y golpearon a su pareja

Una joven es agredida sexualmente por cinco adolescentes en la celebración de Carnaval

Cuatro de los detenidos, menores de edad, han pasado a un centro de menores mientras que el único de 18 años ha ingresado en prisión preventiva

Foto: Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz en Bolivia. Foto: Google Maps
Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz en Bolivia. Foto: Google Maps
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una jueza de menores ordenó la reclusión preventiva de cinco varones, cuatro de ellos adolescentes, acusados de abusar sexualmente de una joven en plena calle y de agredir a su pareja, en un nuevo caso de agresión sexual en grupo en Bolivia.

El Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, la ciudad boliviana donde se produjo la agresión grupal, determinó el ingreso de forma preventiva en centros de menores de los cuatro adolescentes y en una prisión en el caso de un mayor de edad, según un la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

La tarde del pasado lunes, durante la fiesta de carnaval en la ciudad, una joven de 18 años y su pareja fueron rodeados en una calle del centro de Santa Cruz por varios varones, de acuerdo al relato de la Fiscalía. "Le taparon la boca y le realizaron tocamientos impúdicos por el cuerpo y sus sus partes íntimas, asimismo rasgaron sus vestiduras y a su pareja, que quería defenderla, lo sujetaron entre dos y lo golpearon dejándolo herido", añade el reporte.

La jueza decretó prisión preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola para un joven de 18 años, para dos de los adolescentes "con responsabilidad penal" en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz y para los otros dos en el Centro Fortaleza de la misma ciudad, la mayor de Bolivia.

Los casos de agresiones sexuales a mujeres por parte de grupos de hombres, algunos de ellos menores, han generado una fuerte polémica en Bolivia en los últimos meses.

El mes pasado la decisión judicial de revocar la detención preventiva del principal acusado de una violación grupal avivó esta polémica en el país, por un caso que sucedió en 2018 también en Santa Cruz y que es conocido como 'la Manada'. Por este caso están procesados cinco jóvenes, acusados de violar a una chica de 18 años en un motel.

El suceso generó indignación en el país, donde en redes sociales fue comparado con el caso conocido como 'La Manada' de España, por el grupo de cinco jóvenes condenados a 15 años de prisión por agredir sexualmente a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016. A esta violación grupal le sucedieron después otras similares, con menores entre las víctimas. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró 2020 como el año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio en el país, ante cifras preocupantes como las 117 mujeres que murieron por violencia machista en 2019.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios