Es noticia
Sevilla investiga el primer contagio local de coronavirus y eleva a 12 los casos en España
  1. España
También en Madrid, Barcelona y Valencia

Sevilla investiga el primer contagio local de coronavirus y eleva a 12 los casos en España

El total de infecciones en Santa Cruz de Tenerife asciende a cuatro después de que se confirmaran dos nuevos casos en el mismo hotel donde se registró inicialmente el contagio de un matrimonio

Foto: Un policía local de Tenerife se protege ante el coronavirus. (Reuters)
Un policía local de Tenerife se protege ante el coronavirus. (Reuters)

Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según ha confirmado el Ayuntamiento de la ciudad. Aún no se saben más detalles. Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo y provoca que los casos aumenten a doce en toda España.

Según ha informado la Consejería de Salud andaluza, se podría tratar, además, del primer caso de contagio local, ya que no había viajado a zonas de riesgo recientemente. Se trata de un varón de 62 años que "evoluciona favorablemente". "Las personas de su entorno dan todas negativo", ha explicado el Gobierno andaluz. "En principio no había viajado a ninguno de los lugares de riesgo, pero había tenido una reunión profesional. Estamos estudiando por dónde puede venir el caso". En esta línea, han apuntado que el paciente había expresado que no había estado en zonas de riesgo ni había tenido contacto con personas extranjeras.

Un nuevo caso de coronavirus en Cataluña -un joven de 22 años que había estado en Milán entre el 22 y el 25 de febrero-, había elevado a once el número de contagios en España, según el Departamento de Salud de la Generalitat. Al tratarse de una persona que había estado en el foco del norte de Italia, se trataría de nuevo de un caso "importado", tal y como había explicado minutos antes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Según han explicado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la gerente de Procesos integrales de Salud del Servei Català de Salut (CatSalut), se trata de un joven residente en Barcelona, de nacionalidad española, que acudió el martes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra ingresado.

Guix ha asegurado que el cuadro clínico del joven es leve, que acudió a urgencias con 37,5 de fiebre, dolor de cabeza y garganta, y ha explicado que ahora Salud está realizando la encuesta epidemiológica para identificar los contactos, a los que se pedirá su aislamiento domiciliario.

Ha afirmado que de entrada no existe ningún tipo de contacto entre el caso del joven con el primero detectado en Cataluña, una mujer de 36 años de nacionalidad italiana.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya había anunciado este miércoles que se había producido un segundo caso de contagio de coronavirus en la Comunidad de Madrid, un hombre que también viajó al norte de Italia y es un "caso importado".

Se trata del segundo caso que se produce en la capital, ya que este martes a última hora del día se conoció que un joven de 24 años había dado positivo en las pruebas del virus tras volver de un viaje por el norte de Italia. La cifra de casos en total asciende así a 11 en España.

En Madrid, el primero ha pasado la noche en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el segundo está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz a la espera de ser trasladado al Carlos III, donde la Comunidad cuenta con una unidad especializada de aislamiento. El estado de salud de los dos es "bueno" y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

"Es importante transmitir un mensaje de calma a los madrileños, que estamos dando respuesta con los medios adecuados", ha afirmado el consejero, quien se ha comprometido a informar de cómo evolucionan los casos y de los positivos.

"Destacar la actitud ejemplar de estos casos", ha manifestado Fuentes, quien ha detallado que el primer caso llegó a España el día 23 de febrero y el día 25 inicia con síntomas y se presentó en un centro de Atención Primaria con una mascarilla quirúrgica. El segundo afectado comenzó con síntomas el día 24, con lo cual el tiempo de exposición en ambos casos ha sido muy limitado, según ha recalcado Fuentes.

De los pacientes ha precisado además que son varones y residentes en España que habían viajado a la zona de Milán, pero no ha facilitado más datos para preservar su intimidad.

Foto: (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Hospitales y empresas se preparan para gestionar un incremento de contagios
José Pichel M. A. Méndez Gráficos: María Zuil

La subdirectora médica Hospital Carlos III La Paz, Concepción Prados, ha detallado que el primer paciente ingresado en la unidad especial "llegó ayer estable" y "hoy por la mañana sigue estable", siguiendo los cuidados habituales de este tipo de pacientes conforme a los protocolos que el centro ya tenía preparados. En concreto, ha indicado que "en los casos leves" no están indicados los tratamientos antivirales, y que las medidas y el tiempo de ingreso va a depender de la evolución de cada paciente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que todos los protocolos para el coronavirus están funcionado con total normalidad, que está "todo previsto" y que ahora "lo más peligroso es el miedo más que el propio virus".

Valoración del riesgo: bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener en moderado el nivel de riesgo de transmisión por coronavirus en España en las zonas donde ha habido contagios para garantizar la detección precoz de los casos y "garantizar que se mantiene la atención y la sensibilidad" , aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Simón ha señalado que el riesgo es moderado pero que no en todo el país es igual, ya que varía en función de los casos identificados y que en los puntos donde no hay casos positivos el riesgo es bajo. También ha asegurado que no es necesario que la población utilice mascarillas y que estas solo son necesarias para los pacientes y por preinscripción médica.

Tras la identificación de los últimos casos, "la situación en España no ha cambiado sustancialmente, pero hay que tener cuidado", ha afirmado Simón durante la rueda de prensa en la que ha comparecido para informar sobre las últimas noticias.

Simón ha puntualizado que lo importante es que los casos que se habían encontrado hasta el momento -aún no se conocía el último registrado en Cataluña- son "casos importados o asociados a casos importados" que se pueden atribuir también "al gran intercambio" que existe entre Italia y España.

Un día antes, en la noche del lunes, se conoció la noticia de que un médico italiano que se encontraba de vacaciones en Santa Cruz de Tenerife había dado positivo en coronavirus. Ya este martes, se confirmó la infección de una mujer en Barcelona que había viajado recientemente a Italia y que se convertía en el primer positivo en la península. Posteriormente, se comunicó que también había dado positivo la acompañante del sanitario italiano infectado en Tenerife, su mujer. A estos se sumó otro caso en la Comunidad Valenciana, que se ha confirmado en la noche de este martes, y otros dos en el mismo Santa Cruz de Tenerife.

También este martes se informó del caso de un hombre que acudió al hospital La Plana, en Vila-Real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis realizados han confirmado la presencia del Covid-19. Según ha informado la Conselleria de Sanidad, el paciente había viajado recientemente a Milán.

Pasada la media noche del martes, la Consejería de Sanidad de Canarias informó de que dos turistas italianos que se hospedaban en el mismo hotel de Adeje (Tenerife) que el matrimonio infectado también han contraído la enfermedad y formaban parte de su círculo más estrecho.

Este lunes se confirmó el segundo caso en Canarias, el de la mujer del turista italiano, que ha dado positivo en el primer análisis que se ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde ya había sido aislada en la noche de este lunes tras conocerse el positivo dado por su marido. Fue sometida a las pruebas a pesar de que en ningún momento había presentado síntomas.

Foto: Especialistas en desinfección trabajand en Corea contra el coronavirus. (EFE)

Según el Ministerio de Sanidad, estos dos pacientes se encuentran "en buen estado", aunque continúan aislados a la espera del segundo análisis. Debido a estos dos positivos, se ha ordenado el "control sanitario" y confinamiento de los huéspedes que se encontraban en el mismo hotel que el matrimonio italiano.

En el caso del positivo registrado en Barcelona, el secretario del Salud Pública del Govern, Joan Guix, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de este positivo, que afecta a una mujer italiana residente en Barcelona que había viajado recientemente a Bérgamo (Italia) y que se convierte en el primer caso confirmado en Cataluña. En este sentido, Guix ha apuntado que las personas con las que la afectada ha mantenido contacto se encuentran en buen estado por el momento, aunque serán puestas bajo la vigilancia de la Red de Vigilancia Epidemiológica.

La mujer, según ha informado Guix, se presentó en el Hospital Clínic con sintomatología gripal y comunicó a los sanitarios que había viajado entre los días 12 y 22 de febrero al norte de Italia. Así, en las últimas horas y una vez confirmado el positivo, las autoridades catalanas han contactado con las personas con las que se ha reunido la enferma para, posteriormente, ordenar el aislamiento domiciliario durante dos semanas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80 % de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y solo un 15% son graves y un 2% críticos.

En Huelva hay dos pacientes en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en investigación por posible coronavirus, según han informado a Europa Press desde la dirección del centro hospitalario onubense.

De este modo, los pacientes se encuentran en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padecen o no este virus y el resultado de las mismas estarán entre 24 y 48 horas. Estos dos casos se suman al ingreso de una persona en el hospital Infanta Elena y suman tres en Huelva.

Hay que recordar que, a nivel nacional, los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según acordó el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según ha confirmado el Ayuntamiento de la ciudad. Aún no se saben más detalles. Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo y provoca que los casos aumenten a doce en toda España.

Tenerife Cataluña Ministerio de Sanidad Canarias
El redactor recomienda