NO SE EXPLICAN DE DÓNDE HA SURGIDO EL RUMOR

Los pastores evangélicos de Torrejón niegan tener feligreses infectados por el coronavirus

La noticia de que el brote de Torrejón de Ardoz puede estar vinculado a una organización religiosa evangélica ha pillado por sorpresa a los pastores de esta congregación en la localidad madrileña

Foto: Una pareja con mascarillas vista en el exterior del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (EFE)
Una pareja con mascarillas vista en el exterior del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (EFE)

Torrejón de Ardoz es ahora mismo el punto caliente del coronavirus en España. Los expertos en salud pública observan con cuidado la situación en esta localidad al este de Madrid, donde siete personas han dado positivo al virus —dos hombres, uno de ellos en estado grave, y cinco mujeres incluyendo a la ecuatoriana que viajó hasta Guayaquil— sin que se haya descubierto cómo contrajeron la infección.

Esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha apuntado que una de las líneas de investigación que están barajando para explicar el cúmulo de casos en Torrejón apunta a un grupo religioso. "Ya saben que en Corea del Sur el inicio del brote comunitario se asoció a un grupo religioso", ha detallado. "En Torrejón hay un grupo religioso en el cual se han identificado varios casos y estamos investigando si tendrían o no relación con otros casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares: no tenemos certezas de si son el mismo grupo o no, por lo que vamos a ser muy prudentes".

A preguntas de la prensa, Simón, que ha tildado la línea de investigación de "difícil y peligrosa" ha concedido un único dato: "Es un grupo evangélico, no les voy a decir mucho más".

Suficiente para que el teléfono de Ciprian Frătean, pastor de la iglesia evangélica Shalom de Torrejón de Ardoz, se haya puesto a echar humo esta mañana: "Llevan escribiéndome toda la mañana, no solo medios de comunicación, sino también los feligreses para preguntar", explica. "No hay ningún caso, no me explico de dónde ha salido ese rumor".

Los pastores evangélicos de Torrejón tenemos un grupo de WhatsApp y en ninguna de nuestras comunidades se ha producido ningún caso

Frătean lo hace extensivo al resto de iglesias evangélicas de la localidad, nueve según la Asociación Evangélica de Torrejón de Ardoz. "Todos los pastores evangélicos de Torrejón tenemos un grupo de WhatsApp y llevamos toda la mañana hablando, en ninguna de nuestras comunidades se ha producido ningún caso que sepamos, ni siquiera de alguien con catarro", confirma el pastor.

Contactada por este periódico, la Iglesia del Buen Samaritano sostiene el mismo mensaje: "No tenemos ningún caso entre nosotros, somos una comunidad pequeña y si alguien estuviera enfermo lo sabríamos".

Si hubiera alguno enfermo, seríamos los primeros interesados en comunicarlo: lo último que queremos es extender el coronavirus

Los precedentes de Corea del Sur, donde los líderes de la Iglesia Shincheonji acumulan gran parte de la responsabilidad del preocupante aumento de infectados y fallecidos del país asiático, han resonado en la rueda de prensa del máximo experto de Sanidad sobre la actual epidemia. Desde Torrejón, sin embargo, rechazan los paralelismos: "Si hubiera alguno enfermo, seríamos los primeros interesados en comunicarlo, desde luego lo último que queremos es que se extienda el coronavirus", apunta Frătean. "No hay ninguna intención de taparlo".

El pastor trata de explicar la repercusión que han tenido las someras palabras de Simón —que ni siquiera ha señalado a este grupo de iglesias, solo al movimiento— argumentando que "ahora mismo, el miedo es más grande que el virus".

Tras los comentarios vertidos hoy, la Alianza Evangélica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España han criticado el señalamiento que se ha hecho a miembros de su grupo, sobre los que, dicen, se ha vertido un "manto de sospecha". Esta tarde, sin embargo, tres pacientes pertenecientes a un grupo evangélico de Leganés han dado positivo por coronavirus. Aún se desconocen los contactos de estos feligreses con la comunidad de Torrejón.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios