Es noticia
Cientos de agricultores y tractores marchan en Murcia y Mérida y exigen precios "justos"
  1. España
las protestas continuan en el campo

Cientos de agricultores y tractores marchan en Murcia y Mérida y exigen precios "justos"

Los organizadores esperan que sirva para acabar con la "vergonzosa" diferencia que existe entre el beneficio que saca el agricultor por su producción y el precio que paga el consumidor

Foto: Protestas en Murcia (Reuters)
Protestas en Murcia (Reuters)

'A unos céntimos he vendido, cada vez más arruinado, me quedo sorprendido de lo que vale en el mercado', 'Quieren enterrarnos pero somos la semilla'. Estos son lemas que esgrimen los agricultores que hoy vuelven a tomar las calles —esta vez en Mérida, Murcia, Tarragona y Guadalajara—, para protestar por la situación que vive el sector y exigir precios "justos" para sus productos. Las movilizaciones del sector cierran hoy su cuarta semana y se prolongarán al menos hasta mediados de marzo.

En Murcia, donde se ha celebrado la concentración más multitudinaria, miles de agricultores y centenares de tractores colapsan este viernes el centro de la ciudad para lanzar “el último grito a la desesperada” para conseguir mejores condiciones que eviten la desaparición del sector y acabar con los “abusos de la distribución” y la competencia desleal.

placeholder Manifestación en Mérida (EFE)
Manifestación en Mérida (EFE)

Provenientes de toda la región, los agricultores se han concentrado desde las 10 de la mañana a las puestas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque, según ha explicado Miguel Padilla, de COAG, la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas.

Padilla ha lamentado los "precios penosos" e "imposibles de soportar" que reciben los agricultores, dado que los costes de producción se sitúan por encima de los ingresos.

A la cabeza de la manifestación, convocada por COAG, UPA y Asaja, figurará un tractor Ebro Super 55 que tiene más de 60 años, con la que los agricultores pretenden poner de manifiesto y ejemplificar la maquinaria antigua con la que todavía siguen trabajando en el campo.

En concreto, los manifestantes han recorrido las calles del centro de Murcia tras una pancarta en la que se puede leer 'Si el labrador se arruina y ya no puede labrar ¿Qué guisarás en tu cocina para poderte alimentar? A unos céntimos he vendido, cada vez más arruinado, me quedo sorprendido de lo que vale en el mercado'.

El presidente de COAG en San Javier, Emilio Alfonso Martínez, considera "muy positiva" la jornada, y espera que sirva para acabar con la "vergonzosa" diferencia que existe entre el beneficio que saca el agricultor por su producción y el precio que paga el consumidor. Martínez ha explicado a Europa Press que desde su municipio se han trasladado hasta la capital ocho autobuses, cinco de ellos de El Mirador.

"Aquí somos una cadena; nos necesitamos todos, incluidos los gobiernos regional y central", ha comentado el presidente de COAG, que ha acudido a la movilización con una carretilla en la que portaba naranjas, claveles, limones, apio y alcachofas, y unos letreros en los que se podía leer la diferencia entre lo que gana el agricultor y lo que paga, después, el consumidor.

Protestas en Mérida

En Mérida (Badajoz) centenares de agricultores también están participando en la manifestación convocada por La Unión, Aseprex y Asociación Valle del Jerte en defensa de precios justos para los productos del campo. La marcha se ha iniciado en el aparcamiento del centro comercial Carrefour Mérida.

Los manifestantes portan numerosos carteles con lemas como 'Quieren enterrarnos pero somos la semilla', 'Los políticos no nos defienden', 'Paella española con arroz de Vietnam' o 'Nos vamos a la ruina'.

Foto: Agricultores montados en sus tractores esperan a la entrada de los Llanos de Antequera (Málaga) (EFE)

La protesta, en la que se puede ver gente con cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas con los que van haciendo ruidos, recorrerá algunas calles de la ciudad hasta concluir a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En declaraciones a Efe, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, les va a recibir para mantener una reunión en la que ellos quieren conocer "qué medidas van a ir contempladas en los próximos meses en el Diario Oficial de Extremadura para evitar la ruina".

"No queremos más cariño ni que nos entiendan, queremos medidas ya", ha subrayado Cortés. En el lugar de inicio de la protesta había cerca de una decena de furgones de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y más de una veintena de policías nacionales.

placeholder Protestas en Murcia (EFE)
Protestas en Murcia (EFE)

La "grave" situación de bajos precios en origen, la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones, las "graves" dificultades para exportar y el "temido" recorte del presupuesto comunitario destinado al sector son los motivos que han llevado a convocar manifestaciones multitudinarias por toda la geografía española.

Tarragona y Guadalajara

En Tortosa (Tarragona), más de 200 tractores han pasado por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes. Similares cifras se han registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones

Hoy, más de 700 tractores tienen previsto salir a las carreteras en ciudades como Tarragona, Murcia y Guadalajara para denunciar su situación, mientras que la próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo).

'A unos céntimos he vendido, cada vez más arruinado, me quedo sorprendido de lo que vale en el mercado', 'Quieren enterrarnos pero somos la semilla'. Estos son lemas que esgrimen los agricultores que hoy vuelven a tomar las calles —esta vez en Mérida, Murcia, Tarragona y Guadalajara—, para protestar por la situación que vive el sector y exigir precios "justos" para sus productos. Las movilizaciones del sector cierran hoy su cuarta semana y se prolongarán al menos hasta mediados de marzo.

Precios Extremadura Agricultura Ganadería