Es noticia
Manifiesto del 8M de 2020: lo que reivindica el feminismo en el Día de la Mujer
  1. España
manifestación domingo 8

Manifiesto del 8M de 2020: lo que reivindica el feminismo en el Día de la Mujer

Pese a que este año no se ha convocado ninguna huelga a nivel nacional para el 8 de marzo, habrá manifestaciones en las principales ciudades

Foto: Manifestación del 8M de 2019. (Efe)
Manifestación del 8M de 2019. (Efe)

Este domingo 8 de marzo no habrá huelga convocada en todo el país pero sí se prevé que se llenen las calles. Las organizaciones feministas de todo el territorio han convocado manifestaciones en las principales ciudades de España con la intención de seguir, tal y como se lleva haciendo durante los dos últimos años, llenando las calles de mujeres y hombres que reivindican la igualdad real y efectiva.

De cara a estas reivindicaciones, como vienen haciendo durante los últimos años, la Comisión del 8 de marzo de Madrid ha elaborado un manifiesto en el que planeta los principales objetivos que pretenden alcanzar como parte del movimiento feminista así como distintas acciones agrupadas en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía. Estos son los principales:

Violencias

En este apartado la agrupación feminista plantea la necesidad de las mujeres de luchar por su autonomía, por ser dueñas de sus vidas y sus cuerpos. "Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas, discriminadas por nuestra procedencia o a ser deportadas", indica el texto. Para ello, estas mujeres han decidido decir "basta" a la violencia que sufre este género en todos los ámbitos y espacios de la vida. Para ello, piden los siguientes cambios:

  • Que se considere violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad así como que se tengan en cuenta las diferentes causas y se visualicen los distintos niveles y dimensiones de las mismas.
  • Que se imparta una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales y las identidades y/o expresiones de género sin estereotipos.
  • Que se aplique de forma efectiva la legislación vigente, que se amplíe la definición de violencias machistas y que se dote a la legislación de recursos suficientes.
  • Que el rechazo a la violencia sexual vaya acompañado de cambios culturales.
  • Una modificación de la ley de extranjería para que las mujeres migrantes tengan garantizada la seguridad jurídica y protección cuando denuncian violencia sexual.
  • Que no se otorguen custodias compartidas impuestas a los padres que son maltratadores.
  • La despatologización, igualdad y amparo legal de las personas trans.
  • Que se persiga de forma eficaz la trata con fines de explotación sexual.

Cuerpos

En el apartado Cuerpos el colectivo trata todo lo referente a la vida sexual y reproductiva de las mujeres. "El derecho a decidir, como un derecho de justicia social que defiende el feminismo va abriendo puertas para que podamos expresar distintos proyectos de vida. Los derechos sexuales y reproductivos tienen que ver con el cuerpo y nuestra subjetividad, y con las condiciones sociales, culturales y económicas en las que vivimos", indica respecto al punto en concreto la Comisión 8 de marzo, que reivindica en él estas medidas:

  • Que el estado, la Iglesia y otras confesiones religiosas no se metan en las decisiones que toman las mujeres sobre sus cuerpos.
  • Que los derechos de las mujeres estén siempre reconocidos independientemente de su edad, condición migrante e identidad sexual y/o expresión de género o diversidad funcional
  • El establecimiento de una educación pública laica y con currículos feministas y anticonoloniales además de que incluya educación afectivo-sexual.
  • Que se elimine el aborto del Código Penal y se reconozca como un derecho de las mujeres y personas con capacidad para gestar a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
  • Que se eliminen las dificultades de acceso a la reproducción asistida a lesbianas, bolleras, bisexuales y trans.
  • Que las mujeres puedan elegir el parto que se corresponda con su cultura.
  • Que se reconozca la diversidad de cuerpos y de formas de ser y estar en el mundo.

Fronteras

Como tercer apartado del manifiesto, el colectivo feminista se centra en las fronteras. En este caso ponen el foco en la Ley de Extranjería, que no consideran que no respeta los derechos humanos y la libre circulación. Estas son sus peticiones al respecto:

  • Que se reconozca y garantice el derecho a migrar como parte de los derechos humanos.
  • Que se recupere la memoria histórica de los pueblos colonizados, que se reconozca a las víctimas del racismo del colonialismo de los pueblos y de las migraciones forzosas.
  • La derogación de la Directiva Europea de Retorno y las políticas de externalización.
  • Acabar con la impunidad y la violencia policial a la que están sometidas las mujeres porteadores en Ceuta y Melilla
  • Que se haga efectiva la Ley de Asilo y se dote de presupuesto
  • El cierre inmediato de los CIEs
  • La regularización inmediata de la situación administrativa de las mujeres víctimas de trata

Economía

Por último el colectivo abarca la economía de las mujeres. En este caso dividen el punto en subapartados para tratar, tanto la economía relativa a los cuidados, la vida de la mujer en el entorno laboral y su relación con la ecología y el consumo. Estas son algunas de las medidas recogidas de cada uno de los puntos:

  1. Economía I: Los cuidados: El colectivo exige el reconocimiento de los trabajos de cuidados. "Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados, se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y el Estado", relata su manifiesto. Además piden la aplicación de la "ley de dependencia" y que las trabajadores del hogar cuenten con condiciones de trabajo justas.
  2. Economía II: Lo laboral. En este apartado la Comisión del 8 de marzo recuerda que las mujeres sufren una brecha salarial del 37% que genera precariedad laboral y exigen que se creen y apliquen políticas en todos los sectores laborales y especialmente en aquellos altamente feminizados. "Queremos que en todos los sectores laborales las mujeres adquiramos el derecho a una pensión contributiva digna, que elimine situaciones de dependencia económica", añaden.
  3. Economía III: La ecología y el consumo: Por último el colectivo recoge la necesidad de construir una economía sostenible que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, pide la construcción de un modelo de banca social y pública, que se prohíba la utilización de tóxicos nocivos para la salud humana y que se trabaje para tener una industria farmacéutica que se rija por principios éticos y no económicos.

Este domingo 8 de marzo no habrá huelga convocada en todo el país pero sí se prevé que se llenen las calles. Las organizaciones feministas de todo el territorio han convocado manifestaciones en las principales ciudades de España con la intención de seguir, tal y como se lleva haciendo durante los dos últimos años, llenando las calles de mujeres y hombres que reivindican la igualdad real y efectiva.

Manifestación
El redactor recomienda