La familia de las 13 Rosas pide que Ortega Smith exhume a víctimas de la Guerra Civil
  1. España
Citado el viernes por su denuncia

La familia de las 13 Rosas pide que Ortega Smith exhume a víctimas de la Guerra Civil

Piden también que se le condene a retractarse de las manifestaciones y al pago de una indemnización por importe de 10.000 euros

Foto: La familia de las 13 Rosas pide que Ortega Smith exhume a víctimas de la Guerra Civil
La familia de las 13 Rosas pide que Ortega Smith exhume a víctimas de la Guerra Civil

El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido citado para acudir el próximo viernes al acto de conciliación previsto tras la denuncia que presentaron en su contra familiares de las trece jóvenes fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas. La familia le acusa de delitos de odio y atentado al honor por afirmar que lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente". "Cometían crímenes brutales", añadió. Los denunciantes piden que se le condene a cinco días realizando labores de exhumacíón de víctimas de la Guerra Civil.

Al acto acudirán los representantes de la asociación sin ánimo de lucro 13 Rosas de Asturias y los sobrinos de Dolores Conesa, una de las fusiladas. La denuncia se interpuso después de que el 4 de octubre de 2019, Ortega Smith, hiciera esas afirmaciones en el programa 'Los Desayunos de TVE'. Los sobrinos de Conesa consideran que esas manifestaciones provocan daños morales y perjuicios incalculables.

Foto: La Fiscalía rechaza que Twitter reactive la cuenta de Vox mientras estudia la polémica

Por ello, solicitan, en concepto de reparación, que se le condene a retractarse de las manifestaciones, a través de una publicación en los mismos medios, o espacios similares. También piden el pago de una indemnización por importe de 10.000 euros, que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica y "a cinco días realizando trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista".

"De no producirse acuerdo en dicha conciliación, esta parte interpondrá querella contra el diputado nacional del partido político por delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es quien conoce de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra diputados y senadores", indican los denunciantes que añaden que, en ningún caso, "es admisible en democracia, agredir la memoria de quienes fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad en España".

"Nunca pediré perdón"

Tras la presentación de la denuncia, el secretario general de Vox se negó a pedir perdón. El número dos de la formación de Santiago Abascal insistió en que nunca se disculparía "por algo que es verdad", en referencia a sus comentarios sobre las jóvenes. Smith defendió su "libertad para opinar" y reclamó que "nadie" le imponga "su forma de ver la historia".

"Está el asesino Lluís Companys, que mató a 8.000 personas, y yo, en Barcelona, tuve la desgracia de tener que ver un cartel con su nombre en una avenida; se me revolvían las entrañas", admitió el responsable político. También mencionó "el Golpe de Estado en Asturias de 1934", refiriéndose a la huelga revolucionaria del octubre de 1934 en Asturias, para señalar al PSOE de la época como el "responsable de la muerte de 1.400 personas".

"Hay que contarlo todo, no sólo una parte", declaró el número dos de Vox, que defendió que los que estudien la historia sean los historiadores y los españoles tengan "la libertad de opinar sobre cada hecho histórico lo que nos venga en gana".

Vox Guerra Civil Memoria histórica
El redactor recomienda