El Congreso afronta el relevo de la JEC entre la polémica y las presiones para excluir a Vox
  1. España
EL PLAZO EMPIEZA LA SEMANA QUE VIENE

El Congreso afronta el relevo de la JEC entre la polémica y las presiones para excluir a Vox

La Mesa del Congreso debe designar cinco catedráticos propuestos por los partidos en pleno debate sobre su politización. Con el reparto actual Vox obtendría un puesto en lugar de Cs

Foto: El Congreso afronta el relevo de la JEC entre la polémica y las presiones para excluir a Vox
El Congreso afronta el relevo de la JEC entre la polémica y las presiones para excluir a Vox

La Junta Electoral Central (JEC), un organismo gris hasta hace un año pero clave en el último ciclo electoral, entra en periodo de prórroga. La semana que viene se abre el plazo para que la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, proponga cinco catedráticos para renovarla. El plazo llega en plena polémica por el vocal de Ciudadanos que cobraba del partido mientras votaba recursos de la formación. Además, los últimos resultados electorales deben dar entrada a Vox en lugar de Ciudadanos pero en la izquierda hay movimientos para dejarlos fuera.

La JEC es un organismo singular. Está formado por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos propuestos por los partidos "en consideración a la representación" parlamentaria. La ley electoral da tres meses para que todos los grupos lleguen a un acuerdo, algo imposible. Pasado ese plazo, que empieza a contar cuando se constituyen las Cortes, es la Mesa del Congreso la que debe proponerlos.

Foto: La Pompeu Fabra estudia sancionar al catedrático de la JEC vinculado a Cs

Como las Cortes se constituyeron el pasado cuatro de diciembre, la Mesa puede comenzar el procedimiento de renovación. De los cinco cargos propuestos por los partidos, el PSOE tiene a dos por uno cada uno de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Esa es la composición que quedó en septiembre tras las elecciones de abril. El PSOE entonces aceleró la renovación porque ganaba un cargo y el relevo de la JEC antes del 10-N fue una de las pocas medidas que tomó el Congreso en la legislatura fallida.

Ahora, si se sigue el reparto tradicional, el PSOE tendría dos puestos por uno de PP, Vox y Unidas Podemos. El partido de Santiago Abascal espera entrar en la JEC y no hay forma de que evitarlo si Podemos mantiene su puesto. Pero todos los partidos pactaron también dejarlos fuera de las mesas de las comisiones. En la coalición PSOE y Unidas Podemos hay quien apuesta por presentar un acuerdo sin Vox aunque la ley diga claramente que la designación sale de "la Mesa del Congreso de los Diputados, oídos los grupos políticos presentes en la Cámara [...] en consideración a la representación existente en la misma".

Vox es la tercera fuerza parlamentaria pero los partidos pueden intentar un reparto de dos para el PSOE, dos para el PP y uno para Podemos

Vox es la tercera fuerza parlamentaria pero los partidos pueden intentar un reparto de dos para el PSOE, dos para el PP y uno para Unidas Podemos. De esa forma, el PP obtendría el representante de Vox. La propuesta podría recibir apoyos en la Mesa, donde Ciudadanos no está representado tras su batacazo electoral. Pero extender el cordón sanitario dándole un representante a Podemos —cuarta fuerza— y no a Vox tendría un complicado encaje legal.

Otra opción que plantean algunas fuentes parlamentarias es no renovar la JEC con el argumento de que fue nombrada en septiembre. No sería la primera vez. En la legislatura fallida tras las elecciones de 2015, con Patxi López de presidente del Congreso, la Cámara no renovó al organismo. Pero entonces no se había visto su enorme influencia. Desde entonces, la JEC ha influido en los debates electorales, ha llevado a la inhabilitación de Quim Torra y mutado a Pedro Sánchez por el uso electoralista de la Moncloa en campaña.

Los socialistas tienen especialmente enfilada a la actual JEC. Considera que se excedió en la sanción a Sánchez, ningún presidente había sido sancionado antes a título personal, y en la inhabilitación de Quim Torra como diputado en plena negociación de investidura.

PSOE Vox Junta Electoral Central Congreso de los Diputados Unidas Podemos
El redactor recomienda