Es noticia
Trabajo permitirá el acceso a Inspección a los alojamientos de los jornaleros
  1. España
batería de medidas para el campo

Trabajo permitirá el acceso a Inspección a los alojamientos de los jornaleros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una batería de medidas para paliar la situación que viven los agricultores ante la caída de la producción del olivar y los aranceles de EEUU

Foto: Tractorada de agricultores y ganaderos cortan carretera A-4 (EFE)
Tractorada de agricultores y ganaderos cortan carretera A-4 (EFE)

El Gobierno ha autorizado el acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso de los trabajadores que estén ubicados fuera de los centros de trabajo o lugares para revisar las condiciones de estas viviendas aunque se encuentren fuera del lugar de trabajo o donde se ejecuta la actividad laboral.

Esta medida ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social y permitirá el acceso a los locales puestos a disposición de los trabajadores por parte de la empresa con el objetivo de combatir algunas de las "extremas condiciones que se están dando en algunos lugares de trabajo".

Foto: Protesta de olivareros en Madrid, el pasado octubre. (EFE)

El cambio normativo, indican desde el Ministerio de Trabajo, es "totalmente respetuoso con la inviolabilidad del domicilio", ya que no altera la necesidad de consentimiento expreso de las personas que habiten en el mismo o la autorización judicial y "va en la línea de garantizar unas condiciones laborales dignas y reforzar la idea del trabajo decente".

El Consejo de Ministros ha aprobado también en su reunión de hoy la reducción a 20 del número de jornadas necesarias (peonadas) para el acceso al subsidio por desempleo, así como a la renta agraria a los trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Esta medida, indican desde el Ministero de Trabajo, se lleva a cabo tras la "constatación de un descenso de la producción del olivar", unido a las dificultades que han supuesto los aranceles impuestos por Estados Unidos a este sector, junto al elemento climatológico como agravante de efectos adversos sobre la actividad del sector agrario.

Estas circunstancias, explican desde el Gobierno, han repercutido en una disminución del empleo de los jornaleros de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y ha reducido el número de jornadas cotizadas, un requisito esencial para acceder al subsidio.

La otra medida que se ha aprobado a propuesta de Trabajo en el Consejo de Ministros ha sido incluir en el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas "urgentes" en materia de agricultura, pesca y alimentación, el mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye también a los trabajadore fijos discontinuos.

Dicho mecanismo, explican desde Trabajo, estaba ya incluido en el artículo 7 del Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Con esta medida buscan "incentivar que el trabajo en el campo sea más estable" y combatir la eventualidad y el carácter temporero del trabajo agrario en la medida de lo posible. Las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontínuos, podrán bonificarse la cuota empresarial por contingencias comunes, distinguiéndose su cuantía en función del encuadramiento del trabajador y la modalidad de cotización (mensual o por jornadas reales trabajadas), apunta Trabajo.

La bonificación será mayor en el caso de la conversión de contratos de las trabajadoras agrícolas.

El Gobierno ha autorizado el acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso de los trabajadores que estén ubicados fuera de los centros de trabajo o lugares para revisar las condiciones de estas viviendas aunque se encuentren fuera del lugar de trabajo o donde se ejecuta la actividad laboral.

Seguridad Social Trabajo Inspección de Trabajo Paro Agricultura
El redactor recomienda