Es noticia
El vídeo de las mujeres del PP: Génova rebaja la bronca entre críticas de los más radicales
  1. España
ANTE EL 8m O EL CORONAVIRUS

El vídeo de las mujeres del PP: Génova rebaja la bronca entre críticas de los más radicales

"Parece que se ha optado por rebajar el tono de los mensajes a la vista de que bastante tiene el Gobierno con las contradicciones y los choques internos" dice un experto

Foto: Cuca Gamarra en la campaña del PP.
Cuca Gamarra en la campaña del PP.

El PP ha conseguido, con un vídeo de 4'39", ser protagonista en vísperas del 8-M y no por algo negativo. Tras años de no participar en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Comunicación de Génova y la Vicesecretaría de Acción Social decidieron "hace tres semanas" ponerse manos a la obra para dar forma a una reivindicación "en positivo de lo que significa ser mujer y ser política". Un cambio que, de momento, afecta también al comportamiento del principal partido de la oposición en la gestión de la crisis del coronavirus.

A la vista del impacto -el vídeo ha sido noticia en todos los medios, lleva miles de reproducciones en el canal Youtube, ha sido elogiado por rivales y expertos en comunicación y atacado por medios de la derecha radical, que acusan al PP de "pardillos" por "elogiar" a Colau, Elizo o Irene Montero- desde la sede de los populares se felicitan por apostar "por un vídeo humano y no político" mientras que los expertos destacan precisamente esto: "Parece que se ha optado por rebajar el tono de los mensajes a la vista de que bastante tiene el Gobierno con las contradicciones y los choques internos", según expresa el responsable de una empresa de comunicación que ha trabajado con ambos partidos.

Verónica Fumanal, fundadora de la consultora Politikkon, directora de comunicación de Albert Rivera y responsable después de la "humanización" de Pedro Sánchez, va más allá. "El vídeo cambia el paso en cuanto a los mensajes y creo que es uno de los mayores aciertos en comunicación de los últimos tiempos. En un momento de pim, pam, pum, con crispación elevada, con las feministas de izquierdas luchando entre ellas por capitalizar el 8-M, me parece fundamental poner en foco -además desde posiciones concçservadoras- en lo importante: la visibilidad de las mujeres".

"La primera dificultad fue seleccionar a las nueve políticas que aparecerían destacando las virtudes como mujeres de sus rivales -cuentan desde el departamento de Comunicación de Génova, la mitad de la autoría intelectual del vídeo-. Al final, decidimos optar por el Comité de Dirección del partido más la presidenta de la Comunidad de Madrid", pieza clave en la estrategia de oposición de Pablo Casado al Gobierno de Sánchez e Iglesias. Andrea Levy, Ana Pastor, Cayetana Álvarez de Toledo en el centro de la polémica estos días, la propia Cuca Gamarra (el otro 50% de la idea desde su Vicesecretaría de Acción Social), Mari Mar Blanco, Elvira Rodríguez, Ana Beltrán o la diputada Belén Hoyos, más la propia Ayuso, elogian las virtudes de rivales políticas elegidas por ellas mismas.

"Queríamos reflejar que hay vida más allá de la política, que son mujeres que se enfrentan en el Parlamento o en otros ámbitos, pero que ante todo son personas -insisten desde el departamento de Comunicación-. Queríamos dar una imagen de conciliación y mostrar lo que la gente no ve: que se respetan. Pero siempre, que se impactara con un mensaje en positivo".

En el caso de los mellizos prematuros de Montero, salieron adelante; la pequeña de Beltrán, murió. "Tuvimos que cortar varias veces y volver a empezar, porque Ana no podía seguir"

Precisamente este 'mensaje en positivo' es lo que más destacan los expertos, que ven un perfil distinto en la política comunicativa que se lanza desde Génova. En ella se enmarcaría, por ejemplo, el comportamiento en la gestión de la crisis del coronavirus. En contraposición con "cómo se comportaron el PSOE y Podemos con el Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis del ébola", como denuncian desde Génova, el propio Casado quiso dejar claro que su partido está siendo «leal» con el Gobierno en la gestión del coronavirus. "Eso explicaría -asegura un politólogo que ha trabajado en el pasado para el PP- el silencio de la cúpula ante el último incidente de Cayetana Álvarez de Toledo con La Sexta. No les interesa ahora mismo la bronca por la bronca".

Para Fumanal, y dejandop al margen la factura "audiovisual, o si es demasiado largo", habrá que esperar para saber si hay este vídeo responde a un cambio en la estrategia comunicativa, aunque reconoce que "esta misma semana se ha comentado cómo se está respetando la lealtad institucional desde el PP en el tema del coronavirus, y desde el propio Gobierno, eso debería ser reconocido". Sin embargo, la consultora prefiere "esperar, porque una flor no hace Primavera. El PP busca una identidad propia tras el nuevo liderazgo de Casado, y el vídeo forma parte de una política de tanteo en un nuevo escenario, apretado por la izquierda y por su derecha. Si ve que los mensajes rebajando tensón le dan rédito, esa nueva política comunicativa puede calar". Y destaca la importancia que puede tener para buscar espacios "de acercamiento con el PSOE, como los pactos para renovar organismos, manteniendo la lucha como oposición".

La parte más emotiva: Ana Beltrán e Irene Montero

Ese espíritu de mantener un mensaje "en positivo" ha inspirado el vídeo del 8M. A lo largo de las últimas tres semanas se fue pergeñando entre los profesionales de Génova y una empresa externa. "La parte más dura y emotiva fue la grabación de Ana Beltrán", recuerdan. La vicesecretaria de Organización del PP elige hablar de Irene Montero, de quien la separa un abismo ideológico pero a quien le une haber pasado por la experiencia de ver sufrir a un hijo recién nacido. En el caso de los mellizos prematuros de Montero, salieron adelante; la pequeña de Beltrán, murió. "Tuvimos que cortar varias veces y volver a empezar, porque Ana no podía seguir".

Levy habla de Colau, con la que se identifica por haber sido objeto de críticas por su aspecto físico, por ejemplo; Álvarez de Toledo elogia a Arrimadas por enfrentarse al nacionalismo... Desfilan por el vídeo políticas del PSOE, de Vox (Macarena Olona); de CC como Ana Oramas; de CS (Begoña Villacís y la propia Arrimadas) o de Podemos, como Gloria Elizo, glosada por Ana Pastor. Bajo la etiqueta #Mujerporencimadetodo, el PP ha querido "transmitir que nuestro partido no es una secta: que el 8M nadie nos va a marcar si podemos o no celebrarlo (de hecho, Álvarez de Toledo y Ayuso ya han anunciado que no asistirán), que también somos mujeres, ante todo mujeres. Y que ya hay demasiada tensión en la política".

El PP ha conseguido, con un vídeo de 4'39", ser protagonista en vísperas del 8-M y no por algo negativo. Tras años de no participar en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Comunicación de Génova y la Vicesecretaría de Acción Social decidieron "hace tres semanas" ponerse manos a la obra para dar forma a una reivindicación "en positivo de lo que significa ser mujer y ser política". Un cambio que, de momento, afecta también al comportamiento del principal partido de la oposición en la gestión de la crisis del coronavirus.

Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda