El Gobierno tramita con urgencia el registro de pasajeros para prevenir el terrorismo
  1. España
VUELVE A REACTIVAR SU TRÁMITE

El Gobierno tramita con urgencia el registro de pasajeros para prevenir el terrorismo

Obliga a las aerolíneas a dar los datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en la UE, como su identidad, la fecha de reserva, el itinerario o la modalidad de pago de su billete

Foto: El Gobierno tramita con urgencia el registro de pasajeros para prevenir el terrorismo
El Gobierno tramita con urgencia el registro de pasajeros para prevenir el terrorismo

El Gobierno ha aprobado de nuevo el proyecto de ley sobre registro de pasajeros, el denominado PNR, que será remitido a las Cortes para su tramitación urgente debido al retraso de España en trasponer a su normativa la directiva comunitaria de 2016 de medidas para combatir el terrorismo.

Una directiva que obliga a las aerolíneas a dar a las autoridades de cada país datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en la UE, como la identidad del viajero, la fecha de reserva, el itinerario de su viaje o la modalidad de pago de su billete.

Foto: La Policía lanza una operación antiterrorista con detenciones por yihadismo en Madrid

Se trata de una información "útil" para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ha defendido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha vuelto a aprobar el texto cuya tramitación parlamentaria decayó por la convocatoria de elecciones.

La directiva comunitaria relativa al PNR (sus siglas en inglés) fue aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2016. En enero del pasado año, la Comisión dio ya un ultimátum a España junto a otros países como Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Grecia u Holanda, por no incorporar a su derecho esta normativa.

En enero del pasado año, la CE dio un ultimátum a España junto a otros países como Bulgaria, Chipre y Eslovenia por no incorporarla a su derecho

En el caso de España, el registro de los pasajeros dependerá de la Unidad de Información de Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que está integrada por 250 agentes de policía y guardia civil dependientes de al Secretaría de Estado de Seguridad.

Un sistema informático tratará estos datos que serán cruzados con las bases policiales del CITCO, con el objetivo, ha dicho Montero, de "elevar los niveles de seguridad". Además, ha defendido que el proyecto de ley incorporará las garantías legales necesarias sobre protección de datos.

Yihadismo Aerolíneas Crimen organizado Consejo de Ministros Parlamento Europeo Guardia Civil Terrorismo
El redactor recomienda