Aumentan a seis los policías que están en observación por coronavirus en León
  1. España
PARTE DE LAS DEPENDENCIAS QUEDAN AISLADAS

Aumentan a seis los policías que están en observación por coronavirus en León

El primer funcionario, que tomó declaración a dos coreanos y se contagió del coronavirus, tuvo luego contacto con los compañeros que ahora permanecen bajo vigilancia

placeholder Foto: Policías con máscara custodian un hotel. (EFE)
Policías con máscara custodian un hotel. (EFE)

La comisaría de la Policía Nacional de León está casi en cuarentena. Parte de las dependencias han sido aisladas por temor a que pueda permanecer en ellas el coronavirus y contagie al personal. La decisión fue tomada ayer después de que las autoridades sanitarias confirmaran que uno de los funcionarios destinados en la comisaría se había contagiado. El policía, que estaba en prácticas, acudió al Servicio Médico de la propia dependencia el pasado viernes al medio día y, por los síntomas que tenía, fue puesto en observación. El pasado lunes el epidemiólogo confirmó que el resultado de la prueba diagnóstica era positivo, por lo que el hombre pasó a engrosar la lista de más de 150 infectados por coronavirus en España.

Tres días antes, según contó el propio afectado, éste había tomado declaración a dos ciudadanos coreanos que acudían a comisaría a interponer una denuncia. Los dos denunciantes, añadió el funcionario, tosían activamente. Parte de las dependencias aisladas, de hecho, es la propia oficina de denuncias de la comisaría, donde prestaba habitualmente servicio el policía infectado. Corea del Sur es, al margen de China, el país que más casos de coronavirus ha presentado hasta el momento oficialmente con más de 4.300 positivos.

placeholder Parte de las dependencias de la comisaría de León permanecen aisladas. (EC)
Parte de las dependencias de la comisaría de León permanecen aisladas. (EC)

En paralelo, tres compañeros del contagiado fueron puestos en observación, ya que habían estado en contacto con el funcionario y presentaban síntomas compatibles con el virus. Esta mañana, a estos tres se sumaban otros tres policías más de la misma comisaría, lo que eleva a seis el número de total de miembros de la comisaría cuya salud está siendo especialmente vigilada. Los seis, por supuesto, son compañeros y han tenido contacto entre ellos. El funcionario que se contagió primero, según informan fuentes policiales, evoluciona favorablemente.

El policía confirmado y la otra media docena de casos en observación son los primeros que se producen en el seno del instituto armado, un colectivo especialmente expuesto al contagio. Las autoridades policiales han transmitido que están siguiendo todas las indicaciones de Sanidad y respetando los protocolos establecidos. La cúpula policial en León de hecho ha dicho que todos los miembros de las dependencias deben "controlarse". "Al menor síntoma viral deben comunicarlo inmediatamente y ponerse en contacto con el servicio médico de esta comisaría", han advertido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado esta mañana en 135 el número de contagios activos de coronavirus en España, aunque hay 15 que están aún pendientes de confirmar. Simón no desveló las provincias a las que pertenecen todos ellos, aunque sí advirtió de que la mayoría están en Madrid. Esto elevaría a al menos 150 la cantidad de positivos en todo el territorio. El director del Alertas y Emergencias añadió que en las dos zonas concretas en las que hay más focos de infección (Madrid y País Vasco) la situación permenece estable; es decir, las autoridades no han registrado un fuerte incremento en los últimos días. De hecho, esperan a la confirmación de esos 15 casos para activar o no las medidas. De momento, se mantiene la fase 1, de contención, en todo el territorio nacional.

León Policía Nacional Coronavirus Corea del Sur
El redactor recomienda