Es noticia
Sanidad se disculpa por revelar a qué grupo religioso investiga en relación al coronavirus
  1. España
el covid-19 en España

Sanidad se disculpa por revelar a qué grupo religioso investiga en relación al coronavirus

Fernando Simón ha escuchado las críticas de un grupo religioso de Torrejón de Ardoz y se ha resarcido de sus declaraciones de ayer

Foto: Rueda de prensa de Fernando Simón. (Efe)
Rueda de prensa de Fernando Simón. (Efe)

Torrejón de Ardoz (Madrid) es ahora el ojo del huracán. Esta ciudad de 131.000 habitantes localizada a poco más de 20 kilómetros de la capital cuenta hasta el momento con siete casos detectados de coronavirus Covid-19, una enfermedad que desde diciembre se ha propagado con rapidez por todo el mundo y que solo en China ha dejado ya casi 3.000 muertos y más de 80.000 infectados.

[Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus Covid-19]

El número de infectados en Torrejón convierte al municipio en un punto caliente del coronavirus, pues hasta el momento Sanidad no tiene claro de dónde salen los contagios que se han propagado por la localidad y que ya suponen una cifra importante del total; pues en todo el país la cifra asciende a 134 y la Comunidad de Madrid es el lugar en el que más casos se han detectado, con un total de 46 diagnósticos.

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, apuntó este lunes que una de las líneas de investigación que la entidad estaba barajando para explicar el cúmulo de casos en la localidad, donde han dado positivo dos hombres y cinco mujeres, entre los que uno se encuentra en estado grave, apuntaba un grupo religioso. "Ya saben que en Corea del Sur el inicio del brote comunitario se asoció a un grupo religioso", detalló para continuar indicando que "en Torrejón hay un grupo religioso en el cual se han identificado varios casos" y que desde Sanidad se estaba investigando "si tendrían o no relación con otros casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares: no tenemos certezas de si son el mismo grupo o no, por lo que vamos a ser muy prudentes".

Estas declaraciones despertaron la curiosidad de la prensa, desde donde se insistió en averiguar de qué grupo se trataba, y Simón acabó revelando que se trataba de un "grupo evangélico". "No les voy a decir mucho más", aseguró en la rueda de prensa que la entidad da cada día para esclarecer los avances del virus en el país.

Con esta declaración bastó. Los medios de comunicación se hicieron eco y la comunidad evangélica de Torrejón se sintió agraviada. Además de negar ayer a El Confidencial que se hubiesen detectado casos de coronavirus entre sus feligreses, este martes el Secretario del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo, ha mostrado en declaraciones a Espejo Público su indignación y la de la comunidad a la que representa por haberse sentido señalados por Sanidad. "No se puede estigmatizar así a una comunidad religiosoa. A nadie se le discrimina por condición de su religión o sexo", ha expresado.

Además, Cerezo ha querido recalcar la Federación Nacional de Entidades Religiosas Evangélicas ha levantado una queja contra las declaraciones de Simón. "No se puede estigmatizar así a una comunidad religiosa. La Constitución en el artículo 14 habla claramente de que a nadie se le discriminará por causa de su religión, de sexo o raza. De alguna manera se ha levantado una polémica que ha preocupado a las Iglesias Evangélicas, porque desde que yo vengo viendo las noticias, nunca se ha hablado de una comunidad católica o una islámica", ha añadido.

Simón responde a las críticas

Ante las críticas llegadas por la comunidad evangélica de Madrid, el portavoz de Sanidad en las cuestiones relacionadas con el coronavirus ha aprovechado su rueda de prensa diaria para este martes, resarcirse de sus declaraciones de ayer y pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan visto señaladas por el organismo que dirige.

Justo antes de empezar a dar la información actualizada del estado del coronavirus en España, Simón ha querido hacer un inciso para indicar lo siguiente: "Saben que intento ser muy escrupuloso con la identidad de las personas y la confidencialidad. Ayer, obviamente tampoco soy de hierro, y ante las preguntas insistentes acabé revelando el grupo religioso que teníamos implicado en uno de los agrupamientos de casos, y me gustaría pedir perdón a este grupo religioso. Creo que tienen toda la razón en decir que no actué correctamente al revelarlo. Lo siento, hay veces que uno está hablando tanto que uno no sabe bien qué dice o no dice".

Torrejón de Ardoz (Madrid) es ahora el ojo del huracán. Esta ciudad de 131.000 habitantes localizada a poco más de 20 kilómetros de la capital cuenta hasta el momento con siete casos detectados de coronavirus Covid-19, una enfermedad que desde diciembre se ha propagado con rapidez por todo el mundo y que solo en China ha dejado ya casi 3.000 muertos y más de 80.000 infectados.

Torrejón de Ardoz
El redactor recomienda