Vox aduce problemas de seguridad para cancelar su acto de Nueva York
  1. España
por "amenazas"

Vox aduce problemas de seguridad para cancelar su acto de Nueva York

El partido ya había cambiado de emplazamiento el evento, que originalmente debía celebrarse en el Centro Español de Queens, cuya dirección rechazó acogerles por las quejas de sus socios

Foto: Vox aduce problemas de seguridad para cancelar su acto de Nueva York
Vox aduce problemas de seguridad para cancelar su acto de Nueva York

El acto de los líderes de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, que debía celebrarse este miércoles en Nueva York fue cancelado definitivamente por "amenazas y problemas de seguridad", según fuentes del partido. Vox ya había cambiado de emplazamiento el evento, que originalmente debía celebrarse en el Centro Español de Queens, cuya dirección rechazó finalmente acoger a Abascal y Espinosa ante las quejas de sus socios por la que calificaron de ideología "fascista" de la formación.

Posteriormente, la formación española de ultraderecha informó de que el evento se desplazaba al 3 West Club de Manhattan, un pequeño hotel cercano al Rockefeller Center, pero también fue cancelado por "amenazas de grupos radicales", según las fuentes consultadas. Dichas fuentes aseguran que se intentó a su vez trasladar el acto a una entidad de mujeres vinculada al Partido Republicano y que apoya al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que también lo descartó finalmente por motivos de seguridad tras consultar con la Policía de Nueva York, que "no garantizaba la seguridad y nos recomendó anular el acto". Por su parte, la Policía de Nueva York declinó hablar del asunto.

Foto: Abascal emprende una gira por EEUU a la gran convención de la derecha con Trump

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del grupo en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, publicaron el mismo mensaje enTwitter: "Ante las amenazas graves recibidas por grupos de la izquierda radical y para proteger la integridad de los afiliados y simpatizantes de Vox, el acto de Nueva York se suspende". Los mensajes iban acompañados de una imagen con el lema "Suspendido por amenazas violentas de grupos de izquierda radical".

El acto se tuvo que suspender hace dos días en el Centro Español de Queens porque hubo quejas como las del historiador hispanista Simon Doubleday, que comentó en Twitter que si el Centro Español, ubicado en el barrio neoyorquino de Astoria, "es el anfitrión de este partido fascista, inmediatamente me daré de baja como socio". "Astoria, como Queens, da la bienvenida a inmigrantes de todos los países. Pero Nueva York es una ciudad santuario. Vox no tiene lugar para hablar aquí", añadió.

Finalmente, el propio historiador comentó: "He recibido buenas noticias del Centro Español". Y agregó que la cancelación de la solicitud de alquiler por parte de la entidad tiene que ver con que sus estatutos no contemplan eventos políticos en el edificio, al considerarse sus miembros "completamente apolíticos".

Iván Espinosa de los Monteros comentó entonces también en Twitter: "Al parecer hay mucho progre antidemocrático intentando boicotear un acto de un partido constitucionalista que representa a cuatro millones de españoles. ¿Qué debería hacer el Centro?".

Vox Santiago Abascal Espinosa de los Monteros
El redactor recomienda