Es noticia
Cae red que traficaba con fármacos para la disfunción eréctil y detienen a 47 personas
  1. España
fármacos procedentes de Malasia

Cae red que traficaba con fármacos para la disfunción eréctil y detienen a 47 personas

Los fármacos pueden provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e, incluso, muerte súbita

Foto: Agente de Policía. Foto: Policía Nacional
Agente de Policía. Foto: Policía Nacional

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a 47 personas implicadas en una red de tráfico ilegal de medicamentos, que introducían en Europa declarados como complementos alimenticios o plantas naturales, pero en realidad eran fármacos para la disfunción eréctil.

Unos fármacos procedentes de Malasia que, ingeridos sin supervisión médica, pueden provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular e, incluso, muerte súbita, como han informado este martes los cuerpos de seguridad.

Foto: Foto: Efe

Más de 400 agentes de los tres cuerpos, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, han participado en una operación que se ha desarrollado en quince provincias y que ha culminado con la detención en Dubai del cabecilla, el español A.D.G,, que dirigía desde esta ciudad de los Emiratos Árabes la organización.

Allí intentaba también eludir las tres órdenes internacionales de detención que pesaban sobre él por distintos delitos. La rápida coordinación de la Agregaduría de Interior de España y las autoridades de ese país ha permitido su inmediata extradición.

Todos los detenidos son españoles, a excepción de un portugués, y han sido arrestados en Madrid, Alicante, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias y se les imputa delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales.

Además de estos arrestos, se han bloqueado 57 páginas web y 39 cuentas bancarias e intervenido 500.000 euros en efectivo

Además de estos arrestos, se han bloqueado 57 páginas web y 39 cuentas bancarias e intervenido 500.000 euros en efectivo.

Fue tras una denuncia anónima hace un año cuando las fuerzas de seguridad comenzaron una investigación que se puso en marcha con el seguimiento de distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia, y que se tenía la sospecha de que podían contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales.

Para sortear los controles aduaneros, la organización declaraba estos envíos como componentes alimenticios y plantas naturales al cien por ciento con cualidades vigorizantes,

Foto: Fábrica de tabaco en Málaga. (Guardia Civil)

Sin embargo, y como quedó constatado en los análisis realizados, se trataba de potentes fármacos, como el tadalafilo y el sildenafilo, que son vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil.

La Agencia Española del Medicamento retiró del mercado esos productos declarados "naturales", porque podían ser altamente peligrosos para la salud de quienes los consumieran.

Los cabecillas de la red eran plenamente conscientes de esa peligrosidad, pero no les importó ni las quejas de los clientes ni las continuas retiradas del mercado de sus productos.

Por el contrario, cambiaban los nombres comerciales y los empaquetados, pero seguían suministrando el mismo producto peligroso a herbolarios, sex shops y gimnasios e, incluso, por internet. Hasta 150 presentaciones diferentes se han contado entre las marcas intervenidas.

La Agencia Española del Medicamento retiró del mercado esos productos declarados "naturales", porque podían ser altamente peligrosos

Solo ha sido la primera fase de la operación, durante la que se han practicado 12 registros domiciliaros y 55 inspecciones en locales y naves. Se han intervenido más de medio millón de euros en efectivo, bloqueado 39 cuentas corrientes -dos de ellas en el extranjero- e incautado 7 vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego.

Asimismo, se han bloqueado 57 páginas web dedicadas a la venta de estos productos que, según han constatado los investigadores, se han distribuido en toda España y en otros países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

También se han intervenido más de 200.000 cajas o empaquetados de diferentes presentaciones, todos ellos con nombres e inscripciones relativos a productos 100% naturales, y 400.000 cápsulas pendientes de analizar, además de varias etiquetadoras.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a 47 personas implicadas en una red de tráfico ilegal de medicamentos, que introducían en Europa declarados como complementos alimenticios o plantas naturales, pero en realidad eran fármacos para la disfunción eréctil.

Malasia Blanqueo
El redactor recomienda