Es noticia
Más de 150 casos confirmados en España: 7 pacientes en la UCI y 13 sanitarios
  1. España
Madrid, la que más registra

Más de 150 casos confirmados en España: 7 pacientes en la UCI y 13 sanitarios

Hay un total de 14 distribuidos en varias comunidades, fundamentalmente en tres de ellas, en las que se desconoce el contagio ya que no hay vínculo con un caso previo o antecedentes de viajes

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado este martes en 135 contagios activos de coronavirus en España, aunque ha asegurado que había 15 que están pendientes de confirmar. Finalmente, el Gobierno ha informado de más de 150 casos, de los que al menos 49 se encontrarían en Madrid. Preguntado por las posibles medidas a adoptar o el elevar a fase 2 la acción de Ministerio, Simón ha expresado que en las dos zonas concretas en las que hay más focos de infección (Madrid y País Vasco) no se ha registrado un empeoramiento de la situación. De momento, se mantiene la fase 1, de contención, en todo el territorio.

En la tarde de este martes, la Comunitat Valenciana ha informado del primer fallecido confirmado en España. Se trata de un hombre de nacionalidad española que murió el pasado 13 de febrero en Valencia por una neumonía de origen desconocido.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que hay al menos 17 nuevos casos de coronavirus. La cifra total, según los datos de Sanidad, se elevan a 49 en la autonomía, cinco de ellos graves. También hay 13 en Andalucía (uno dado de alta), uno en Asturias, tres en Baleares (aunque uno ya fue dado de alta al inicio de la crisis), 7 en Canarias (uno dado de alta), 10 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 8 en Castilla y León, 15 en Cataluña, 19 en Comunidad Valenciana (un fallecido), 6 en Extremadura, 1 en Navarra, 13 en País Vasco y 3 en La Rioja.

De los casos confirmados, hay un total de 14 distribuidos en varias comunidades, fundamentalmente en tres de ellas, en las que se desconoce el contagio ya que no hay vínculo con un caso previo o antecedentes de viajes.

Además, hay siete casos en la UCI "estables" y 13 contagios entre el personal sanitario de Madrid, Andalucía y País Vasco, de ellos, dos no se han infectado durante su labor diaria. "Son lo que han generado una gran parte del resto, de ahí las medidas especiales que se están tomando en este grupo específico porque tienen que estar listos y no podemos perderlos", dice Simón.

Simón ha expresado también que han entregado a cada comunidad autónoma afectada unos cuatro o cinco planes de actuación para mejorar la sensibilidad a la hora de detectar el Covid-19.

"Estas medidas requieren recursos particulares y situaciones concretas para llevarlos a cabo y por lo tanto son las comunidades quienes están valorando cuál es la más factible para ellos", afirma y explica que la Comunidad de Madrid ya ha incrementado la sensibilidad del sistema al incluir todas las neumonías que llegan a hospitales.

Foto: Una mujer con mascarilla protectora mira su móvil en una plaza de Turín, Italia (REUTERS)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado en la mañana de este martes que la analítica ha confirmado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus en la región, por lo que en total ya hay confirmados en la Comunidad Autónoma siete casos.

La Consejería de Salud y Familias informa de un nuevo caso en Andalucía. Se trata de un hombre de 73 años, que en este momento se encuentra ingresado, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El Gobierno Vasco ha confirmado el primer caso de coronavirus en Vizcaya y ha apuntado que ya se contabilizan un total de 11 infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, cinco de ellos son del personal sanitario, aunque Simón ha explicado que realmente ya son 12 contagios.

El Gobierno Vasco ha confirmado el primer caso de coronavirus en Vizcaya y ha apuntado que ya se contabilizan un total de 11 infectados

A primera hora de este martes, el Gobierno de las Islas Baleares ha confirmado un nuevo caso de Covid-19 en Mallorca, lo que eleva a dos los activos en la zona más el dado de alta a principios de la crisis. Se trata de una mujer que había pasado una semana de viaje por Turín (Italia), que permanece aislada en el Hospital de Universitari Son Llàtzer.

Además, hay un nuevo positivo en Navarra: el de la pareja de la mujer que permanece grave en la UCI al sufrir además neumonía y gripe. Esto eleva a dos los casos en la comunidad foral y a 117 los casos en toda España.

En León, un agente que realizó un interrogatorio a dos coreanos que se encontraban en la ciudad dio positivo el lunes. Se trata del primer policía nacional que es contagiado. El agente presenta síntomas gripales y tos, por lo que tres de sus compañeros permanecen ahora en observación. Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el paciente tomó declaración el pasado martes a estos dos ciudadanos de Corea del Sur, que ya presentaban tos "activa".

Simón habló el lunes de posibles contagios de tres formas distintas: los casos asociados a viajes, los brotes secundarios ante casos ya identificados y luego zonas o situaciones de interés en las que se producen contagios, pero de las que se desconoce el origen. Es el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que aún se desconoce el punto de infección.

Según señaló el lunes, "hay un brote de contagio asociado a un grupo religioso evangélico, en el cual se ha identificado varios casos y se está investigando si podría tener relación o no con otros casos de personas de grupos religiosos similares". No obstante, este martes ha pedido disculpas por señalar al grupo religioso concreto. "Hay veces que uno habla tanto que no sabe lo que dice o no dice", ha señalado.

Foto: Un trabajador sanitario dispensa gel desinfectante a una mujer en Jerusalén, Israel (EFE)

Un sanitario que trabaja en el hospital vitoriano de Txagorritxu y que reside en La Rioja, se convirtió en el primer caso de enfermedad por coronavirus en la comunidad riojana, según informó la consejera de Salud, Sara Alba. Se encuentra "asintomático" y aislado en su vivienda.

La Consejería de Sanidad de Cantabria confirmó también este lunes que nueve personas que estaban en investigación por sospecha de padecer Covid-19 dieron positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), con lo que se registró un total de 10 casos en la comunidad. De ellos, cuatro están ingresados en el Hospital Valdecilla y los otros seis permanecen aislados en sus domicilios.

Todos los casos son de mayores de 18 años y "están evolucionando bien". Así, hasta el momento, no hay ningún perfil de riesgo entre los infectados y tampoco hay personal sanitario enfermo. Todas las personas confirmadas tienen un vínculo con un viaje a Italia: seis de ellos viajaron a este país y tres estuvieron en contacto con alguien que había ido allí. Dos de los casos confirmados hoy tiene relación con el primer positivo, que viajó a Italia.

Foto: El Nuevo Audi A3, en la imagen todavía con camuflaje, iba a ser uno de los protagonistas en Ginebra.

Un hombre de 70 años, vecino de Gijón, fue el primer caso positivo de coronavirus en Asturias y "permanece grave en aislamiento en el Hospital Universitario Central de Asturias", según informó la Consejería de Salud este lunes. Se trataría del escritor chileno Luis Sepúlveda. El estado de su mujer de 66 años que ha dado negativo en los análisis, está leve y se mantiene en observación, aislada, también en el HUCA.

Por último, al mediodía de este lunes se confirmaron también dos casos más en Extremadura, lo que eleva a seis los contagios en esta comunidad autónoma. Se trata de dos mujeres, jóvenes de 20 y 21 años afectadas por coronavirus, dos casos no relacionados entre sí, ambas del área de salud de Badajoz, que habían viajado al norte de Italia, país del que ya regresaron "con síntomas".

Foto: Foto: Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó el lunes por la mañana en una entrevista en Cadena Ser que al menos tres de los casos activos tienen especial gravedad, aunque evolucionan "favorablemente", y que la principal línea de investigación se centra en el contagio entre personas que no han viajado a zonas de riesgo donde se encuentran los principales focos, como China o el norte de Italia.

Aclaró también que el domingo celebraron una videoconferencia con los consejeros autonómicos para poner en común los datos. "La opinión mayoritaria es que todavía estamos en fase de contención, por lo que no hay que tomar medidas adicionales", expresó antes de detallar que no se ha pasado aún a la fase de mitigación, que sería cuando ya hay un contagio sostenido en todo el territorio español.

Es verdad que la situación es preocupante, pero no hay que contribuir al alarmismo porque no ayuda nada

"El contagio es esporádico, pero no es masivo. Por lo que se va a mantener aún la fase 1 de contención", confirmó. En el caso en el que se eleve a un segundo nivel, "la coordinación será con las comunidades autónomas y basándose en la evidencia científica". "Es verdad que la situación es preocupante, pero no hay que contribuir al alarmismo porque no ayuda nada", admitió el ministro.

Preguntado por el tratamiento que se le está aplicando a los pacientes, Illa señaló que se está utilizando antivirales y otros fármacos ya usados para el VIH. Además, el ministro adelantó que aunque "se está trabajando en la elaboración de una vacuna", los expertos afirman que seguramente no vaya a haber una vacuna antes de los próximos seis meses.

Ante la alarma social que se ha creado tras conocerse los primeros casos en Italia y posteriormente en nuestro país, el ministro reconoció que el nuevo coronavirus "asusta porque es desconocido".

"Es verdad que es una enfermedad desconocida, un tipo de virus que no sabemos exactamente como se comporta y hemos ido descubriendo. A mí me dicen los expertos de salud pública que conocemos lo suficiente para intentar contenerlo", explicó Illa y desaconsejó a los médicos acudir a congresos y eventos masivos para evitar contagios entre el personal sanitario.

En concreto, hasta las 18:00 horas de este martes se han registrado los siguientes casos confirmados en España:

- 19 en la Comunidad Valenciana (un fallecido)

- 49 en Madrid

- 13 en Andalucía (uno dado de alta)

- 15 en Cataluña

- 13 en País Vasco

- 7 en Canarias (uno dado de alta)

- 6 en Extremadura

- 8 en Castilla y León

- 3 en Baleares (uno dado de alta)

- 1 en Navarra

- 1 en Asturias

- 10 en Cantabria

- 7 en Castilla-La Mancha

- 3 en La Rioja

El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado este martes en 135 contagios activos de coronavirus en España, aunque ha asegurado que había 15 que están pendientes de confirmar. Finalmente, el Gobierno ha informado de más de 150 casos, de los que al menos 49 se encontrarían en Madrid. Preguntado por las posibles medidas a adoptar o el elevar a fase 2 la acción de Ministerio, Simón ha expresado que en las dos zonas concretas en las que hay más focos de infección (Madrid y País Vasco) no se ha registrado un empeoramiento de la situación. De momento, se mantiene la fase 1, de contención, en todo el territorio.

Salvador Illa
El redactor recomienda