HABRÁ BATALLA INTERNA

Igea presenta su candidatura contra Arrimadas y pide un debate este jueves

El vicepresidente de Castilla y León anuncia por fin su candidatura: "Habrá primarias porque me presento", aseguró acompañado de la que será su número dos, una diputada madrileña

Foto: La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)

Ciudadanos vivirá su primera batalla interna con dos candidatos de referencia enfrentados. El vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció por fin su candidatura este martes en Madrid. El lugar elegido fue la Casa de las Vacas en El Retiro, rodeado de 150 personas que clamaron por "recuperar la esencia" de Ciudadanos y pelear por un modelo de partido más descentralizado y transparente. Su número dos será Marta Marbán, diputada madrileña en la Asamblea. Como primera medida, Igea pidió un debate con Arrimadas este jueves antes de que comience la campaña y de la votación de compromisarios para el congreso, que tuvo que aplazarse a este fin de semana tras los problemas registrados por la empresa contratada para el voto telemático, Scytl.

“Como dije hace un año delante de un micrófono en Valladolid, habrá primarias porque yo me presento”, dijo para lanzar un anuncio que ya estaba descontando, y recordando las primarias más épicas del partido, cuando tumbó la candidatura oficialista de Silvia Clemente. Igea aseguró sentirse seguro de estar “haciendo lo correcto” al ver “que la gente decente está aquí con esta sala llena”.

Insistió en que su pretensión no era hablar de “personas” y “candidaturas personales”, asegurando que en muchas ocasiones “nos han empujado para presentarnos”. “No queríamos esto. Queríamos hablar de política y liberalismo”, zanjó.

Semanas de rodeos

Después de semanas dando rodeos y esquivando en todo momento confirmar si dará el paso o no —su equipo insistía en que "respetar los tiempos", por fin confirmó la candidatura alternativa. En vista que no hubo acuerdo, dijo, y que la enmienda a la totalidad de la corriente crítica se ha aprobado en 107 agrupaciones, decidió dar el paso.

Fuentes cercanas al vicepresidente autonómico ya aseguran a este diario por la mañana que "solo podía liderarla Paco" porque se ha erigido como el líder de la corriente crítica y entienden que si hay una candidato que confronte a la parte oficialista solo puede ser él. A las siete de la tarde comenzó un encuentro con la afiliación de Madrid en El Retiro, donde hizo el anuncio oficial.

Desde hace semanas —cuando empezó una campaña por toda España— aseguró que su candidatura dependía de las decisiones que tomara Arrimadas sobre el modelo del partido. Los estatutos propuestos por la gestora —que se votarán en la asamblea general de marzo y a los que esta corriente ha hecho una enmienda a la totalidad— siguen proponiendo que sea la ejecutiva nacional la que designe a los líderes del partido en las comunidades autonómas. Es decir, como hasta ahora. Un punto esencial para los críticos de Igea, que apuestan por una descentralización definitiva de la formación.

La enmienda a la totalidad defiende que sean los afiliados de cada territorio los que tengan capacidad de elegir al líder y "evitar que todas las personas con cargo en el partido se lo deban a la misma persona", es decir, a miembros de la ejecutiva nacional. Piden además que el resto de órganos del partido no dependan de la dirección y que sea el comité ejecutivo el que tenga que hacer una rendición de cuentas mayor. Arrimadas sí ha lanzado algunas propuestas de participación de la militancia, que en el caso de Igea, considera "insuficientes" y que no avanzan hacia la parte más esencial que ellos quieren: descentralizar la organización del partido.

Los estatutos (el modelo de partido) han sido el verdadero campo de batalla interna de estas semanas. Igea llegó a tildarlos de "leninistas" y aseguró en una tribuna en este diario que los canales de participación abiertos son puramente "cosméticos". Se refería, por ejemplo, a la convención de agrupaciones locales que se celebrará de forma anual y al consejo de coordinación territorial (que reunirá a todos los coordinadores de las distintas autonomías, designados una vez más por la ejecutiva nacional).

La candidatura de Igea era absolutamente esperada dentro del partido. Primero, proque dejó muy claro hace tiempo que si Arrimadas no proponía una enmienda a estos estatutos (cosa que no ha ocurrido), entendería que debía dar un paso al frente. El vicepresidente de Castilla y León puso como fecha límite para decidirlo este lunes, día en el que la portavoz parlamentaria participaba en un foro en la ciudad de Valladolid. Igea había pedido una reunión privada de ambos que Arrimadas rechazó. A cambio, ambos protagonizaron un encuentro de lo más tenso delante de decenas de periodistas, haciendo evidente la crisis interna que existe.

La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. (EFE)

Arrimadas reprochó a Igea "haber tenido contactos continuos a través del teléfono" entre ellos y sus equipos, asegurando que "los guardaba" y que "podían hacerlos públicos". También le echó en cara querer una reunión para "repartirse en un despacho la ejecutiva", y sugirió que lo mejor era que presentara una candidatura "y la militancia decida". "El problema es que el equipo de Igea quería que Inés aceptara una sola lista y asumir su modelo de baronías, aseguran fuentes de la gestora del partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios