Un juez pregunta al Ministerio Público

Primer test para Dolores Delgado: decidir si apoya al PP y pide las cintas de Ábalos

La exministra tendrá que visar la solicitud de Pablo Casado para que se custodien las grabaciones en el Juzgado para evitar "manipulaciones"

Foto: La exministra y Ábalos en el Congreso. (EFE)
La exministra y Ábalos en el Congreso. (EFE)

La nueva fiscal general del Estado lleva poco más de 48 horas en su nuevo puesto y ya tiene que adoptar una primera decisión delicada. La derivada judicial del 'Delcygate' ha provocado que un juzgado de Madrid pregunte a la Fiscalía, que ahora dirige la exministra de Justicia, Dolores Delgado, si debe reclamar a Aena que le remita las cintas del encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado pide un informe al Ministerio Público sobre las diligencias que solicitó el Partido Popular. La que fuera miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y diputada del PSOE tendrá así que visar una reclamación del principal partido de la oposición contra su antiguo compañero de filas. Los de Pablo Casado consideran que no basta con que Aena conserve las grabaciones y quieren que el juez pida que se las remitan para evitar "manipulaciones".

La formación solicitó una serie de diligencias "de especial importancia y urgencia" que, en un primer momento, recayeron en dos juzgados distintos de Plaza Castilla. Solicitaba reclamar que se asegurara el material de la investigación "que se ha puesto a disposición de la autoridad judicial al objeto de garantizar la integridad de las grabaciones originales" y evitar que se puedan eliminar partes. Fue el magistrado Adolfo Carretero quien pidió al Ministerio Público que informara sobre la pertinencia de esta solicitud antes de inhibirse al juez que se ocupará de forma definitiva de la instrucción: Antonio Serrano-Arnal.

Este jueves, el instructor que ha asumido el procedimiento tomó sus primeras decisiones. Ordenó diligencias, entre ellas que el Ministerio del Interior le remita la normativa de funcionamiento del aeropuerto. Es decir, quiere conocer el protocolo de llegada de viajeros para comprobar si se cumplió o no en este caso. Después de admitir a trámite la denuncia del PP y las querellas de Vox y Laócratas por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, que se estudiarán de forma conjunta, incorporó también a las diligencias la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión.

Funcionamiento del aeropuerto

En lo referente al protocolo, ha decidido pedir al Ministerio del Interior un informe en el que se ahonde en la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios responsables de llevar a cabo su cumplimiento para comenzar a analizar si con el encuentro entre el ministro y la mandataria venezolana se infringió dicho protocolo.

Cuatro partidos han llevado a los tribunales la cita que mantuvo el pasado 20 de enero el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, ante distintas instancias y con distintos resultados. Pero al final solo quedará uno. Todos los caminos, las cinco vías abiertas hasta el momento por el PP, Vox, Ciudadanos y el Partido Laócrata, conducen al Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ya tiene pendiente estudiar las denuncias por prevaricación que presentaron en contra de Ábalos, aforado ante el TS como diputado nacional, los de Santiago Abascal y la formación más minoritaria.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios