ORDEN DEL OBISPADO DE MÁLAGA

Las iglesias empiezan a vaciar las pilas y a limitar las comuniones por el coronavirus

El obispado de Málaga da una directriz para limitar el contagio como han hecho otros países. La Conferencia Episcopal subraya que no es una orden genérica

Foto: Un cura da la comunión. (iStock)
Un cura da la comunión. (iStock)

Las iglesias españolas han comenzado a limitar su actividad por el coronavirus. El obispado de Málaga ha enviado a sus parroquias una circular en la que ordena "como medida de precaución que en las iglesias se vacíen las pilas de agua bendita" y que se distribuya la comunión en la mano. El norte de Italia ya ha comenzado a restringir celebraciones religiosas para limitar la transmisión del Covid-19. Una iglesia de Castellón también lo ha recomendado. Un portavoz de la Conferencia Episcopal Española negó que haya directrices en toda España.

A las 11.23 de este lunes, el secretario general del Obispado de Málaga envió un correo a las parroquias de la provincia. "Tras las consultas efectuadas por varios párrocos, y como medida de prevención ante posibles contagios, se recomienda que en las iglesias se vacíen las pilas de agua bendita, y en las misas se distribuya la comunión solo en la mano y se evite el intercambio de la paz". Málaga tiene seis afectados por coronavirus de los más de cien que hay en España.

La orden del obispado de Málaga a las parroquias.
La orden del obispado de Málaga a las parroquias.

La diócesis añade que "estas recomendaciones se han hecho públicas después de que el Ministerio de Sanidad mantenga el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en España". La Conferencia Episcopal Española, inmersa en la elección de su cúpula, niega que la orden esté extendida a toda España. Una iglesia de Castellón ha tomado una decisión similar a la que recomienda el obispado de Málaga, según la prensa local.

Los centros religiosos son lugares de transmisión del virus. El Ministerio de Sanidad sospecha que un foco de Torrejón está vinculado a una iglesia evangélica, aunque en la localidad madrileña lo niegan. En Corea del Sur, una secta fue foco de propagación importante y el líder acabó disculpándose.

La preocupación en España crece porque se acerca la Semana Santa. Sanidad ha mantenido que de momento no es necesario suspender actos con concentraciones multitudinarias de gente como sí han hecho otros países. España ha mantenido la celebración de las Fallas en Valencia y de los carnavales. El Gobierno ha afirmado que estudiará suspender congregaciones multitudinarias según la evolución de la enfermedad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios