Es noticia
El caso Betancor ataca la línea de flotación de Arrimadas y da oxígeno a Igea
  1. España
AGITA LA BATALLA INTERNA

El caso Betancor ataca la línea de flotación de Arrimadas y da oxígeno a Igea

La polémica que afecta al asesor jurídico de cabecera de Cs, partido cuya principal bandera es la regeneración, amenaza con embarrar la batalla interna. Betancor ha ganado peso en el aparato

Foto: Andrés Betancor (d), en una reunión de la gestora de Ciudadanos. (EFE)
Andrés Betancor (d), en una reunión de la gestora de Ciudadanos. (EFE)

La noticia de que Andrés Betancor —asesor jurídico de cabecera de Ciudadanos y destacado miembro de la gestora que pilota el partido hasta su congreso de marzo— estaba a sueldo de la formación mientras era vocal de la Junta Electoral Central (JEC) promete agitar de lleno la campaña interna por el liderazgo, en un momento de máxima tensión para el partido.

Fuentes oficiales insisten en que no se trata de algo "ilegal" y consideran que la información adelantada por 'eldiario.es' aporta "una nueva cortina de humo al separatismo", que se niega a asumir que Quim Torra ya no es diputado del Parlament y, por tanto, no puede seguir ostentando el cargo de 'president'.

En Ciudadanos aseguran "que no hay caso" y se escudan en que Betancor "lleva años defendiendo un mismo posicionamiento" y está "avalado" por su trayectoria jurídica. Ningún dirigente se pronuncia, sin embargo, sobre la cuestión estética, y si es ético que un partido cuya principal bandera es la regeneración democrática y de las instituciones tuviera en nómina a un vocal de la institución que arbitró los procesos electorales. Es decir, si de alguna manera Betancor era juez y parte asesorando a la formación en los recursos que, después, él resolvía junto al resto de componentes de la JEC.

Foto: El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (i), y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont (d). (EFE)

Ciudadanos se limita a señalar el procedimiento de selección de estos miembros: ocho son magistrados del Tribunal Supremo (elegidos por sorteo) y otros cinco son catedráticos pactados por el Congreso a propuesta de los grupos parlamentarios. Fue el caso de Betancor por parte del partido naranja.

La polémica amenaza con embarrar el proceso interno que está a punto de vivir Ciudadanos. Este sábado arranca la campaña entre Inés Arrimadas y Francisco Igea, que pelearán por el liderazgo de la formación. La cuestión es que Betancor ha ganado mucho peso dentro del partido y está vinculado con la candidatura oficialista, a pesar de que no se encuentra en la candidatura de Arrimadas. La dimisión de Albert Rivera provocó que una gestora tomara las riendas del partido y el catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad Pompeu Fabra entró en la dirección interina como secretario jurídico.

Tensión entre Arrimadas e Igea ante las cámaras

Además, como miembro de la comisión redactora de la ponencia de estatutos, es el verdadero autor del documento estatutario que el partido debatirá en el próximo congreso los días 14 y 15 de marzo. El cónclave naranja debe dar luz verde a dos textos importantes: los estatutos de la nueva era de la formación y una hoja de ruta de estrategia política. Betancor, junto a José María Espejo y Fran Hervías, ha sido el hacedor del primer texto. Él mismo publicó una tribuna en este diario tras las críticas recibidas por el lado crítico, el que lidera Igea, que llegó a tildar de "leninistas" los estatutos.

El artículo, titulado "La quintaesencia del liberalismo", defendía la propuesta estatutaria asegurando que garantizaba una organización "más colegiada y orquestal", e insistía en que los "liberales deben comprometerse a derrotar el caciquismo". Era la réplica a otra tribuna firmada por el vicepresidente de Castilla y León, en la que denunció la falta de contrapesos en esos estatutos, y criticó duramente el hecho de que la ejecutiva nacional, a su juicio, acaparase todo el poder.

placeholder Otra de las reuniones de la gestora con Betancor, en la sede del partido. (EFE)
Otra de las reuniones de la gestora con Betancor, en la sede del partido. (EFE)

El enfrentamiento público entre Betancor y el sector crítico no acaba ahí. El catedrático también fue el responsable de defender los estatutos en el Consejo General del 25 de enero, en el que Fernando Navarro —viceconsejero de Igea y candidato en su lista— apostó por una enmienda a la totalidad que fue derrotada. La misma que después los críticos llevaron a agrupaciones por toda España —y que ha sido aprobada en más de un centenar de ellas—, lo que permitirá que la asamblea general la debata. Aun así, Igea no quiso pronunciarse en exceso sobre lo ocurrido. Tan solo manifestó a 'eldiario.es' que "los hechos hablan por sí solos".

Arrimadas hizo pública su candidatura completa este jueves, en la que están todos los miembros de la gestora —a excepción de Luis Garicano, que manifestó no querer formar parte de ninguna lista; y de Betancor, que tampoco figura en la misma, coincidiendo con el día en que salió la información—. El partido deberá organizar un coloquio (a modo de debate) la próxima semana en el que se medirán los dos principales candidatos.

La noticia de que Andrés Betancor —asesor jurídico de cabecera de Ciudadanos y destacado miembro de la gestora que pilota el partido hasta su congreso de marzo— estaba a sueldo de la formación mientras era vocal de la Junta Electoral Central (JEC) promete agitar de lleno la campaña interna por el liderazgo, en un momento de máxima tensión para el partido.

Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda