europeo, el pasado 16 de mayo en Madrid. (EFE)

La cabeza de lista de Unidas Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, pasa a formar parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Su nombramiento, decidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, no es baladí. No lo es, sobre todo, por el contexto, porque llega tras una semana aciaga para la coalición de socialistas y morados, la peor desde la formación del Ejecutivo. El Gobierno lanza así un mensaje de unidad tras la fortísima tormenta de los últimos días.

El real patronato del Reina Sofía es el órgano rector colegiado del museo, y está constituido bajo la presidencia de honor de los Reyes. Lo componen un máximo de diez vocales natos —lo son en razón de su cargo, entre ellos el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel—, 20 vocales designados por el ministro de Cultura y Deporte y hasta diez patronos de honor. En el segundo cupo, el de los vocales designados, había vacantes por cubrir, porque solo forman parte de él 15 personas. Y Rodríguez Uribes, de acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió que entren en él tres mujeres: dos ministras de José Luis Rodríguez Zapatero —la extitular de Cultura y cineasta Ángeles González-Sinde y la exresponsable de Vivienda y actual presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor— y María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos y titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. El nombramiento de las tres, articulado a través de una orden ministerial que firmó Uribes esta misma semana, sale publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Fuentes próximas a Uribes señalaban a este periódico que las designaciones de González-Sinde, Corredor y Palop llevaba madurándose desde hace "días". El ministro lo habló con las tres y las tres aceptaron, y también lo acordó con Borja-Villel. Sánchez dio su visto bueno a la propuesta. La "prioridad" que se marcó el titular de Cultura era potenciar la representación femenina —de los 24 vocales totales, solo 10 son mujeres, y de ellas cinco lo son natas, por el cargo que ocupan— y proyectar una imagen de "unidad de la coalición". De ahí que pensara en dos exministras, una de ellas de Cultura (González-Sinde), y en Rodríguez Palop, la mujer que eligió Pablo Iglesias para encabezar la candidatura de Unidas Podemos para las pasadas europeas, como independiente, como una solución de emergencia después de que el errejonista Pablo Bustinduy renunciara al puesto.

La propuesta, que tiene el visto bueno de Sánchez y está acordada con Borja-Villel, incluye, además de a Palop, a las exministras González-Sinde y Corredor


El ministro, pues, tenía "claro" que quería contar con Unidas Podemos para el patronato del MNCARS. Y eligió a alguien a conoce muy bien: Rodríguez Palop y él son docentes de la Carlos III. Ambos son, de hecho, profesores de Filosofía del Derecho. Él arrancó en la Universidad de Valencia y ella en ICADE. Ambos son especialistas en derechos humanos. "Es una persona super formada, una jurista de larga carrrera, ecologista y militante feminista, experta en nuevos derechos", glosaban desde el entorno más cercano a Uribes, cuyo objetivo, con estos tres nombramientos, es contribuir a "dinamizar el patronato". Además, Borja-Villel, el director del museo, que estuvo de acuerdo con las designaciones, según indicaban fuentes del ministerio, mantiene una relación cordial con los morados. Marcelo Expósito, exmiembro de la Mesa del Congreso por los comunes y excolaborador suyo, publicó en 2015 el libro 'Conversación con Manuel Borja-Villel'.

Foto: Reunión de la mesa permanente de seguimiento del pacto PSOE-Unidas Podemos, este 6 de marzo. (PSOE)

Mandato de tres años renovable

El real decreto de 2013, que establece el Estatuto del Reina Sofía, y que firmó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estableció que "el resto de vocales, hasta un máximo de 20, tendrán la condición de vocales designados y serán nombrados y separados por la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con la cultura y las artes plásticas o que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas al Museo, teniendo en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres". "Se podrá nombrar entre los mismos a personas físicas o representantes de las instituciones públicas o privadas que realicen contribuciones de cualquier naturaleza al Museo o al cumplimiento de sus fines, incluidas las donaciones o aportaciones económicas".

Entre los actuales vocales designados se hallan Ana Botín, Pablo Isla, José María Álvarez-Pallete o Carlos Lamela. Hay otros natos, por su cargo

Los vocales designados desempeñan sus funciones por tres años desde sus respectivos nombramientos. El decreto establece que el mandato "podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración". Los puestos de vocales designados no están remunerados. Tienen, por tanto, una mayor carga simbólica. Entre los actuales 15 miembros designados se encuentran el arquitecto Carlos Lamela; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín; el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña, o la coleccionista de arte venezolana Patricia Phelps de Cisneros. Actualmente, preside el real patronato Ricardo Martí Fluxá y lo vicepreside Óscar Fanjul. La lista de natos, la componen actualmente, además de Borja-Villel, Andrea Gavela, subsecretaria del Ministerio de Cultura; María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes; Cristina Juarranz de la Fuente, subdirectora gerente del MNCARS; los consejeros de Cultura de La Rioja (Luis Cacho), Murcia (Esperanza Moreno), y Comunidad Valenciana (Vicent Marzà), y Pilar Lladó, presidenta de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía.

placeholder José Luis Rodríguez Zapatero, con sus exministras Beatriz Corredor, Ángeles González-Sinde, Magdalena Álvarez y Leire Pajín, el pasado 3 de abril de 2017 en el Congreso, en la conmemoración de los 10 años de la Ley de Igualdad. (Inma Mesa | PSOE)
José Luis Rodríguez Zapatero, con sus exministras Beatriz Corredor, Ángeles González-Sinde, Magdalena Álvarez y Leire Pajín, el pasado 3 de abril de 2017 en el Congreso, en la conmemoración de los 10 años de la Ley de Igualdad. (Inma Mesa | PSOE)

La elección de Rodríguez Palop como vocal designada del Reina Sofía hay que leerla en el contexto de una semana sumamente convulsa por el fuerte choque de los dos socios a cuenta de la Ley de Libertad Sexual. El anteproyecto salió del Consejo de Ministros del pasado martes después de que el PSOE aireara que el proyecto estrella de la titular de Igualdad, Irene Montero, contenía múltiples deficiencias. Cuando parecía que todo quedaba zanjado, Pablo Iglesias se descolgó con unas declaraciones en las que subrayó que tras las "excusas técnicas" se escondía "mucho machista frustrado", en referencia velada al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la diana de Unidas Podemos junto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Foto: Pablo Bustinduy, durante su comparecencia en el último pleno del Congreso antes de la convocatoria de elecciones. (EFE)

Reunión de urgencia

La espiral continuó con la respuesta de Campo —"a veces los políticos hablamos demasiado"— y las palabras del dirigente morado Pablo Echenique —"Parece que cuando se plantea un avance en los derechos de las mujeres haya quien esté deseando que venga un machote a decir: 'Déjame, que yo te explico cómo hay que hacer las cosas"—. A esta fricción se le sumaron otras: por la reforma educativa, el recurso de la Abogacía del Estado en el caso Couso, la petición de comisión de investigación por los supuestos negocios ilegales del rey Juan Carlos o la guía de actuación por el coronavirus publicada por Trabajo.

Uribes buscó, para cubrir las vacantes en el MNCARS, potenciar la representación femenina y proyectar una imagen de "unidad de la coalición"

PSOE y Podemos buscaron zanjar sus discrepancias y poner fin a la crisis con una reunión por sorpresa este viernes por la tarde en la Moncloa de la mesa permanente de seguimiento. Después, ambas formaciones lanzaron un comunicado conjunto en el que reivindicaban la Ley de Libertad Sexual y animaban a la participación en las movilizaciones del 8-M. Además, se comprometían a encontrarse cuando hiciera falta, sin dejar que los problemas se enquisten.

placeholder María Eugenia Rodríguez Palop y Pablo Iglesias, en un mitin de campaña del 26-M en Alcorcón. (EFE)
María Eugenia Rodríguez Palop y Pablo Iglesias, en un mitin de campaña del 26-M en Alcorcón. (EFE)

El nombramiento de Rodríguez Palop por Cultura, y acordado con Sánchez, es solo un gesto. Pequeño, pero también significativo. Y un intento de lanzar el mensaje de que la coalición está pensada para durar, tal y como repiten dirigentes de los dos partidos y ministros del Gobierno, pese a las dificultades, que se han hecho evidentes antes de lo previsto y en una semana para olvidar para los dos socios.

La cabeza de lista de Unidas Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, la jurista María Eugenia Rodríguez Palop, pasa a formar parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Su nombramiento, decidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, no es baladí. No lo es, sobre todo, por el contexto, porque llega tras una semana aciaga para la coalición de socialistas y morados, la peor desde la formación del Ejecutivo. El Gobierno lanza así un mensaje de unidad tras la fortísima tormenta de los últimos días.

José Manuel Rodríguez Uribes Pedro Sánchez Museo Cristóbal Montoro Boletín Oficial del Estado Irene Montero Pablo Echenique Carmen Calvo Rey Don Juan Carlos Juan Carlos Campo Moncloa Beatriz Corredor
El redactor recomienda