Registrado un ligero terremoto en la provincia de Castellón
  1. España
A 10 kilómetros de profundidad

Registrado un ligero terremoto en la provincia de Castellón

El epicentro del temblor se ha situado cerca de la Pobla de Benifassà y apenas se ha sentido en Benicarló, Alcanar y Alcalà de Xivert

Foto: Registrado un ligero terremoto en la provincia de Castellón
Registrado un ligero terremoto en la provincia de Castellón

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante el mediodía de este domingo 23 de febrero un terremoto de magnitud 3,5 cerca de Vinaròs. El epicentro se ha situado en la provincia de Castellón, a unos 37 kilómetros aproximadamente de la Pobla de Benifassà y se ha localizado en el mar, a una profundidad de 10 kilómetros.

El terremoto ha tenido un carácter muy débil, por lo que ha podido sentirse solamente en Peníscola/Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una magnitud en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asigandos de forma logarítmica, por lo que una magnitud de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).

Epicentro del terremoto en las proximidades de la Pobla de Benifassà. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de la Pobla de Benifassà. (IGN)

El de hoy es el primer terremoto que se registra en la región durante el último mes.

Terremoto