Es noticia
El brote de coronavirus se extiende a Venecia y suben a tres los muertos en Italia
  1. Mundo
  2. Europa
suspenden todas los eventos públicos

El brote de coronavirus se extiende a Venecia y suben a tres los muertos en Italia

Ya hay más de un centenar de casos confirmados. El Gobierno tomará medidas penales contra quienes incumplan las restricciones de movilidad

Foto: Las mascarillas están agotadas en varios establecimientos italianos. (EFE)
Las mascarillas están agotadas en varios establecimientos italianos. (EFE)

Los contagiados por el coronavirus de Wuhan en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de que se confirmasen más de 100 casos solo en Lombardía, mientras que se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 60.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco. La restricción de la movilidad en los once municipios donde se concentran los contagios es parte del decreto con medidas extraordinarias que el Ejecutivo italiano ha aprobado este fin de semana para contener los contagios del virus.

Las últimas cifras oficiales dadas por el jefe de la Protección Civil italiana apuntan a más de 150 contagiados y tres víctimas mortales. Por el momento, 53 personas están hospitalizadas y 17 en cuidados intensivos, según ha informado el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera. Precisamente, Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 112, seguida de Véneto, con 24, dos de ellos en la ciudad de Venecia. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con nueve casos, Piamonte, con seis casos y Lacio, con otros dos, según ha enumerado Gallera.

Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia. "Es muy importante que lo identifiquemos, de ahí el fuerte cordón sanitario que hemos instalado. Y es importante porque de esta manera puede reconstruir la cadena de contactos y posibles infecciones", ha explicado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por 'La Repubblica'.

Medidas de contingencia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció durante la noche de este sábado ante los medios de comunicación para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario y tras haberse reunido durante toda la jornada con Protección Civil para estudiar la situación. "Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", anunció Conte.

Foto: Ambulancias y trabajadores sanitarios del hospital de Padua, en el norte de Italia, atendiendo a un enfermo. (EFE)

Según explicó, el decreto ley incluye "poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto". "No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", explicó Conte al final del Consejo de Ministros.

Los pueblos afectados por el decreto son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia. Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, y que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus. Conte anunció que se movilizará a la policía para evitar la entrada y salida de personas y, "si es necesario, también al ejército" y que habrá "sanciones penales para quienes violen las prescripciones". El presidente del Gobierno italiano explicó que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.

Según adelanta la prensa italiana, Giulio Gallera, el concejal de bienestar, ha informado del tercer fallecido: "Tenemos otra muerte en Lombardía, en Cremona, una mujer que fue hospitalizada en oncología con una situación muy comprometida y que también tenía coronavirus",

Suspensión de eventos públicos

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. Además, se impuso la cuarentena con "vigilancia activa" para todos aquellos que han estado en contacto con casos confirmados del virus. Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

placeholder El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (c). (EFE)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte (c). (EFE)

"Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", mantuvo la ministra. También tanto en la región de Véneto como en Lombardía se ha suspendido la actividad universitaria durante al menos una semana.

Origen del contagio

La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco de coronavirus en Italia, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un ciudadano italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha confirmado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus. "De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.

Mientras, en China, la epidemia avanza. El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este domingo que ya son 2.443 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 76.936 los contagiados. En total, 4.148 personas todavía son sospechosas de poder estar contagiadas de coronavirus y 22.888 personas han recibido en alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

Los contagiados por el coronavirus de Wuhan en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar, después de que se confirmasen más de 100 casos solo en Lombardía, mientras que se empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 60.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco. La restricción de la movilidad en los once municipios donde se concentran los contagios es parte del decreto con medidas extraordinarias que el Ejecutivo italiano ha aprobado este fin de semana para contener los contagios del virus.

El redactor recomienda