Es noticia
El incendio de Gran Canaria continúa sin control y alcanza la Reserva de Inagua
  1. España
Afecta a más de 300 hectáreas

El incendio de Gran Canaria continúa sin control y alcanza la Reserva de Inagua

La situación del incendio se ha agravado no solo por el fuerte viento, sino también por las altas temperaturas. El Cabildo alerta a los vecinos de Tejeda por otro incendio en la zona de La Umbría

Foto: Incendio en la localidad de Tasarte. (EFE)
Incendio en la localidad de Tasarte. (EFE)

El incendio declarado en la tarde de este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, continúa sin control, afecta ya a unas 300 hectáreas y ha logrado alcanzar la Reserva Natural de Inagua. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado en rueda de prensa que la situación del incendio se ha agravado no solo por el fuerte viento, sino también por las altas temperaturas, que han alcanzado los 28 grados.

Ha indicado, además, que los medios aéreos no han podido operar y está previsto que unos 50 efectivos de la UME se sumen a los equipos de extinción procedentes de la isla de Tenerife. Asimismo, ha confirmado que varias viviendas se han visto afectadas por el fuego en el barrio de Tasarte, cuya población continúa confinada en el camping de la playa.

placeholder La calima y los fuertes vientos están complicando las tareas de los bomberos. (EFE)
La calima y los fuertes vientos están complicando las tareas de los bomberos. (EFE)

A primera hora de este domingo, el Cabildo indicaba que los servicios de emergencia habían conseguido controlar hasta el 95% del perímetro del incendio que ha arrasado también un número indeterminado todavía de viviendas. Pero en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico. Esta situación ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de las maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados. Entre tanto, la Policía Local de La Aldea de San Nicolás ha evacuado a la población de Tasartico, barrio en el que están censados 74 vecinos, y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

El Cabildo ha prevenido también a los vecinos de Tejeda que se encuentren cerque del Roque Bentayga, donde se ha declarado otro incendio, que se preparen y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia ante la posibilidad de procederse a su desalojo. Este incendio se localiza en la zona de La Umbría, cercana al Roque Bentayga, y obligará a cerrar al tráfico la carretera GC-60, que conecta los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, según ha avanzado la corporación en Twitter.

Los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos trabajan para la extinción de estos fuegos.

Episodio de Calima

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la suspensión de los actos de Carnavalprevistos en la ciudad para este domingo, todos ellos dirigidos al público infantil, por el fenómeno meteorológico adverso que afecta a las islas y por el que se ha decretado una alerta.

Esta suspensión afecta al encuentro de murgas infantiles previsto en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil que iba a celebrarse en el mismo lugar y a la cabalgata infantil programada a partir de las 17:00 horas. El Consistorio también ha resuelto suspender todas las actividades y eventos organizados por la corporación municipal al aire libre y cerrará los parques infantiles a partir de las 01.00 horas de este domingo.

placeholder Una mujer se cubre la boca durante una tormenta de arena arrastrada desde el norte de África. (EFE)
Una mujer se cubre la boca durante una tormenta de arena arrastrada desde el norte de África. (EFE)

De igual forma, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) mantendrá las actividades deportivas solo en las instalaciones municipales cerradas. El Ayuntamiento recomienda para evitar daños cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales y la retirada en balcones y azoteas de macetas y objetos que puedan caer a la calle.

Además, aconseja revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros. Se recomienda no salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad. También es preferible aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones y, siempre que sea posible, usar el transporte público.

placeholder La torre de control del aeropuerto de Las Palmas. (EFE)
La torre de control del aeropuerto de Las Palmas. (EFE)

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, como camiones, furgonetas o vehículos con remolque, corren el riesgo de volcar ante vientos transversales, advierte el Ayuntamiento en un comunicado. Para protegerse, es importante evitar caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que haya rachas de viento que superen los 100 kilómetros hora, sobre todo en zonas altas

Los postes de luz y torres de tensión pueden ser también peligrosos, por lo que es mejor permanecer lejos y avisar al 112 en caso de riesgo, lo mismo que con las grúas de construcción. También es aconsejable alejarse de la costa para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

Se recomienda, así mismo, circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que puedan hacer perder el control del vehículo, sobre todo en adelantamientos. El consistorio también pide que se restrinja el uso del teléfono para evitar que se colapsen las líneas.

placeholder Aspecto de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)
Aspecto de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE)

El aeropuerto de Gran Canaria se reabrió al tráfico aéreo a las 22.00 horas (hora de las islas) de este sábado, tras haber quedado inoperativo durante buena parte de la tarde por una intensa calima que reducía la visibilidad por debajo de 400 metros, según informa Enaire.

El incendio declarado en la tarde de este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, continúa sin control, afecta ya a unas 300 hectáreas y ha logrado alcanzar la Reserva Natural de Inagua. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado en rueda de prensa que la situación del incendio se ha agravado no solo por el fuerte viento, sino también por las altas temperaturas, que han alcanzado los 28 grados.

Gran Canaria Tenerife Canarias
El redactor recomienda