Es noticia
Hacienda no ha acabado con Borja Thyssen: recurre su absolución por delito fiscal
  1. España
CONSIDERA LA DECISIÓN "ILÓGICA E IRRACIONAL"

Hacienda no ha acabado con Borja Thyssen: recurre su absolución por delito fiscal

El fisco recurre al considerar que los escoltas que dijeron que Thyssen no vivía en España no eran creíbles. Se une a la fiscalía al pedir que se revise la sentencia absolutoria

Foto: Borja Thyssen llegando a los juzgados. (EFE)
Borja Thyssen llegando a los juzgados. (EFE)

La Agencia Tributaria no se ha quedado en la lona tras la absolución de Borja Thyssen en el primer caso del que estaba acusado de delito fiscal. Como la Fiscalía, Hacienda ha recurrido la absolución al considerarla "insuficiente, ilógica e irracional".

La Fiscalía pedía dos años de cárcel y 1,2 millones entre cuota defraudada y multa para Thyssen, al que acusaba de fingir vivir en Andorra pese a pasar en España más de medio año, el límite para tributar. En su acusación, señaló que así se evitó pagar impuestos por las exclusivas del '¡Hola!' y por el reparto de la herencia del barón.

La sentencia, del pasado 11 de diciembre, consideraba probado que ese año Borja Thyssen no hizo la declaración de la renta en España y que percibió 1,4 millones "procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a la revista 'Hello Ltd' [...] a través de una cuenta abierta en Andorra a nombre de una sociedad domiciliada en Norteamérica, Grobach Llc". Esta sociedad, que aparecía en los papeles de Panamá, se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

Foto: Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam', este lunes. (CP)

Pero la clave estaba en si Thyssen residió ese año realmente en Andorra o en España. Otros empresarios como los Carceller han sido condenados en conformidad por fingir la residencia en el exterior, y Aristrain está acusado de lo mismo. El juez falla que no hay pruebas concluyentes de que Borja pasase más de seis meses al año en España, el mínimo para tributar. El juez "entiende que no ha quedado cumplidamente acreditada la existencia de dicho delito". Usaba como prueba los testimonios de sus guardaespaldas que, tantos años después declararon no recordar bien cuántos días al año pasaban en España.

La Fiscalía ya recurrió en diciembre y después lo hizo la Abogacía del Estado. Hacienda considera que "la valoración probatoria efectuada en la sentencia, adolece de graves defectos, al omitir toda valoración y razonamiento respecto de varias de las pruebas de cargo aportadas por las acusaciones y especialmente de las pruebas documentales aportadas por estas y al otorgar un valor, carente de toda racionalidad y lejano a las máximas de la experiencia, tanto a las manifestaciones efectuadas por los testigos en juicio oral, como a los documentos aportados por la defensa para tratar de apoyar su residencia en Andorra".

En su escrito, la representación de Hacienda señala que el fallo se basa, en buena medida, en las declaraciones de los testigos de la defensa

En su escrito, la representación de Hacienda señala que el fallo se basa, en buena medida, en las declaraciones de los testigos de la defensa durante el juicio que "contradicen a otras declaraciones previas, e incluso a las pruebas documentales". Hacienda insiste en que "con todos los datos obrantes en este caso", la vida de Borja Thyssen, "se desenvolvía en España, básicamente en Ibiza, y con traslados puntuales a otros lugares de España, tales como Madrid y Barcelona, fundamentalmente. Los viajes que haya podido realizar fuera de España durante 2007, siempre lo fueron con un carácter puntual y con la intención de regresar a España, por ser el lugar de residencia habitual del acusado".

La Abogacía del Estado insiste en que tantos años después era imposible que los escoltas recordasen exactamente los días que pasaban en España y fuera, pero resalta que las vaguedades del juicio contradicen declaraciones anteriores y de la empresa. La Fiscalía y Hacienda también han recurrido la absolución de Xabi Alonso por delito fiscal, porque la Audiencia de Madrid usó declaraciones y datos de la instrucción de la fiscalía que no se vieron en el juicio.

Borja Thyssen y Blanca Cuesta tienen otro caso pendiente por delito fiscal en 2010. La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años de prisión para ellos y un millón de euros de multa. Les acusa de defraudar 336.417 euros con la venta de acciones de la empresa Cas Capetó a un cliente holandés. Borja Thyssen siempre ha defendido su inocencia y se ha negado a pactar una condena en conformidad.

La Agencia Tributaria no se ha quedado en la lona tras la absolución de Borja Thyssen en el primer caso del que estaba acusado de delito fiscal. Como la Fiscalía, Hacienda ha recurrido la absolución al considerarla "insuficiente, ilógica e irracional".

El redactor recomienda