PRIMEROS CASOS, QUE SUMAN 229 MILLONES

Australia abre la vía para embargar a España al ejecutar los primeros laudos renovables

Fondos de Luxemburgo y Holanda logran la ejecución de los laudos del Ciadi que los jueces de EEUU estaban demorando. El caso apremia al Ejecutivo a afrontar una factura millonaria

Foto: Una central termosolar. (EFE)
Una central termosolar. (EFE)

Ha llegado el día tan temido por el Gobierno. Un tribunal federal australiano ordenó el lunes ejecutar dos laudos de renovables que España perdió en el Ciadi del Banco Mundial. Eso abre la vía a que los inversores pidan embargar bienes españoles en el exterior para recuperar 229 millones de euros más costas e intereses si el Gobierno no paga. Los inversores extranjeros afectados por los recortes de renovables no estaban logrando ejecutar los laudos en tribunales de EEUU ni en Suecia, pero ahora han abierto esa vía en Australia y hay más fondos acudiendo a las antípodas.

Al poco de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez fue advertido del riesgo que corría España con los arbitrajes de las renovables. Los inversores han presentado unas 40 reclamaciones que suman 7.000 millones, la mayoría en el Ciadi. España solo ha ganado dos en este organismo y algunos otros de forma parcial, lo que reduce sustancialmente la factura. España ha ido ganando tiempo para no pagar. Con esos laudos favorables en la mano, los inversores acudieron primero a pedir la ejecución en tribunales de EEUU y en Suecia. Pero el Estado fue logrando que se paralizaran los procedimientos hasta que el propio Ciadi decida si anula los laudos, como ha pedido España.

Pero entones dos de los fondos, Eiser y Antin, buscaron un camino nuevo en Australia. En teoría, los inversores pueden pedir que se ejecuten los laudos en cualquier país que haya firmado la Carta de la Energía, un convenio para asegurar las inversiones internacionales en la materia. Y abrieron la vía de Australia.

España ha ganado tiempo en EEUU y Suecia, pero lo ha perdido en un tribunal australiano

Eiser, con sede en Luxemburgo, fue el primer fondo en ganar un laudo a España por los recortes en las renovables. Lo hizo en 2017, cuando logró el derecho a ser resarcido con 128 millones de euros por el perjuicio de sus inversiones en España en energía solar. Un año después, otros dos fondos, Infrastructure Services Luxembourg (en Luxemburgo) y Energia Termosolar BV (con sede en Holanda) ganaron otro laudo de 101 millones.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Tribunal Federal de Australia decidió el 24 de febrero que España no puede eludirlo más tiempo. El tribunal explica de forma llana que España está evitando pagar. "Hasta el momento, España se ha negado a pagar el laudo en su totalidad o en parte. En otras palabras, España no ha pagado nada a los reclamantes". La decisión explica que "España se basa en la inmunidad de los Estados para oponerse". España alegó, como en otros casos, que ha pedido la anulación de los laudos en el Ciadi. Pero, al contrario que en EEUU, la Justicia australiana no paraliza su decisión. "No hay obstáculo para que este tribunal reconozca y ejecute los laudos".

Estos son los primeros laudos que logran una ejecución y hay más fondos acudiendo a Australia, según fuentes del sector. Ahora se abre lo más temido por España. Los fondos llevan años rastreando bienes de España en el exterior para embargarlos. Fuentes del sector explican que ahora se abre este procedimiento si España no abona las cantidades. Muchos de los laudos han sido vendidos a fondos buitre por un importe menor de la cantidad asignada por el Ciadi y ahora buscan cómo recuperar con creces la inversión.


El Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que los fondos tienen hasta septiembre para acogerse a una mejor retribución si desisten de los procedimientos internacionales, pero de momento el sector cree que se apuntarán los que pierdan contra España. El posible embargo de bienes en el exterior es la última línea roja que los fondos creen que hará moverse a España, por el daño de imagen que conlleva.

No sería la primera vez. Argentina ya vio bienes suyos en el extranjero embargados cuando se negó a pagar laudos del Ciadi. En el sector, se cuenta cómo el presidente argentino tenía que viajar a EEUU en un vuelo regular para evitar que la Justicia de EEUU embargase el avión presidencial. En 2012, un juzgado de Ghana requisó el buque escuela de la marina argentina, la fragata Libertad, a petición de un fondo de inversión por un arbitraje internacional. Hay quien alude a este precedente pensando en el buque escuela Elcano.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios