Casado se adelantó a que terminara la reunión

La Junta Electoral abre una investigación por filtrar al PP la suspensión de Junqueras

Casado tuiteó la noticia una hora antes de que terminara la reunión y, a petición del partido de Íñigo Errejón, el presidente de la JEC abrirá una investigación interna

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto una investigación interna para esclarecer cómo pudo el líder del PP, Pablo Casado, conocer la decisión del organismo de evitar que Oriol Junqueras, líder de ERC, pudiese ser eurodiputado. Así se lo ha deslizado la JEC a los representantes de Más País, el partido que presentó una queja. Casado tuiteó la noticia una hora antes de que terminara la reunión y, a petición del partido de Íñigo Errejón, el presidente de la JEC abrirá una investigación interna. La decisión llega en plena polémica sobre la politización de la JEC y después de que archivara un expediente al PP por millones de sms antes de la jornada electoral.

El pasado 3 de enero, en plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez con ERC, la JEC trataba si Oriol Junqueras podía ser eurodiputado o no. Lo hacía una denuncia del PP. Era una decisión de alto voltaje político. A las 19:38, antes de que la JEC hubiese terminado su reunión, Pablo Casado tuiteó: "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de derecho".

La reunión de la JEC era fundamental porque antes de decidir sobre Junqueras había decidido inhabilitar a Quim Torra como diputado. Lo hizo por siete votos a seis. La junta, compuesta por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos propuestos por el Congreso, hizo un receso para notificar a las partes la suspensión de Torra antes de tratar el caso de Junqueras. En ese receso, y una vez que les llegó a las partes, el gabinete de prensa del Congreso hizo público el acuerdo.

Pero en el caso de Junqueras, Casado se adelantó a que formalmente terminara la reunión, que dio la razón al PP y evitó que Junqueras tomase posesión del acta aunque fuese por unos días. Un ciudadano pidió a Transparencia los horarios de la cita y esta no había concluido oficialmente, aunque sí habían salido varios miembros ya mientras los discrepantes redactaban su voto particular. Con esa respuesta, Más País, el partido de Íñigo Errejón, pidió que se abriera una investigación.

En su reunión del miércoles, la JEC trató el asunto y al terminar comunicó a Más País que abrirá unas pesquisas. Las deliberaciones de la JEC no son secretas, pero aun así el organismo comunicó a Más País que abrirá una investigación interna de resultado más que incierto. El caso llega en el momento en que la izquierda y el independentismo centran sus ataques contra el organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones.

El independentismo critica que uno de los vocales de la anterior JEC, Andrés Betancor, propuesto por Ciudadanos, cobrara del partido a la vez que resolvía recursos de la formación naranja. Además, y como adelantó este diario, la JEC ha archivado la denuncia contra el PP por el envío de millones de SMS antes de las elecciones del 10-N después de haber multado a Pedro Sánchez por el uso electoralista de la Moncloa.

La Mesa del Congreso de los Diputados trató el martes por primera vez la renovación de la JEC. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comentó a los grupos que vayan pensando en candidatos, pero sin fecha. La Mesa, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, debe renovar los cinco catedráticos de los partidos y hacerlo en función de la representación parlamentaria. Eso implicaría un cambio en la actual composición —dos del PSOE, uno del PP, uno de Podemos y uno de Ciudadanos—. En lugar del de Cs debería entra Vox, pero el PSOE ha optado por un cordón sanitario al partido de Santiago Abascal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios