Metro de Madrid desembolsa tres millones de euros más para combatir el amianto
  1. España
LA LICITACIÓN ESTARÁ ABIERTA SEIS MESES

Metro de Madrid desembolsa tres millones de euros más para combatir el amianto

El organismo público niega que la nueva partida esté motivada por el descubrimiento de nuevos nichos del mineral y lo enmarca en el plan de retirada puesto en marcha en 2018

Foto: Metro de Madrid desembolsa tres millones de euros más para combatir el amianto
Metro de Madrid desembolsa tres millones de euros más para combatir el amianto

Metro de Madrid dedicará tres millones de euros a combatir el amianto. Según dio a conocer ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo ha convocado un concurso público con el fin de contratar una empresa que retire este mineral nocivo. La mercantil ganadora prestará el servicio durante tres años, como indica el propio anuncio del BOE, que se refiere tanto a la eliminación del material como a la puesta a punto de todo lo que se haya visto afectado por este.

Desde Metro de Madrid explican a El Confidencial que la licitación se enmarca en el plan de desamiantado que la Comunidad de Madrid desarrolla continuamente desde 2018. No es, aseguran, una iniciativa concreta para combatir algún tipo de crisis nueva. “Con este contrato, se pretende dar continuidad al actual plan con el que estamos realizando todas las tareas”, explican desde Metro.

Foto: Denuncian a siete responsables de Metro de Madrid por riesgo de exposición al amianto

“No está dirigido a un número de trenes específico, sino a seguir trabajando en la identificación y retirada del amianto de las piezas que se vayan detectando”, añaden las mismas fuentes, que rechazan en concreto cualquier crisis desconocida sobre esta materia. El presupuesto de la licitación, que estará abierta durante seis meses, asciende a 2,96 millones de euros.

El pasado enero, falleció un trabajador de Metro de Madrid que había estado expuesto al amianto durante años. El hombre, ya jubilado cuando murió, tenía reconocida la enfermedad laboral por este motivo, según CCOO. Se trataba de un conductor de trenes que se pasó “casi toda su vida laboral” en el organismo público, contó el sindicato en un comunicado tras conocer el fallecimiento. De momento, el asunto está judicializado y tendrá su próximo episodio en marzo, cuando tengan lugar varias declaraciones.

Metro negó que este conductor tuviera reconocida la enfermedad laboral, que sin embargo sí tenían dos empleados fallecidos antes. Ambos perdieron la vida tras sufrir un cáncer de pulmón. En concreto, fueron un oficial de mantenimiento que trabajó en Metro durante casi 30 años y otro empleado. La cifra total de fallecidos por esta causa está en el aire, aunque algunas fuentes hablan de hasta siete empleados que han desarrollado enfermedades que podrían haberse derivado de este material. La Seguridad Social debe reconocer su enfermedad laboral.

Foto: Pánico en el metro: un guardia civil frena un ataque con machete en un vagón atestado

El plan que el organismo puso en marcha en 2018 para eliminar los restos del mineral tóxico que hay por toda la red del suburbano (tanto en estaciones como en trenes) tenía una dotación prevista de 140 millones de euros hasta 2025.

El Juzgado de Instrucción 23 de Madrid investiga en paralelo a siete responsables de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de Metro por delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones, ya que estos podrían haber permitido que los empleados estuvieran expuestos al amianto, sustancia prohibida por la Unión Europea desde 2015. La empresa pública conoce la presencia del amianto en su red ferroviaria suburbana al menos desde 1992. Sin embargo, no lo comunicó a sus empleados hasta 2017, poco después de la detección del primer caso.

Metro Madrid Cáncer Madrid Concurso público
El redactor recomienda