BARÓMETRO DEL CIS

Más allá de la estimación del CIS: el PSOE nunca fue percibido tan a la izquierda

El escoramiento socialista a la izquierda ha provocado que la polarización con el PP también se encuentre en máximos históricos, con una brecha ideológica superior a los cuatro puntos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso junto a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso junto a los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)

Pedro Sánchez y, de manera coyuntural, Pablo Iglesias han llevado al PSOE más a la izquierda que en la etapa del primer Gobierno socialista de Felipe González. Al menos esa es la percepción ideológica de los españoles, de acuerdo a los resultados del barómetro del CIS de febrero publicados hoy. El Gobierno de coalición ha escorado al partido socialista más a la izquierda que nunca en la serie histórica del CIS, al alcanzar el 3,7 (la escala ideológica va del 1=izquierda al 10=derecha), superando el umbral del 3,76-3,79 en que los españoles ubicaron al PSOE de González entre 1985 y 1986.

El escoramiento socialista a la izquierda ha tenido lugar en los tres últimos meses, desde la repetición electoral del 10-N y la formación del Gobierno con Unidas Podemos. El pasado mes de noviembre, los españoles situaban al PSOE en el 4,2. Tres barómetros después, esta escala ha descendido en medio punto, hasta superar el máximo histórico a la izquierda. El Gobierno en coalición solo ha afectado a la percepción ideológica del PSOE, ya que Unidas Podemos se mantiene en el umbral del 2,2-2,3 en que se ha situado en los últimos años. Eso sí, el nuevo Ejecutivo también ha situado a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias como los líderes políticos mejor valorados.

Que los españoles perciban al PSOE más a la izquierda que nunca tiene otro efecto colateral: la polarización entre los dos principales partidos españoles se encuentra también en máximos históricos, al colocarse en los 4,2 puntos. La otra vez en que la brecha ideológica entre PSOE y PP superó los cuatro puntos fue en otoño de 2018, tras la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, motivada por la derechización de los populares, con una percepción ideológica de 8,3, rozando su máximo.

Lo que es indudable, a tenor de los barómetros del CIS, es que la segunda etapa de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha provocado un giro a la izquierda del partido. En enero de 2017, cinco meses antes de las elecciones primarias, los españoles percibían un PSOE ‘derechizado’, en el 4,74, una escala similar en la percepción del partido durante los últimos años de Felipe González. Desde entonces, la ubicación ideológica socialista se ha precipitado en estos tres últimos años, con dos importantes impulsos en este escoramiento a la izquierda: la moción de censura y, ahora, el Gobierno de coalición.

Preocupación por la calidad del empleo

En el apartado de los principales problemas, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, aunque la política y los políticos se sitúan muy cerca. Y eso a pesar de que el CIS ha intentado camuflar el repunte de este problema en los últimos meses al dividir esta categoría en tres subcategorías: el mal comportamiento de los políticos, lo que hacen los partidos políticos y los problemas políticos en general.

No obstante, en los últimos barómetros ha repuntado la preocupación por los problemas de índole económica y por la calidad del empleo. Ambas categorías se encuentran en máximos desde 2016, lo que evidencia la preocupación ciudadana por la precariedad laboral y las malas condiciones económicas.

Pese a este repunte, la percepción ciudadana de estos problemas económicos y laborales todavía está muy lejos de la preocupación que había en los años posteriores al estallido de la crisis de 2008. Sin embargo, la consideración de la política —y los políticos— y la sanidad como principales problemas del país se encuentra en máximos históricos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios