condenado por delitos de terrorismo

El TJUE da la razón a Valtònic y complica la euroorden contra el rapero

El tribunal europeo da la razón al rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, y calumnias e injurias graves a la corona y pone más trabas para la Euroorden

Foto: Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc (EFE)
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc (EFE)

Victoria para el rapero Valtònic en el más alto tribunal europeo. La corte de Luxemburgo ha señalado que España no puede pedir la entrega automática de Josep Miquel Arenas, condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, y calumnias e injurias graves a la Corona, basándose en un código penal posterior al de 2012, el momento en el que el rapero publicó las letras por las que finalmente fue condenado.

Cuando España emitió una orden europea de arresto y entrega (Euroorden) para que las autoridades belgas entregaran al rapero, huido a Bélgica hace dos años, la justicia española usó como referencia el código penal de 2015, que incluía penas más duras contra los delitos por los que se les había condenado.

La euroorden, un mecanismo para facilitar la entrega de prófugos de la justicia entre países europeos, incluye un mecanismo de entrega automática, pero que solo es válida cuando la sentencia es superior a tres años. Y ese es el quid de la cuestión. Las autoridades españolas enviaron la orden con el código de 2015, que penaba los delitos con hasta tres años de cárcel, pero la norma anterior, cuando se cometió el delito, limitaba la posible condena a dos años, lo que queda fuera del automatismo de la euroorden.

Así, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha indicado a las autoridades belgas que deben fijarse en la anterior norma, y no en el Código Penal de 2015: “La autoridad judicial debe atender al Derecho de ese Estado miembro en su versión aplicable a los hechos que dieron lugar al asunto en el que se ha emitido la orden de detención europea, y no en su visión vigente en el momento de la emisión de dicha orden de detención”, señala el alto tribunal.

El caso de Valtònic da muchos dolores de cabeza a las autoridades españolas. En un primer momento la euroorden fue rechazada por considerar que sus letras entraban dentro de la consideración de libertad de expresión en Bélgica, y por lo tanto no eran delito y no podían entregarlo a España. Fue el Tribunal de Apelación de Gante el que elevó la cuestión prejudicial sobre si se podía usar el Código Penal de 2015 en esta causa.

La euroorden incluye un mecanismo de entrega automática, pero que solo es válida cuando la sentencia es superior a tres años

Sin embargo la decisión del TJUE no significa que el rapero ya se haya librado de los tribunales, ni que no pueda ser extraditado a España. “El hecho de que el delito en cuestión no pueda dar lugar a la entrega sin control de la doble tipificación de los hechos no significa que deba denegarse la ejecución de la orden de detención europea”, señala en su sentencia el TJUE.

El hecho de que no funcione el automatismo de la euroorden significa en la práctica que el juez belga debe comprobar la doble tipificación, es decir, que el delito por el que España pide la entrega de Valtònic exista también en Bélgica. Sin embargo los precedentes no sonríen a España: el juez de primera instancia ya señaló que entraba dentro de la libertad de expresión en Bélgica, y ahora será el turno del juez de Apelación. Queda todavía una instancia superior, que es el Tribunal de Casación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios