Es noticia
El PP ataca al Gobierno de Sánchez por ceder ante Euskadi pero "amenazar" a otras CCAA
  1. España
Tras el anuncio de la reforma fiscal

El PP ataca al Gobierno de Sánchez por ceder ante Euskadi pero "amenazar" a otras CCAA

"Mientras le van a dar la Seguridad Social al País Vasco, el Gobierno pretende imponer dos impuestos anacrónicos: patrimonio y sucesiones y donaciones", ha expresado Díaz Ayuso

Foto: La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes los últimos movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez que ayer anunció, mediante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reforma fiscal que "armonizará" los impuestos de sucesiones y patrimonio.

A la entrada del desayuno del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Ayuso ha afirmado que "frente a un gobierno de opresión, en Madrid habrá un Gobierno de libertad".

"Mientras le van a dar la Seguridad Social al País Vasco y van a romper la igualdad entre todos los españoles, el Gobierno pretende imponer dos impuestos anacrónicos: patrimonio y sucesiones y donaciones", ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha finalizado diciendo que las autonomías "no se van a quedar calladas" ante este "atentado contra la libertad".

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Pablo Montesinos, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "acepte y ceda" ante el PNV e independentistas catalanes y "amenace y chantajee" a las comunidades autónomas "que sí cumplen y están con las reglas del juego y la Constitución Española".

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu (c), en el encuentro con la ministra Darias (i) y Josu Erkoreka (d). (EFE)

En Estepona (Málaga), ha lamentado que actualmente en España haya un Gobierno "que va en contra del interés general, que amenaza a las comunidades autónomas que cumplen y bajan impuestos, como Andalucía y Madrid; y ataca y amenaza con subir sus impuestos". También critica que PSOE y Podemos "ceda sistemáticamente a los independentistas".

"El Partido Nacionalista pide y el gobierno de Sánchez acepta, Torra pide y el Gobierno de España cede y las comunidades autónomas que cumplen, están con las reglas del juego y la Constitución son amenazadas y chantajeadas y se les dice que se les va a abrasar a impuestos", ha señalado.

El Partido Nacionalista pide y el gobierno de Sánchez acepta, Torra pide y el Gobierno de España cede

Además, ante "la cumbre bilateral" con Torra, Montesinos ha lamentado que Sánchez trate a la Generalitat de Cataluña "por encima de otras comunidades autónomas". "Se hace con Cataluña, pero no con Castilla y León, Andalucía o Murcia y nosotros vamos a defender la igualdad de todos los españoles".

La secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Parlamentario Popular andaluz, Loles López, ha asegurado que la propuesta del Gobierno central respecto a algunos impuestos como el de Sucesiones supone "el último agravio" del Ejecutivo a Andalucía.

La dirigente popular ha señalado que en Andalucía, bajo el gobierno de Juanma Moreno, se llevó a cabo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, "como demandaban los andaluces", toda vez que ha remarcado "la bajada del IRPF", entre otras medidas, y ahora "quiere obligarnos a subir impuestos".

También ha recordado que Moreno realizó la eliminación de esos impuestos porque "escucha a los andaluces" y ahora se evidencia, a su juicio, que Sánchez quiere "volvernos a atracar el bolsillo a todos los andaluces".

Letrados, en pie de guerra

Los gobiernos español y vasco cerraron este jueves un cronograma para el traspaso al País Vasco de la treintena de competencias que está pendiente de materializar para el "cumplimiento íntegro del Estatuto" de Gernika que acelera el traspaso de Prisiones a lo largo de este año y deja la negociación de la cesión del régimen económico de la Seguridad Social para a partir de junio de 2021.

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. (EFE)

Esto ha levantado ampollas en el cuerpo de letrados del sistema público de protección social. Los letrados aseguran que “no solo la igualdad de todos los españoles sino la propia caja única se puede ver afectada como consecuencia del proceso de transferencias que se pretende iniciar”.

Los letrados cuestionan, en concreto, que dada la importancia de esa transferencia se pueda realizar en una mera comisión bilateral Estado-País Vasco, “sin que previamente se delimiten, en el seno del Pacto de Toledo, los principios básicos a los que debe someterse un proceso que va a tener inmediata trascendencia para, absolutamente, todos los ciudadanos de este país”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes los últimos movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez que ayer anunció, mediante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reforma fiscal que "armonizará" los impuestos de sucesiones y patrimonio.

Pedro Sánchez Reforma fiscal Seguridad Social Nacionalismo
El redactor recomienda