HA ESTADO ESCONDIDA EN CASA DE UNA AMIGA

La madre de Infancia Libre que sustrajo a sus hijos los entrega en un juzgado

Agentes de los Mossos y de la Policía Nacional buscaban desde hace dos semanas a la mujer vinculada a la asociación que se llevó a sus hijos cuando la Justicia le dio la custodia al padre

Foto: Investigación de la Policía Nacional sobre la asociación Infancia Libre. (Policía Nacional)
Investigación de la Policía Nacional sobre la asociación Infancia Libre. (Policía Nacional)

La madre vinculada a la asociación Infancia Libre S. A. M., de 42 años, ha entregado a sus hijos este mediodía en el Juzgado de Familia 16 de Barcelona. Agentes de la Policía Nacional se disponían a viajar a la Ciudad Condal para detenerla cuando ha sido ella la que ha decidido llevar a sus pequeños por voluntad propia. La mujer estaba en busca y captura desde hace 15 días, cuando su marido se querelló contra ella por sustraer a los hijos de ambos, de siete y cuatro años.

El Juzgado de Familia 16 de Barcelona dio la custodia al padre el pasado 12 de febrero y ese mismo día la madre fue a recoger los niños al colegio para llevárselos. Desde entonces, se ha escondido en casa de una amiga en la provincia de Barcelona con el fin de no ser localizada. Este mismo miércoles se cumplían las dos semanas de sustracción, fecha a partir de la cual el Código Penal establece castigos que superan los dos años de prisión.

Los agentes de la Policía Nacional encargados del caso de Infancia Libre alertaron en un informe remitido a la Fiscalía el pasado julio de que había muchas posibilidades de que algunas de las madres investigadas se fugaran. Los funcionarios de la Unidad Adscrita a los juzgados de plaza de Castilla (Madrid) avisaron en concreto de que S. A. M. era una de ellas, y que además podía incluso escapar de España. De hecho, comunicaron su identidad a la Policía de Fronteras con el fin de controlar este último extremo.

Desde que la Policía tuvo conocimiento de la desaparición, activó un protocolo de localización conjunto con los Mossos d'Esquadra, ya que los dos menores residían en Barcelona. De hecho, ha sido el Juzgado 4 de la Ciudad Condal el que ha emitido la orden de búsqueda y captura tras la denuncia presentada por el padre.

La mujer se enfrenta a un delito de sustracción de menores contemplado en los artículos 225 y 225 bis del Código Penal, que prevén penas de más de dos años de prisión para quien se lleve a los niños sin el consentimiento de la persona que tenga la custodia durante más de 15 días, como es el caso. El juzgado de familia que dio la custodia al padre tuvo el apoyo de los Servicios Sociales de la Generalitat, que declararon contra la mujer. Este último procedimiento judicial también puso de manifiesto que la mujer colocaba grabadoras a sus hijos para grabar a su padre.

La Policía contó también en el informe elevado a la Fiscalía que el 'modus operandi' de los 20 casos que estuvo investigando era similar. No en vano, la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, también secuestró a su hijo, de 11 años. Lo retuvo en una finca de Cuenca durante dos años sin escolarizarle ni dejarle salir a la calle más allá del patio de la vivienda, con el fin de que nadie les descubriera, ya que pesaba contra ella una orden de búsqueda. La Policía la localizó finalmente y la detuvo por estos hechos, aunque la mujer quedó luego en libertad con cargos. El juicio contra ella por estos hechos tendrá lugar el próximo mayo.

La Fiscalía de Madrid archivó el pasado enero las diligencias que mantenía abiertas contra Infancia Libre. El Ministerio Público no observó datos que respaldasen las sospechas policiales de que la oenegé funcionaba como una organización criminal y se limitó a apuntar que dos de sus integrantes habían delinquido presuntamente cuando la asociación ya no desarrollaba actividad alguna. La Fiscalía había iniciado las pesquisas por unas supuestas denuncias falsas por parte de las madres de abuso sexual ejercido por los padres que, de momento, no se han confirmado en ningún caso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios